;

Autor Tema: Renta antigua - abusivo?  (Leído 3138 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Renta antigua - abusivo?
« en: 29 de Julio de 2010, 10:24:20 am »
Me gustaría abrir un debate sobre la problemática de las rentas antiguas. He estado buscando en internet, y según tengo entendido básicamente se trata de contratos de arrendamientos urbanos celebrados  antes del Decreto Boyer de 1985, donde no se puede desahuciar o echar a los inquilinos ni subirles el arrendamiento más que el IPC, con el resultado que en este momento siguen habiendo muchos contratos con inquilinos de hace mas de 25 años pagando muy poco dinero, rentas de menos de 100 euros al mes, donde el propietario si sigue teniendo las obligaciones de mantenimiento del inmueble. Esos inmuebles son invendibles y en la mayoría de los casos suelen costarles a sus propietarios mucho dinero. Mi suegro por ejemplo, es pensionista. Heredó de sus padres hace ya unos 20 años dos pisos, uno donde vive él, y el otro alquilado a un matrimonio desde hace 30 años, de renta antigua, que pagan unos 24 euros al mes.  No obstante hace unos meses tuvo que pagar el mantenimiento del piso alquilado, hace un año tuvo que cambiar todos los tuberías de agua, que le costó unos 6.000 euros, y ahora le están diciendo que cambie el tejado, que le costará otros 12.000.
En la televisión suelen salir todo tipo de reportajes, donde salen ancianitos con pensiones mínimas, que llevan toda su vida viviendo en pisos que se están cayendo a pedazos, pagando rentas de entre 10 y 50 euros mensuales, donde según los documentales los buitres de propietarios les están haciendo la vida imposible, cortándoles la luz y el agua, dejando que los pisos se le cae encima…. Y si, suelen ofrecerles viviendas alternativas, pero tendrían que pagar más… y además llevan ya toda su vida en ese piso, como van a marcharse ahora????

Por supuesto hay casos de abuso por parte de propietarios, pero no todos los propietarios de viviendas de renta antigua son millonarios, ni todos sus inquilinos viven de pensiones mínimas. En muchos casos esos inquilinos tienen además otras propiedades, pero claro, no van a dejar un piso donde no tienen que pagar casi nada…
Os parece justo??? Y qué solución lo daríais?

Ana

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado tinu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
Re: Renta antigua - abusivo?
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2010, 10:47:37 am »
No voy a meterme mucho en el tema jurídico pues para eso está legislado el tema.

Pero si pides opinión personal, y conociendo el tema muy desde dentro como lo conozco, te diré que ahora, esos propietarios están pagando el abuso de sus inicios, cuando ponian contratos leoninos en cuanto a las condiciones de aquella época, haciéndose rentistas cuasi-millonarios, pero al final, la fortuna y las primeras crisis económicas les pusieron en su lugar...

Y te hablo de todo un barrio, perteneciente todo él por nueva construcción a una sola familia (podemos estar hablando de unas 2.000 viviendas para alquilar en sus orígenes), que ahora solo ve problemas en la situación en que se encuentran, sin acordarse que cuando alquilaban las viviendas en aquellos tiempos, las familias les tenian que pagar unas rentas que se salían de toda lógica, con el visto bueno de las autoridades de la época (de hecho, se construyeron como vivienda protegida, obra social se llamaba entonces, si no recuerdo mal, con su letrerito con el yugo y las flechas, pero se les permitía fijar las rentas sin ningún control, y ante la gran demanda de vivienda en aquellos momentos, hicieron su agosto)...

Vamos, lo que viene a ser la justicia universal, donde tangaste, ahora te tangan y pierdes pasta...

Lo cual no quita que me gusta como está regulado ahora mismo el contrato de arrendamiento, con garantías para ambas partes (aunque peores para el propietario por las tardanzas en los desahucios, pero bueno...)

Desconectado Buxtehude

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/03/10
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2010, 23:02:17 pm »
Es sabido que hoy el centro de gravedad en la protección de los contratantes está desplazado hacia el arrendatario. Yo espero que en no demasiado tiempo se restablezca la situación y se proteja a los dos por igual.

Muy interesante lo que has contado Tinu.

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2010, 09:44:07 am »
Efectivamente,
Anahid, estoy totalmente de acuerdo, pero y tambien lo que dijo nuestro compañero
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es sabido que hoy el centro de gravedad en la protección de los contratantes está desplazado hacia el arrendatario. Yo espero que en no demasiado tiempo se restablezca la situación y se proteja a los dos por igual.
una cosa es lo justo y otra la ley,

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2010, 00:16:16 am »
Mi madre recibió de mi abuela una casa con renta antigua, con un contrato verbal con mi bisabuela a una persona,ésta falleció y se quedo la mujer, luego el hijo se hizo cargo de la casa y puso una imprenta, ahora no hay nada, sólo pagan 20€, y el tío dice que le tienen que pagar para irse. Hay cada sinvergüenza por ahí suelto.................esta familia es una de las más ricas de la ciudad y aquí el explotador es el arrendatario. Así esta el mundo. En televisión sólo se ve una cara de la moneda.

"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2010, 09:02:26 am »
Hola:

Entiendo que cada uno cuenta la feria como le va,  hay de todo en la viña del señor. No obstante hay que leerse bien la ley, sobre todo para los contratos anteriores al 9 de mayo de 1985, la disposición transitoria segunda para las viviendas y la tercera para los locales distinto a la vivienda., de la ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

No todo son ventajas para el arrendatario, se le puede repercutir algunas obras y mejoras y se le puede incrementar la renta en diferentes tramos.

Hay que estudiar caso por caso para ver cual es la mejor solución. 

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2010, 18:27:54 pm »
una modificacion e incluso la derogacion de la ley boyer solucionaria ese problema. la cuestion esta con los derechos adquiridos y la irretroactividad de la ley. Carajo que se pongan a currar los leguleyos que para eso fueron eleguidos y tienen un consejo consultivo y una comision nacional de codificacion. :)