;

Autor Tema: Duda de Herencia  (Leído 4791 veces)

Desconectado Latosca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/01/09
Duda de Herencia
« en: 27 de Agosto de 2010, 14:32:10 pm »
A ver si me podeis aclarar esta duda.

Testamento a favor de un sobrino concreto.
El testador es soltero, no tiene hijos, ni padres ni hermanos.

¿si premuere el sobrino instituido heredero, heredarian los hijos de este?.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Duda de Herencia
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2010, 16:50:42 pm »
Hola:

Según el art. 766 del CC, el heredero voluntario (como es el caso, al no ser forzoso) que muere antes que el testador, el incapaz de heredar y el que renuncia a la herencia no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en el art. 761 y 857.

Art. 761: Si el excluido de la herencia por incapacidad fuera hijo o descendiente del testador y tuviere hijos o descendientes, adquirirán éstos su derecho a la legítima.
Artículo 857.  Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima
  No es el caso que nos presentas, por lo tanto no heredan los hijos del sobrino heredero, al ser premuerto al testador, esto es así, porque el legislador entiende que si el sobrino muere antes que el testador, éste tiene la posibilidad de cambiar el testamento y nombrar a nuevos heredero y si no lo hace se sobre entiende que entonces no quiere testar.

Entraría entonces la sucesión  ab intestato, Art. 912 CCdonde el pariente más cercano excluye al más lejano, al no tener herederos forzosos. Y si no tiene parientes hereda el Estado.

Esto es lo que se me ocurre prima facie, tendría que estudiar más detenidamente el caso, como siempre en sucesiones.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Latosca

• Licenciados
  • *
Re: Duda de Herencia
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2010, 09:43:59 am »
Gracias por tu respuesta JBR, a continuación te expongo el caso concreto para ver si me aclaras algunas dudas.

- Compra de vivienda habitual a partes iguales entre sobrino y tio (el sobrino casado en regimen de gananciales y con hijos, el tio soltero conviviendo con el matrimonio).
- Escitura publica a nombre del sobrino y tio.
- Testamento del tio a favor del sobrino como heredero universal. 

?Como hacer nuevo testamento para evitar en caso de que el sobrino muera antes que el tio que la viuda se quede sin la mitad de la vivienda?

?Podria el notario negarse a hacer nuevo testamento a la vista de las condiciones psiquicas del tio aunque no este judicialmente incapacitado?

?Si no se puede hacer nuevo testamento que solucion habria para evitar el perjuicio de la viuda (caso hipotetico)? ¿Compraventa? ¿Donacion?

Gracias de antemano por tus respuestas.

Un saludo 

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2010, 11:54:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias por tu respuesta JBR, a continuación te expongo el caso concreto para ver si me aclaras algunas dudas.

- Compra de vivienda habitual a partes iguales entre sobrino y tio (el sobrino casado en regimen de gananciales y con hijos, el tio soltero conviviendo con el matrimonio).

- Escitura publica a nombre del sobrino y tio.

Hasta aquí ningún problema, la vivienda es al 50% del tio y el sobrino. De la cuota del sobrino, entraría en la SG, si no tiene más patrimonio y deudas, el 50% de su cuota sería para el cónyuge, en definitiva tendría una cuota del 25% la mujer, 25% del sobrino y el 50% el tío, esto en caso de liquidación de la SG.

- Testamento del tio a favor del sobrino como heredero universal. 
La cuota del 50% pasaría al sobrino por testamento

?Como hacer nuevo testamento para evitar en caso de que el sobrino muera antes que el tio que la viuda se quede sin la mitad de la vivienda?
Ella tendrá el 25% de la casa en propiedad, al liquidar la SG, y del resto del 25% una tercera parte en usufructo. Del 50% de la cuota del Tío, será el causante el que decida qué hacer con ella, pero tiene que ser por testamento.

?Podria el notario negarse a hacer nuevo testamento a la vista de las condiciones psiquicas del tio aunque no este judicialmente incapacitado?

Artículo 662.

Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente.

Artículo 663.

Están incapacitados para testar:

Los menores de catorce años de uno y otro sexo.

El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

Artículo 664.

El testamento hecho antes de la enajenación mental es válido.

Artículo 665.

Siempre que el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designará dos facultativos que previamente le reconozcan y no lo autorizará sino cuando éstos respondan de su capacidad.

Artículo 666.

Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento

?Si no se puede hacer nuevo testamento que solucion habria para evitar el perjuicio de la viuda (caso hipotetico)? ¿Compraventa? ¿Donacion?

No sé que perjuicio de pretende evitar
Gracias de antemano por tus respuestas.

Un saludo 

Desconectado Latosca

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2010, 12:46:32 pm »

El perjucio que se quiere evitar es que, en un hipotetico caso de que el sobrino premuera al tio, la parte de este (entiendo que pasaría al resto de sus sobrinos) y en ese caso el conyuge despues de haber convivido y cuidado al tio se quede sin el 50% de la vivienda.

Gracias de nuevo

Un saludo,

Desconectado anamaria2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/10/08
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2010, 13:41:01 pm »
Hola!,
Mi opinión:
Yo creo que lo más fácil sería que modifique el testamento incluyendo una clausula que establezca que si el sobrino premuere, los herederos serían los hijos.
Otra opción posible sería que el tío vendiese (o donase) al sobrino la nuda propiedad, quedandose con el usufucto vitalicio, quedando así garantizada la continuidad del tío en la casa, así como que la propiedad al fallecer el tío , vaya a su sobrino (nudo propietario) o a sus herederos.
Todo esto es presuponiendo, que el tío esté en codiciones de testar o  vender, y el notario así lo reconozca.
Saludos,
Anamaria

Desconectado Latosca

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2010, 14:28:09 pm »
Gracias por la aclaración, yo lo veo también así pero no lo tenía claro.

Una cosa, en este foro se aprende muchisimo y se aclaran bastantes dudas.

Gracias de nuevo y un saludo

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2010, 14:50:53 pm »
Hola:

Gracias a anamaria, esa es una solución, aunque lo da la donación o venta "fictic" puede tener sus consecuencias, pueden que las impugnen los otros sobrinos y tendría un lío.

Lo mejor sería que el tío vambie el testamento y nombre sustitutos, esto es, la herencia será para mi sobrino con nombre tal y tal, en caso de fallecer, nombro a sus hijos, fulano, mengano, etc, en caso de fallecer, a su cónyuge.

Al no tener herederos forzosos, el tío puede hacer el testamento que quiera, con condición a que le cuiden hasta que fallezca, para el caso de que no pueda cambiar de testamento se asegure que lo cuidan, etc.

Salduos,

jbr

Desconectado anamaria2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/10/08
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2010, 10:46:50 am »
Hola de nuevo,
Estoy de acuerdo en que el cambio en el testamento es la solución ideal, sobre todo la más barata a corto plazo (por que no conllevaría impuestos). También estoy de acuerdo que una venta ficticia podría ser recurrida y si no se pueden demostrar los pagos sería considerada donación. Pero si el Tio está en condiciones de cambiar el testamento , también lo está de donar, y al no haber herederos forzosos, los otros sobrinos no tendrían derecho alguno a recurrir esa donación  (igual que no podrían recurrir el testamento a favor de un sobrino concreto.Aunque , claro de hacer ahora una donación tendrían que pagar los impuestos.
Saludos, Anamaria