Hola prisma, a mi también me sucedió lo mismo con las optativas, cuando me llegó la carta de las adaptaciones no habia ni rastro de las optativas, aluciné.
Pues bien, la uned solo convalida las asignaturas optativas que hayas superado en tu universidad de origen que coincida, en programa y créditos, con las optativas que la uned oferta.
Ejemplo: a mi me convalidaron derecho de daños (universidad de origen) por Responsabilidad civil y derecho de daños, entre otras.
El negociado o convalidaciones me dijo que si la uned no la ofertaba que no me molestara en pedir convalidación ejemplo: Inglés juridico, Relaciones internacionales, Teroría y práctica de la argumentación jurídica, de todas estas me tuve que olvidar. Una faena
Tienes que ir a tu Universidad de origen y pedir en todos y cada uno de los departamentos los programas de la optativa del año en que la aprobaste y selladas hoja por hoja por el departamento. Rellenar el modelo de solicitud de convalidaciones y enviarlo junto con los programas sellados por los departamentos. Y tener mucha paciencia porque la resolución tarda lo mismo que has esperado para las adaptaciones.
Saludos y mucha suerte.