Hola, mi marido es bombero, funcionario en propiedad. Hace más de 13 años aprobó unas oposiciones de Promoción interna a sargento de Extinción de Incendios, pero no sacó plaza. Posteriormente sacaron 8 plazas más (actualmente están paralizadas por orden judicial) pero tiraron de la lista de las últimas oposiciones, en riguroso orden de aprobados y nota. Hasta el mes pasado era sargento de extinción de incendios en la situación de comisión de servicios.
El problema viene cuando ahora cuando, a nivel nacional se ha producido una reclasificación de los bomberos. Antes eran grupo D y ahora pasan a ser C2. Por ello el Ayuntamiento lo que ha hecho es cesar a todo el mundo, que todo el mundo volviese a la plaza que tuviera aprobada (en el caso de mi marido a Bombero).
Ahora el Ayuntamiento ha abierto un plazo de solicitudes para optar a dichas comisiones de servicio, donde pide otros requisitos a los que en su día se pidieron en las bases: se pide tener C1 y ser cabo en propiedad. Para esas plazas no hacía falta ser cabo en propiedad, solo bombero.
Es legal para ocupar la plaza por oposición pedir unos requisitos y para la comisión de servicio otros? Por otro lado ¿caducan las listas para provisión de puestos de trabajo de funcionarios? Tenia entendido que caducaban las de personal laboral a los 5 años.
Y otra cuestión distinta ¿puede un funcionario del grupo C1 ocupar una plaza en comisión de servicio de la categoria C2 aunque sea bajando de nivel ? Me gustaria por favor saber a qué puedo acogerme legalmente para reclamar, caso de que se esté cometiendo una irregularidad. Muchísimas gracias.