;

Autor Tema: HACIENDA PUBLICA TREMENDA M.... DE EXAMEN  (Leído 10106 veces)

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
Re: HACIENDA PUBLICA TREMENDA M.... DE EXAMEN
« Respuesta #20 en: 08 de Septiembre de 2010, 15:27:04 pm »
Zinara, Salende, Tropic. No desespereis. Lo que hace una persona lo hace otra. Yo estoy en el caso de Salende, con Economía y Hacienda por delante o, más bien, por detrás, según se mire... El caso es que me agobié tanto que ni me he presentado en Septiembre, lo que no había hecho hasta ahora en ninguna convocatoria de los tres años que llevo. Pero acordaros de los Administrativos, Teoría, etc. Esas asignaturas sí que eran letales. El año que viene prioridad uno y una en enero y la otra en mayo. Recordad, primera semana de cada convocatoria para dejarse de miedos y temores. Además, por la ley del péndulo, detrás de un examen jodido viene otro asequible. Venga, un poco de ocio, unas copichuelas y a ver este asunto con más objetividad. Suerte, que el curso que viene se acaba este enredo.

Poner el Derecho del revés.

Desconectado mlcosta

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/11/07
« Respuesta #21 en: 08 de Septiembre de 2010, 16:07:34 pm »
Queridos compañeros, siento mucho que despues de estudiar pongan un examen de este tipo.
Ayer a las 12 de la noche decidí que no me iba a presentar, en junio estudie, me corrigio un profesor que me he olvidado del nombre pero del que hubo muchas quejas en este foro, saque un 3,5, reclame y ni me contestaron, unicamente desaparecio lan puntuacion quedando como no apto.
Después de un verano muy fastidiado por diversos motivos personales, me decidí a darle unos repasos contando con acordarme de algo, pero fue imposible, asi que finalmente decidí no perder mas tiempo por este año y no presentarme, y la verdad, me alegro, ya que después del sacrificio que me suponía ir al examen, si me encuentro con esas preguntas me da algo.
Esperemos que el año que viene se lo tomen con mejor humor y pongan algo decente.
Animo, sobre todo si no os corrige el mismo que me corrigio a mi en junio.
Un saludo

Desconectado CLARA_03

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/09/10
  • SOLO DIOS PUEDE JUZGARME
« Respuesta #22 en: 08 de Septiembre de 2010, 16:40:22 pm »
A mí personalmente no es hacienda pública la única asignatura que han echo esto, en el primer parcial ( primera parte de penal I ) ocurrió lo mismo un examen tipo test jamás visto, de lo más retórico imposible suspenso seguro, no sé que está ocurriendo pero creo que hay guiso este año, será para que nos pasemos a grado ???

Desconectado AdHoc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/12/06
    • Caos
« Respuesta #23 en: 08 de Septiembre de 2010, 16:54:38 pm »
Pero vamos a ver... NO OS DAIS CUENTA que los profesores de los departamentos LEEN este foro, algunos incluso infiltrados con sus nicks dentro, SE BAJAN LOS APUNTES y están a todo...  Por favor, no penséis que ellos se esconden tras una muralla aislados del mundo.  Buscan las partes del libro que no están en los apuntes y zacabum: SOPRESAAAAAAA!!!!!!   ;)
Casus belli.

Desconectado garciagaz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 08 de Septiembre de 2010, 17:45:38 pm »
Me uno al sentir de vosotros, me quede clavada cuando lei lo del teorema de Coase (se escribe asi?) nunca lo habia visto en mi vida!!!! que miedo!y a medida que iba leyendo me entraba mas...finalmente, no se como, pude responder "de aquella manera" a las preguntas, pero esta la deje, por imposible. Creo que podriamos impugnar: unirnos y protestar, yo es que no se ni en que parte del manual esta ese teorema. La pregunta de Hotelling la anularon en junio pues se les acumularon protestas ya que el modelo se mencionaba muy someramente...que opinais? a ver si entramos en el curso virtual y al menos, dejamos constancia de nuestra inconformidad con este tipo de preguntas. Que horror de asignatura, a  mi tambien es la unica que me falta de segundo, en fin!

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #25 en: 08 de Septiembre de 2010, 17:46:35 pm »
Mucha razón lleva el compañero, los libros son un negocio...los profesores(algunos se pasean por aquí) a ver los apuntes, a ver que se comenta, etc.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado foto031

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/09/07
« Respuesta #26 en: 08 de Septiembre de 2010, 18:07:11 pm »
Sólo por curiosidad que habeis contestado en la pregunta que era algo así como sustituir un impuesto sobre el consumo por el de la renta, sus efectos?

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #27 en: 08 de Septiembre de 2010, 18:12:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
teorema de Coase

En los apuntes colgado está la respuesta.

TEMA 5. LOS FALLOS DEL MERCADO Y LA INTERVENCIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO. LOS BIENES PREFERENTES Y LOS BIENES PROHIBIDOS.

4. LOS EFECTOS EXTERNOS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES

A) LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
Una primera solución responde al contenido el art. 1902 del Código Civil. De acuerdo con este planteamiento, el empresano que cause un daño a un tercero se vería obligado a compensarle económicamente. Así, el problema se resuelve fácilmente, pues al tener que pagar por los daños, el empresano considera como un coste privado más, el daño al medio ambiente (técnicamente, se dice que. el efecto externo se internaliza). Además de ser una solución eficiente al problema, es
defendible desde un punto de vista de la equidad, pues el perjudicado recibe una compensación del causante del perjuicio.

El planteamiento del Código Civil tiene una formulación económica que se conoce como el Teorema de Coase "con derechos de propiedad bien definidos y en ausencia de costes de transacción, el problema de los efectos externos puede resolverse por acuerdo entre las partes. Esta solución es eficiente y además, independiente de quién sea el titular de los derechos de propiedad".

La solución civil al problema de los efectos extemos tropieza con algunas dificultades, entre las que destacan:

• Es necesaria una correcta definición de los derechos de propiedad. Es decir, quién tiene el uso priontano sobre el medio ambiente ¿Tiene un derecho el empresario a usar, por ejemplo, un río para efectuar vertidos? o ¿es preferente el derecho de otros ciudadanos a disfrutar de unas aguas no contaminadas? y, por último ¿hasta qué punto de limpieza del agua?.

• Aunque la solución sea la misma, con independencia de a quién se atnbuyen los derechos de propiedad, el resultado no es el mismo para los dos agentes implicados en el proceso. Si el derecho se atribuye al perjudicado, éste adquiere el derecho a la compensación. En el supuesto contrario, el causante de la contaminación es el receptor del pago correspondiente. En el primer caso, estamos aplicando la regla de "el que contamina, paga', en el segundo 'el que renuncia a contaminar, cobra"

El enfoque civilista es más adecuado cuando el número de personas afectadas por la presencia de los efectos externos es razonablemente limitado. Si existe un único perjudicado y un causante del daño, la solución mediante acuerdo entre ambos o a través de resolución judicial es relativamente sencilla. Sin embargo, cuando los perjudicados son muchos, las posibilidades de acuerdo son muy limitadas e, igualmente, resulta difícil que una resolución judicial satisfaga las pretensiones de todos ellos, pues el proceso será largo y muy costoso para la sociedad.

Saludos, y suerte!

Desconectado MCM08

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/03/08
« Respuesta #28 en: 08 de Septiembre de 2010, 18:13:52 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho. He estado a punto de no presentarme porque no lo veía claro y cuando he visto el examen me he quedado de piedra...menuda m de asignatura! >:(

Desconectado esther78

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/08
« Respuesta #29 en: 08 de Septiembre de 2010, 19:43:41 pm »
Pensaba que era yo sola la que se ha quedado "flipada" con el examen... Cuando he leído las preguntas largas me ha entrado un escalofrío por el cuerpo... y cuando he seguido con las cortas... ay madre mía!
Me da muchísima pena, en junio no me pude presentar por problemas de salud y me he pasado el verano con ésta, dejandome otra sin estudiar y constitucional malamente... una pena.
Sobre lo del Teorema de Coase, yo afortunadamente tuve una tutora impresionante que nos hizo hincapié en él y la he podido contestar bien, pero vamos, que alucinaba con las preguntas cortas. No eran sencillas, eran de relacionar y rebuscadillas.

Bueno, habrá que esperar a las notas. Pero recordad "que la esperanza es lo último que se pierde"!

Ahora a disfrutar un poco con los examenes ya hechos!

Saludos a todos!

Desconectado CLARA_03

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #30 en: 08 de Septiembre de 2010, 20:12:18 pm »
Pero vamos a ver... NO OS DAIS CUENTA que los profesores de los departamentos LEEN este foro, algunos incluso infiltrados con sus nicks dentro, SE BAJAN LOS APUNTES y están a todo...  Por favor, no penséis que ellos se esconden tras una muralla aislados del mundo.  Buscan las partes del libro que no están en los apuntes y zacabum: SOPRESAAAAAAA!!!!!!   ;)

Estoy de acuerdo contigo pero porqué es este año precisamente cuando se están cebando en poner exámenes rarísimos ???

Desconectado raymondcarver

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/06/08
« Respuesta #31 en: 08 de Septiembre de 2010, 21:31:05 pm »
Sólo por curiosidad que habeis contestado en la pregunta que era algo así como sustituir un impuesto sobre el consumo por el de la renta, sus efectos?

Esa pregunta hacía referencia a uno de los modelos posibles de imposición de la renta. Se aplicaría al consumo directamente, lo que favorecería directamente el ahorro y transformaría el impuesto en proporcional. Más o menos por ahí van los tiros creo.

El Teorema de Coase, que trajo tantas dudas y problemas si que aparece en el temario, es la reponsabilidad extracontractual civil por efectos externos tales como la contaminación.

El examen me parecido bastante dificil, además de estar dedicado casi en su totalidad al IRPF y sus distintas formas de imposición, no?

Desconectado pelillos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 31/07/07
« Respuesta #32 en: 09 de Septiembre de 2010, 10:31:08 am »
Ad hoc estoy contigo, pero ya no sólo este foro, porque realmente los apuntes de Vivero estan de p... madre, sino lo peor y esto va por IUSMASQUISTA y por experiencia, sólo me quedan 4 asignaturas o ¿6? para terminar. Yo te agradezco un montón lo que hiciste de colgar los FAQ,S y te juro que no es para nada culpabilizarte, ojalá hubiera alumnos como tú en todas las asignaturas que desean compartir sus sentires con los demás. Pero el único tirón de orejas que te tengo que dar es el siguiente (en caso de que hayas sido tu el que lo ha colgado). NUNCA COLGUEIS explicitamente, y no ya en este foro, sino en el Curso Virtual las posibles preguntas. Es lo que dice Adhoc, aunque los profesores posiblemente por aqui vayan más perdidos, donde seguro que lo ven es en el Curso Virtual de la asignatura. Algunos departamentos hacen oidos sordos, o se hacen los ciegos, pero otros son así.
Con esto no estoy diciendo que el departamento haya visto los apuntes y haya decidido hacer ese tipo de examen, sino que es una posibilidad más.

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #33 en: 09 de Septiembre de 2010, 11:22:47 am »
Ad hoc estoy contigo, pero ya no sólo este foro, porque realmente los apuntes de Vivero estan de p... madre, sino lo peor y esto va por IUSMASQUISTA y por experiencia, sólo me quedan 4 asignaturas o ¿6? para terminar. Yo te agradezco un montón lo que hiciste de colgar los FAQ,S y te juro que no es para nada culpabilizarte, ojalá hubiera alumnos como tú en todas las asignaturas que desean compartir sus sentires con los demás. Pero el único tirón de orejas que te tengo que dar es el siguiente (en caso de que hayas sido tu el que lo ha colgado). NUNCA COLGUEIS explicitamente, y no ya en este foro, sino en el Curso Virtual las posibles preguntas. Es lo que dice Adhoc, aunque los profesores posiblemente por aqui vayan más perdidos, donde seguro que lo ven es en el Curso Virtual de la asignatura. Algunos departamentos hacen oidos sordos, o se hacen los ciegos, pero otros son así.
Con esto no estoy diciendo que el departamento haya visto los apuntes y haya decidido hacer ese tipo de examen, sino que es una posibilidad más.

Por alusiones:

primera opción:
Entran en los cursos o en este foro y las ven, ¿y qué?. No soy el único, otros/as lo hacen con muchas asignaturas. Ya he leido en varias ocasiones a los mismos profesores que utilizan las preguntas de años anteriores, normalmente importantes para comprender la materia, para resolverlas en las tutorías.

Además yo primero me preparo el libro entero y luego extraigo lo que suele caer para hacerme una idea de lo que es más importante, pero te aseguro que no sería capaz de memorizar las FAQ,s sin haber entendido antes la materia (en este aspecto he insistido hasta la saciedad, que cada uno/a hiciese lo que considerara oportuno)

Y en todo caso siempre será mejor saber lo más importante que nada (imagino que los profesores/as que presuntamente leen esto estarán de acuerdo). Tampoco creo en la teoría de que van a suspender por suspender, ellos van a ganar los mismo pero con más trabajo.

segunda opción:
Ni las leen, ni les influyen. Pues claro. ¿de verdad creeís que no tienen otra cosa que hacer?. La tardanza en corregir es debida a que no son tantos como pensamos y nosotros sí somos miles de alumnos. Por otra parte, tampoco se trata de regalar títulos o de pensar que se va a estar peor preparado para el futuro. Cuando llegue la hora de incorporarse al mercado laboral cada uno se las tendrá que apañar como mejor pueda. Esto no es una oposición que nos tenemos que "matar" entre todos para conseguir una plaza.

Desconectado pelillos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 31/07/07
« Respuesta #34 en: 09 de Septiembre de 2010, 11:38:21 am »
Sinceramente Iusmasquista, en serio que no pretendo ofenderte ni culpabilizarte de nada. Ya te he dicho que ojalá hubiera más alumnos como tú que deciden compartir su trabajo. Sólo es una sugerencia, Curso Virtual NO Foros uned-derecho SI. ¿Me pillas?. Es decir página oficial uned con quinielas puede sentar mal y pagina no oficial no tiene porque importar.

Un saludo, y en serio, no te lo tomes a mal y no te enfades, te vuelvo a dar las gracias por tu aportación y desconozco si ha tenido influencia en las preguntas.

Además también te digo que es una calentura, que al salir tan decepcionado del examen intentas justificar. Sinceramente yo no tenía tus FAQS, yo mismo me hice un FAQ muchisimo más amplio que el tuyo. El mío tenía 40 folios, y estaban si no todas un 90% de las cuestiones recogidas por tu trabajo. Pues es que ni con esas. Es decir, no sólo lo que estaba en tu FAQ yo lo había considerado importante sino muchísimas cosas más. De ahí, que posiblemente no tenga nada que ver que lo colgaras para que hicieran tan rebuscado el examen.

De nuevo, un saludo compi. Siento haberte ofendido pero es más un consejo que una critica.

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
« Respuesta #35 en: 09 de Septiembre de 2010, 11:48:18 am »
Hombre pelillos,
yo, sinceramente, no creo que pueda influir que se publiquen las preguntas más habituales ni en este ni en el foro oficial. De hecho, una recomendación habitual y oficial en todas las asignaturas es que te mires los exámenes de años anteriores. Si influyera eso, no recomendarían tal cosa, o la página de la Uned de Calatayud tendría el acceso a través del mercado negro.

Quiero decir que cualquiera tiene acceso a preguntas anteriores y cualquiera puede hacerse su quiniela. Francamente, repito que no creo en absoluto que el trabajo de IUSMASOQUISTA haya tenido nada que ver en las preguntas de éste ni de ningún otro examen.

Saludos y mucha suerte con la nota.

Desconectado denu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/04/09
« Respuesta #36 en: 09 de Septiembre de 2010, 15:43:30 pm »
hay que estudiar un poco más.... no digo más.... ;)

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #37 en: 09 de Septiembre de 2010, 17:35:55 pm »
Sinceramente Iusmasquista, en serio que no pretendo ofenderte ni culpabilizarte de nada. Ya te he dicho que ojalá hubiera más alumnos como tú que deciden compartir su trabajo. Sólo es una sugerencia, Curso Virtual NO Foros uned-derecho SI. ¿Me pillas?. Es decir página oficial uned con quinielas puede sentar mal y pagina no oficial no tiene porque importar.

Un saludo, y en serio, no te lo tomes a mal y no te enfades, te vuelvo a dar las gracias por tu aportación y desconozco si ha tenido influencia en las preguntas.

Además también te digo que es una calentura, que al salir tan decepcionado del examen intentas justificar. Sinceramente yo no tenía tus FAQS, yo mismo me hice un FAQ muchisimo más amplio que el tuyo. El mío tenía 40 folios, y estaban si no todas un 90% de las cuestiones recogidas por tu trabajo. Pues es que ni con esas. Es decir, no sólo lo que estaba en tu FAQ yo lo había considerado importante sino muchísimas cosas más. De ahí, que posiblemente no tenga nada que ver que lo colgaras para que hicieran tan rebuscado el examen.

De nuevo, un saludo compi. Siento haberte ofendido pero es más un consejo que una critica.

Otra de alusiones:

Dear "pelillos", en ningún momento me he ofendido ni me he enfadado. Únicamente quería exponer mi punto de vista, al igual que todos vosotros. Prefiero mil veces a la gente con lo que crea que es la verdad por delante que cien mil puñaladas. Además, yo mantengo mi criterio y no lo voy a cambiar por muchas cosas que oiga (a no ser que alguien me demuestre que una cosa no es verdad).

Lo que creo que ha pasado es que le escribí rápido y sin emoticonos, por eso parece más duro.

Un abrazo

PASCUAL

CA de Cádiz

Desconectado YOSHI3325

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/10
« Respuesta #38 en: 09 de Septiembre de 2010, 20:11:18 pm »
 Es verdad que hay exámenes que parece que su único objetivo es ir a cargarse a la gente, pero creo que no tenemos ningún derecho a protestar porque las preguntas no hayan salido antes, entra el programa entero, si te tiras a lo más probable y después no tienes suerte, asume las consecuencias de tu decisión.

Desconectado CLARA_03

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #39 en: 10 de Septiembre de 2010, 11:33:18 am »
Es verdad que hay exámenes que parece que su único objetivo es ir a cargarse a la gente, pero creo que no tenemos ningún derecho a protestar porque las preguntas no hayan salido antes, entra el programa entero, si te tiras a lo más probable y después no tienes suerte, asume las consecuencias de tu decisión.
A pesar de que soy una de las perjudicadas en este asunto, no me queda más que darte toda la razón del mundo