;

Autor Tema: Suceso sobre protección de datos personales. En concreto un historial médico  (Leído 2758 veces)

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/09
Buenas tardes a todos.
Ayer tarde, en las oficinas donde trabajo, ocurrió lo siguiente:

-Llegó un fax por equivocación (la recepcionista de una clínica de estética muy conocida se equivocó en el orden de los últimos números )
-El fax erá un historial clínico  de una paciente. En él figuraba una reciente operación estética (de senos): prótesis empleadas, precio, financiación, doctor que intervino. etc. total 7 páginas de información)
-Llamé a la clínica para comentar la equivocación y puesto que la recepcionista no tenía muchas luces solicité hablar con el director. La directora, en este caso, después de una breve conversación manifestó "que se había quedado helada". Parece ser que el fax iba dirigido a otra sucursal de la famosa clínica).
-Le dije que rompería el fax y me lo agradeció.

Bien, 24 horas después, comentando el tema entre amigos (entre ellos un doctor) todos me dicen que:
1-haga llegar el fax a la interesada o
2-incluso que negocie la destrucción del fax, puesto que las prácticas de esa clínica están fuera de la ética profesional.
3-es posible que, por mi precipitado comportamiento para que corrigieran la secuencia de números, provocara el despido de la recepcionista. Estoy seriamente preocupado en ello.

Cuestiones que planteo:
-¿Qué puede solicitar la interesada (paciente) si le hiciera llegar el documento?
-¿Puedo "negociar" el valor de ese fax tanto a la clínica como a la interesada? ¿estaría dentro de lo legal?
Ahí os dejo el planteamiento, real por otra parte.
Saludos

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
Re: Suceso sobre protección de datos personales. En concreto un historial médico
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2010, 17:26:22 pm »
Quizá me he equivocado de foro.
Nadie me da su punto de vista.  ::)

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re: Suceso sobre protección de datos personales. En concreto un historial médico
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2010, 19:16:10 pm »
1. Efectivamente, puedes hacerle llegar la información a la interesada, y ésta puede poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.  Le pondrán un multazo, y bien gordo, a la clínica.

2. ¿Negociar la destrucción del fax?

A eso se le llama extorsión, o sea, chantaje, y está castigado en el código penal, artº 243, con pena de prisión de uno a cinco años.

3. Sí, es posible que la recepcionista pierda su trabajo. Normal. Y si le ponen un multazo a la clínica, se lo van a hacer pagar, seguramente.

Francamente. Si la recepcionista en cuestión no tiene muchas luces, que se dedique a otra cosa, pero no pueden tener a nadie que se dedique a mandar faxes con datos clínicos a quien no debe.  Así que yo no me preocuparía mucho por ello, lo siento.

Los datos clínicos están muy protegidos por la Ley y son cosa seria.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado coco2

• Gran usuario
  • Registro: 15/06/10
  • NO A LA LEY 34/2006
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2010, 19:27:56 pm »
De acuerdo con Drop, además, ¿tu que pintas negociando nada si no son tus datos? En todo caso es la interesada la que podría llegar a algún tipo de acuerdo con la clínica, aunque la verdad, si ha sido un error ¿para que vas a seguir tu removiendo el tema? y si a la recepcionista le cae una racha pues nada, que espabile para la próxima

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2010, 00:17:22 am »
Gracias por vuestras respuestas. Pero quiero matizar algunos detalles puesto que durante el día de hoy he tenido la oportunidad de comentar el tema.
Coco2,.. no hace falta que expreses que "no pinto nada", y menos peyorativamente, puesto que mi primitiva base moral hizo desde el primer momento que realizara una llamada para que concluyera lo que estaba ocurriendo.
He descrito lo que me han comentado, no lo que yo resolví desde el primer momento: alertar de lo que ocurre al interesado y obviar el tema.
Simplemente que, a partir de lo ocurrido, quiero especular sobre ello. Alimentado por toda la información que me están dando sobre esa famosa clínica.
La empresa, (clínica de estética), que está involucrada, desenvuelve su actividad al borde de la ley y alimenta diariamente  la indignación de muchos de nosotros, y sobretodo de la profesión médica.
Con Drop estoy de acuerdo, sólo que también me planteo, sobre el tema de la recepcionista, que tendríamos que analizarlo con mas profundidad puesto que la muchacha de pocas luces no envía un fax de esas características sin que se le ordenará, y en ella no existe la obligatoriedad  de saber cuales son los niveles de la Ley de proteccion de datos con respecto a lo que hablamos. En definitiva, un expediente clínico no se puede enviar por fax, puesto que hay que seguir el protocolo que obliga la ley. Y de ella, la pobre, no es la culpa.
Sobre el instinto de beneficiarse sobre algo, en cuestión jurídica... Me remito al instinto asesino de mi abogado: "me gano la vida con los problemas de los demás y si no hay... Convenzo que los hay". Y una frase más profunda de él: "las miserias de los demás son mis ganancias"
En definitiva, no es necesario comentar sobre moralidad sino sobre posibles desenlaces economico-juridicos para todas las partes.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2010, 11:01:08 am »
- Aparte de un juicio moral, se te ha dado uno técnico
2. ¿Negociar la destrucción del fax?

A eso se le llama extorsión, o sea, chantaje, y está castigado en el código penal, artº 243, con pena de prisión de uno a cinco años.

- Lo de que la clínica bordea la legalidad... habría que verlo ¿no?
- El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2010, 00:52:15 am »
por tus palabrras entiendo que perteneces al entorno sanitario
si es así sabes que el colegio de medcos pone a tu disposi´ción un amplio numero de profesionales quue te pueden aconsejar, si , como dices el caso de esta famosa clinica es conocido y existen antecedentes , lo mejor es que deposites el documento en un notario en sobre lacrado para que te pueda servir de prueba , ya sabes que no debes ni siquiera leer el documento si no estas autorizado a ello.
de todos modos si te interesa mucho el tema en materia legal puedes descagarte de internet la ley de protección de datos que aclarará muchas de las dudas que tienes.

si realmente te preocupa el  buen hacer de la clínica en cuestión yo no dudaría en ´
1. ponerme en contacto con el colegio de médicos
2. ponerme en contacto con la Agencia de protección de datos
estoy segura que ambás instituciones pueden asesorarte y tomarán las medidas pertinentes en este asunto.

lo de negociar  con la destrucción del expediente te convierte automaticamente en un delincuente y evidentemente en este caso tienes razón , no es el foro mas adecuado a no ser que hayas pensado en algún licenciado del mismo para que te represente .
yo entiendo tu papeleta y entiendo tu frustración porque existan negocios en los que se juegue con la salud de los demas y con su vida por un desmedido afán de lucro.
la recepcionista no tiene la culpa, ha hecho lo que le han mandado , no sabemos si es ella la que confundió los números, el vrerdadero responsable de la custodia de los expedientes es la clínica en sí misma y creo que ante este hecho lo razoble sería pedir consejo en la agencia de protección de datos.

y si quieres otra solución puedes romper el expediente y hacer como que no has visto nada, elimina tu numero de telefono del listin de esa clinica y no te realciones mas con ellos porque puede ser que intenten empapelarte a ti si has tenido la mala suerte de trabajar para ellos.

suerte