;

Autor Tema: Falso mandatario  (Leído 1137 veces)

Desconectado urbanita

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 15/09/10
Falso mandatario
« en: 15 de Septiembre de 2010, 10:49:00 am »
Hola a todos. Este año me estreno como estudiante de Derecho y os pido ayuda a ver si me podeis ayudar. Mi caso es que un examigo y yo heredamos hace más de 10 años un chalét que en su día vendimos. Tras realizar todo el papeleo sólo nos quedaba liquidar la plusvalía del ayuntamiento por la venta.  Como a mí me destinaron por motivos de trabajo a otra provincia, este examigo me dijo que le diera el dinero del impuesto que el lo presentaba en el Ayuntamiento y así hice.

Este año me han embargado el IRPF el ayuntamiento por el impago de aquella plusvalía. Me persono en el Ayuntamieto y me informan mi ex amigo no sólo no pagó la plusvalía (ni la suya ni la mía y se quedó con mi dinero) sino que cuando lo notificaron el el procedimiento por impago se hizo pasar por mandatario mío y firmó docuentación renunciando en mi nombre a todo derecho de defensa e instando al Ayuntamiento para que siguiera con el procedimiento sancionador y recaudatorio. Por supuesto no presentó ninguna documentación ni privada ni pública al funcionario que acreditara tal función.

Recurrí en reposición y el Ayuntamiento ha declarado todos los procedimientos nulos por la cantidad de errores cometido en las intrucciones de los expedientes entre ellos la de aceptar como mandatario a alguien que no estaba acreditado.

Solucionado este problema, mi duda es la siguiente. ¿Cómo puedo protegerme jurídicamente de actuaciones como ésta? ¿Es un delito realizar actuaciones en nombre de otro sin estar autorizado? Para colmo esta persona es abogado y me inquieta que pueda seguir actuando en mi nombre sin mi consentimiento.
Muchas gracias a todos y suerte en el nuevo curso