En primer lugar, no entiendo qué quieres decir Tuno sobre lo que nos separa de una República en España. Recordemos, amigo TUno, si te refieres al Estatuto catalán, que sólo es un proyecto. España aún no se ha resquebrajado, ni creo que lo haga entre otras cosas, porque los órganos judiciales todavía funcionan.
Lo he dicho, porque creo que a este nivel, si suprimimos la Monarquia, el resto es casi una federacion (lo sera en breve), en la que todas las autonomias solo estaran supeditadas a la Constitucion, el resto de la legislacion, sera particular de cada una, y si no, al tiempo.
Particularmente pienso, que el Estatuto Catalan es un precedente del resto de las autonomias, pero que se esta haciendo por un camino erroneo .... Si se aprueba, ¿que les impide a las demas autonomias a pedir lo mismo?, lo dicho, una federacion ...
En segundo lugar, no es por defender a Zapatero, pero tampoco creo que Rajoy (y su Estado Mayor con Zaplana y Acebes) sean el modelo de hombres que posean virtudes políticas como los de la II República (no me negarás que ningún político es capaz de compararse a hombres como por ejemplo José Ortega y Gaset).
Que mas quisieran los politicos de ahora (todos), tener la talla de los de entonces. Si a los de ahora les midiera la sociedad por el rasero que se media antes, o se encontraran con los problemas que se encontraron en el ultimo tercio del XIX o 1º del XX, yo no se que seria esto ...
En tercer lugar, no creo que el prícipe tenga que estudiar oposiciones. Para consolidar una República sólo hay que cambiar la CE, y todos sabemos cómo se hace. Si no se hace es porque la Monarquía española está demasiado consolidada y legitimada como para continuar representando a España.
POr supuesto, no consigo encajar el empleo de Felipe actual (ni el del REY). Claro, tampoco entiendo que en el siglo XXI exista el concepto "Monarquia". Lo siento, a mi estos personajes no me representan en nada (y tampoco representan a España, solo a la Casa Real). Y si no que se lo digan a Sevillanos con la Duquesa de Alba,

Lo de las oposiciones, es para que trabaje, pero con la igualdad de oportunidades ante todos los españoles que habla la CE, y no por nacimiento (lo de las hermanas, sobrinos, mujer e hija, y demas familias arrimadas, ya es la pera. Y luego dicen que la Republica sale mas cara que la Monarquia, jua jua)