;

Autor Tema: Ayuda, por favor!Un abogado puede no devolver la documentación?  (Leído 13838 veces)

Desconectado sandra.

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/06/07
  • LICENCIADA
Ayuda, por favor!Un abogado puede no devolver la documentación?
« en: 08 de Octubre de 2010, 16:48:06 pm »
Hola! Tengo una duda y me gustaría saber si me podríais echar una mano. Fui a un abogado y le dejé los documentos originales y papeles varios. Al final no me lleva el caso porque no es viable, pero llevo 3meses pidiéndole que me devuelva la documentación y el pasante que está allí me dice que él abogado está enfermo (cosa que comprobé que es cierta) y que no me los puede devolver hasta que él no firme.
Llamé ya un montón de veces y fui 3 o 4 hasta allí, pero siempre me pide unos días y dice que me llamará para que los vaya a recoger y al final nada, no me llama.
Qué puedo hacer? Es cierto que si el abogado no firma él no me los puede dar (aunque al final no los haya presentado en ningún sitio ni haya hecho nada con ellos)? Y si sigue así qué hago, voy al colegio de abogados a protestar?
Es que estoy deseperada y esto ya me parece una tomadura de pelo. Siento que el abogado enfermase, pero yo no los puedo tener parados porque los necesito para hacer unos trámites administrativos y eran documentación original.
Por favor agradecería cualquier respuesta u opinión que me pudieseis dar.
Gracias por adelantado!!!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda, por favor!Un abogado puede no devolver la documentación?
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2010, 18:18:46 pm »
Ponerte en contacto con el Colegio de Abogados, informar de la situación y acreditar que los documentos son tuyos es básico, yo creo. Ya se pondrá el Colegio de Abogados si la razón te asiste en contacto con el despcacho en cuestión (eso pienso, pero no lo sé a ciencia cierta.....lo que me dice la lógica).

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2010, 19:00:34 pm »
A mi me parece que si un abogado enferma debe dejar autorización para que la persona que quede en el bufete pueda devolver la documentación que tiene depositada. Lo único que podrían pedirte sería que firmes un recibo con la relación de la documentación que te llevas (incluso fotocopias, para mayor seguridad) y que lo haces porque eres su propietaria. Así el pasante se cubre y el abogado enfermo, también. Otra cuestión (y esto es pura elucubración mía) es que tengas algún servicio o minuta pendiente con dicho abogado y quiera ejercer un dudoso "derecho de retención" con los mencionados documentos hasta que se le abonen sus servicios. No me parece ni legal ni ético, pero lo hacen en algunos talleres de automóviles, por ejemplo. Pero lo más seguro, como te digo, es que el abogado se exceda en su celo en la custodia documental o que el pasantillo se quiera cubrir las espaldas para que no le pongan el la calle si mete la pata.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2010, 19:15:18 pm »
Si esos papeles son esenciales para un proceso o una demanda, el pasante que no se haga el tonto y puede hacer un escrito a su abogado titular y que lo firme, aun estando enfermo a no ser que sea una enfermendad invalidante como son las mentales o perdida de la situacion resultante de un tratamiento que este recibiendo.
Ahora bien esto solo se puede dar siempre que no se haya pactado el contrato de que le llevase el caso y esto haya originado una serie de gastos. Como puede ser el de procurador o el inicio de la demanda. Resumiendo si solo era una consulta y viendo la parte que la requiriencia es inviable y no se lleva proceso ni otra conducta juridica .... hala una firmita que puede hacer incluso el mismo pasante si se lo autoriza el titular de la firma y todos contento :)

Desconectado bgocoruña

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/09/10
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2010, 19:17:49 pm »
Vamos a ver, me imagino que el mundo no se habrá parado porque este señor lleve enfermo tres meses. Supongo que se seguirá pagando el alquiler del local, el pasante cobrará su sueldo, los clientes seguirán acudiendo al despacho (porque si no a qué narices sigue abierto). Yo supongo que tu carpeta es la típica que se va quedando "pa mañana". Lo que haría yo:
Les daría un ultimatum: yo me iba a correos y les enviaba un burofax recordándoles todo eso que ya les has dicho por activa y por pasiva, que ellos ya saben, pero tú se lo vuelves a explicar sin dejarte nada. Les dices que "tal día" vas a acudir al despacho a recoger la documentación, así como la factura y el recibo que ¿ya has pagado?. Les cuentas también  que la no entrega de esa documentación provocaría graves perjuicios porque los necesitas para otras gestiones. tatatta....t.a.taaaata.... y que si no, lo comunicarás al Colegio de Abogados así como adoptar las medidas que estimes oportunas llegado el caso.
Ya verás que te la devuelven, ellos entienden "estos códigos".  Oye ya nos contarás. (Y si la factura no se la has pagado, por supuesto ni se lo menciones, jajaja)

Desconectado luciapoppe

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/01/09
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2010, 19:27:29 pm »
Bueno, buen problema; llevo trabajando veinte años como Gestora en la Admon de Justicia en  todas las jurisdicciones excepto la Social por lo que te aconsejo que vayas al Juzgado de guardia ,mañana por la mañana y lo pongas en conocimiento , mediante denuncia. Cuando la realizes pide que te expidan dos copias selladas, una la entregas en el Colegio de Abogados a los efectos oportunos y mediante la oportuna comparecencia  de la  que guardaras copia ( me imagino que te haran rellenar un impreso y si no expresamente lo solicitas ) y la otra copia la remites por correo certificado al despacho del Abogado, guardando el correspondiente acuse de recibo. No te garantizo una devolución rápida, pero sí que los documentos no se extravíen porque no haya sucesor en el despacho o que niegen en cualquier momento su existencia .

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2010, 19:53:41 pm »
Me parece adecuado lo que contestan mis compañeros. Yo empezaría por el burofax y seguiría por el juzgado. Mucha suerte.

Desconectado Fernandomlg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/04/10
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2010, 18:48:00 pm »
Bueno yo no soy abogado pero te puedo contestar en base a mi experiencia .A mi me paso algo similar a lo tuyo , por una reclamación al no estar contento como me lo estaba llevando pues cambie de abogado, para mi sorpresa me cito en el despacho y se me  puso flamenco que nadie le había pedido la venia y me intento manipular.

Le dije que si en 10 meses no había tenido tiempo para arreglarme eso , que necesitaba arreglarlo ya y que me devolviera la documentación ( originales , resonancias etc) , pues me echo del despacho y me dijo que ahora no me devolvía los papeles porque no le sala de ............

Pues al día siguiente se paso mi novia por el despacho , ya que a ella también era perjudicada y la echo a empujones.

Fuimos al juzgado de guardia ,le pusimos una denuncia por maltrato de obra y por negarse a devolvernos los papeles .

Nos costó 400 euros que nos devolviera los papeles ya que fue lo que nos cobro el letrado por asistirnos al juicio.

Luego allí se llevo a 4 colegas de despacho y declaro que  nos presentamos sin cita e intentamos agredirle.Que tardo 3 meses en devolvernos los papeles porque los necesitaba para ver que cobrarnos.

Moraleja  recupere la documentación , me gaste 400 pavos y se fue de rositas.

En cuanto al colegio de abogados ,no obtuve respuesta por la reclamación que puse adjuntando incluso copia del juzgado etc.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2010, 20:19:30 pm »
¡Vaya! Parece esta una experiencia digna del monólogo de Hamlet:
...¿quién soportará los azotes,
los escarnios del mundo, la injusticia
del opresor, la afrenta del soberbio,
del amor desairado las angustias,
las duras dilaciones de las leyes,
la insolencia del cargo y los desprecios
que el pacienzudo mérito recibe
del hombre indigno
, cuando por sí solo
podría procurarse su descanso
con un simple estilete?

Pero no hay por qué darle a estilete: usemos las armas que al pobre ciudadano nos brinda el Estado de Derecho y tengamos fé y perseverancia. Lo dicho: mucha suerte y que nadie se moleste por este pequeño apunte literario. ;)

Desconectado Fernandomlg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/04/10
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2010, 23:14:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡Vaya! Parece esta una experiencia digna del monólogo de Hamlet:
...¿quién soportará los azotes,
los escarnios del mundo, la injusticia
del opresor, la afrenta del soberbio,
del amor desairado las angustias,
las duras dilaciones de las leyes,
la insolencia del cargo y los desprecios
que el pacienzudo mérito recibe
del hombre indigno
, cuando por sí solo
podría procurarse su descanso
con un simple estilete?

Pero no hay por qué darle a estilete: usemos las armas que al pobre ciudadano nos brinda el Estado de Derecho y tengamos fé y perseverancia. Lo dicho: mucha suerte y que nadie se moleste por este pequeño apunte literario. ;)

¿Digna de un monólogo de Hamlet? Digna de un cara dura diría yo. Tu apunte literario a mi me la .........
Como a ti mi experiencia .Esta claro que ya de entrada te estas posicionando de la otra parte , puede que te veas reflejado o esto es una practica habitual.

Yo personalmente respeto las dos, pero por favor respeta tu también.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2010, 11:47:26 am »
Vamos a tranquilizarnos un poco y a no sacar conclusiones de una cita literaria, porque mi intención, te lo aseguro, es la contraria a lo que dices con esta salida de tono. Me solidarizo totalmente (mira la negrita) con aquellos, la mayoría me temo, que nos vemos obligados, repito, a soportar "las afrentas del soberbio, las duras dilaciones de las leyes, la insolencia del cargo y los desprecios que el pancienzudo mérito recibe del hombre indigno". Yo mismo he sufrido a varios abogados indecentes (esta es la única forma en que "me veo reflejado") de modo que comprendo y respeto tu experiencia. Estás en tu derecho de opinar sobre la oportunidad de mi cita, de Hamlet o incluso del mismísimo W. Shakespeare, pero no puedes poner en mi boca cosas que no he dicho, ni  en mi ánimo intenciones que no tengo.
Por último, es una lástima, pero parece que solo nos acordamos de lo malo, pues hay miles de profesionales honrados que salvan a muchas personas de atolladeros muy graves en su vida y no son noticia: esto no es tomar la posición contraria, es constatar un hecho.

Desconectado bgocoruña

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/09/10
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2010, 20:39:57 pm »
Vaya forma de sacar los pies del tiesto, fernandito.

Desconectado sandra.

• Licenciados
  • *
  • LICENCIADA
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2010, 18:23:49 pm »
Gracias por las respuestas. Lo cierto es que no, no le debo ni un euro y los papeles no salieron del despacho en ningún momento porque no llegué ni a contratarlo. Únicamente los dejé allí porque le hice una consulta (pagándosela, claro, como no podía ser de otra manera) y me dijo que se los dejase allí unos días para mirarlos mejor con un compañero de despacho y que ya me llamaría para darme cita si se podía hacer algo. Y nunca llamó. Lo cierto es que quizá un poco por dejadez fui dejando pasar el tiempo y hace unos meses que los necesité fue cuando se los fui a pedir y lo único que hace el ayudante que está en el despacho es darme largas. Incluso sospecho que como se cambiaron de despacho los perdió e intenta zafarse de mi. 
Bueno, reitero las gracias por las contestaciones y el miércoles voy a mandarle el burofax a ver si así consigo algo.
Un saludo.

Desconectado sandra.

• Licenciados
  • *
  • LICENCIADA
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2010, 18:50:14 pm »
Bueno, quería agradeceros a todos de nuevo la ayuda. Ya está todo arreglado. Lo del burofax fue "mano de santo" y al día siguiente ya me llamó el abogado personalmente para decirme que me pasara el viernes mismo si quería a buscarlo. Por lo que deduje era cosa del ayudante, que iba dejando varias cosas "para mañana", entre ellas la mía, sin preocuparse de perjudicar a nadie, y parece que hubo más quejas porque el abogado estaba bastante cabreado con él.
En fin, que un problema menos! Gracias!

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2010, 22:32:17 pm »
Me alegro mucho de que todo haya terminado bien. Hay que tener mucho cuidado con los originales: solo deberían dejarse en caso estrictamente necesario y contra recibo. Saludos.