Saludos a todos.
Un amigo me hace una consulta que me parece un caso bastante interesante, pero al que no me atrevo a dar una respuesta categórica. Os agradecería me echárais una mano. Resumo parte de su mensaje, traduciendo lo que me cuenta en lenguaje jurídico y suprimiendo nombres y detalles:
"... Mi abuelo y mi abuela fallecieron abintestato en régimen de gananciales, dejando un inmueble. Mediante sendas comparecencias ante el juzgado correspondiente, después de cada fallecimiento, mi padre y mi tío fueron declarados únicos herederos de dicha propiedad, pero nunca se llegó a hacer declaracion de herederos ni partición de la herencia ante notario. Posteriormente en un documento privado, realmente dos recibos, firmados por mi tío y su esposa, éste renuncia a parte que le corresponde en dicho inmueble a cambio de una cantidad. Hace seís años falleció mi padre, hicimos los trámites de la herencia en la que no figuraba el mencionado inmueble. Mis hermanos y yo queremos regularizar la situación, pero mi tío no quiere saber nada del asunto y se niega a recibirnos. Está muy enfermo (aunque no incapacitado) y la casa le trae malos recuerdos. ¿Se le puede requerir notarialmente a que lo haga o hay que acudir a un procedimiento judicial?. Si es asi, ¿Ante qué juzgado y con qué procedimiento? ¿Qué gastos, pues entendemos caducado el impuesto de sucesiones, habría que afrontar? Muchas gracias."