;

Autor Tema: HORAS SINDICALES  (Leído 16322 veces)

Desconectado magec

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/08/08
HORAS SINDICALES
« en: 14 de Octubre de 2010, 18:23:10 pm »
Tengo una duda y no se si me pueden ayudar:
En mi trabajo soy delegada sindical junto a dos compañeros mas, pertenecemos al comité de empresa, tenemos que ir de viaje para una conferencia y nos faltan horas sindicales. En este caso solo vamos dos de los los componentes porque uno esta de viaje, esta de vacaciones. Mi pregunta es la siguiente: ¿puede este compañero aun estando de vacaciones cedernos sus horas, para poder ir a la conferencia? Yo tengo entendido que si, pero la empresa nos dice que no es legal, en otras ocasiones nos las hemos cedido unos a otros sin problemas, claro que solo hemos estado de vacaciones 15 dias no el mes completo. Gracias de antemano.

Desconectado fermar

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/07/07
Re: HORAS SINDICALES
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2010, 18:35:02 pm »
El derecho de crédito horario  como miembro del C. de Empresa supongo que en tu caso 40 hs. es individual- si la práctica ha sido la de poder acumular horas entre vosotros, no hay problema para que las utiliceis, eso sí, las que dispongais deben minorarse de su crédito posterior ya que las horas se devengan por mes trabajado y logicamente en el mes de vacaciones este derecho se extingue.

saludos.
fer-
Fer.

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2010, 18:53:25 pm »
Es posible hacer una "bolsa de horas" para su uso en estos casos, esas horas no tienen que ser precisamente del mes de vacaciones, por supuesto que el uso de estas horas restan del crédito de las mismas.

Las horas sindicales dependen del número de trabajadores de la empresa (Art. 68 E.T.).
Saludos

Desconectado magec

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2010, 18:56:22 pm »
No solo tenemos 15hrs cada uno es por eso que necesitamos pasarnos horas, por ejemplo en este caso la conferencia es un viaje de dos dias, es decir 16hrs cada uno y nos faltan 2hrs para completar la jornada. La empresa es de menos de 100 trabajadores.

Desconectado magec

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2010, 18:59:16 pm »
Por cierto como se hace lo de la bolsa de horas, porque la verdad la mayoria de las veces no las cojemos.

Desconectado fermar

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/07/07
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2010, 22:04:29 pm »
Magec, más de 50 menos de 100 trabajadores 5 miembros C. Empresa y 15 horas, sólo podeís acumular las horas por Convenio colectivo del sector o de empresa que lo establezca o por pacto en la empresa.
Pero insisto, sí por costumbre se está haciendo seguir acumulando y tener en cuenta que en este caso las horas de los miembros que estén de vacaciones no cuentan.

Fer.
Fer.

Desconectado magec

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2010, 22:11:42 pm »
GRACIAS FER. Si que lo tenemos establecido en el convenio interno, pero la duda era esa si estando de vacaciones nos la podia ceder o no. Aunque aun no me queda del todo claro, porque en el sindicato nos dicen que si nos las puede pasar, en fin a ver como lo arreglamos, gracias a todos de todas formas...

Desconectado piturcas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/09
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2010, 23:05:48 pm »
Vamos a ver Magec, he sido durante varios años delegado sindical, miembro del comite de empresa y Liberado trabajando en la direccion sindical de la UGT de mi seccion en Madrid en la Avenida de America. Te explico:
Las horas sindicales que te corresponden por numero de trabajadores de tu empresa (15 Horas hasta 100 trabajadores) t a traves de la negociacion tiene caracter de norma minima,  esto quiere decir que puede ser objeto de mejora por convenio colectivo. Ademas, el estatuto de los trabajadores a traves de negociacion colectiva posibilita la acumulacion del credito de horas en uno o varios representantes, siempre que no supere el maximo total de horas atribuidas a los diversos representantes.
El caracter mensual del credito horario determina que no sea posible acumular horas para meses posteriores en caso de no agotarse completamente en cada periodo de tiempo.
Te aconsejo que mires en tu convenio colectivo, siempre suele recogerse el añadido de algun credito horario para la negociacion o como consecuencia de alguna circunstancia que puedes aprovechar, y lo mejor es que si no es asi que negocies con la empresa la posibilidad de coger esas horas extras que necesitas a cuenta del siguiente mes o de otra manera. Siempre la negociacion con la empresa en este tipo de casos es la mejor opción.

Desconectado Frenchu100

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 15/04/13
  • www.uned-derecho.com
Re:HORAS SINDICALES
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2013, 13:27:10 pm »
Buenas a todos.
Deduzco por lo que leo que durante el mes de vacaciones no ha lugar al crédito horario, es decir, que si un liberado tiene 40h/mes de crédito horario, al año tendrá 40x11 = 440 horas, ¿no?
Gracias