;

Autor Tema: Duda Penal II  (Leído 1620 veces)

Desconectado john_7

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/09/08
Duda Penal II
« en: 14 de Octubre de 2010, 18:26:26 pm »
Hola a todos, he estado viendo el post sobre los comunicados de los departamentos, y según publica un compañero, el departamento de Penal II, incluye como materia las reformas que han hecho este año en el código penal. ¿alquien sabe si el libro de este año (5ª edición) incorpora ya los cambios? Es que con esta duda cualquiera sabe si está estudiando algo vigente o algo derogado...
Gracias de antemano.
El libro es el de Colex de Carmen Lamarca.

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
Re: Duda Penal II
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2010, 18:34:35 pm »
Hola,
pues no, el libro de Carmen Lamarca no está actualizado. Lo único que te puedo decir es que el foro de Penal I, la profesora dijo que lo normal es que no fueran estrictos con la entrada en vigor de la reforma del CP, es decir que a la hora del examen serían flexibles si alguien respondía conforme a lo "antiguo". De todas formas, te recomiendo esperar a que abran los cursos virtuales, pues era la profesora de Penal I, no la de Penal II.
En mi caso, prefiero utilizar el libro de la otra cuota que sí está actualizado, pues ya que lo estudio, al menos que esté actualizado.

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/07
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2010, 19:31:29 pm »
Perdonad la pregunta , pero es que quiero tenerlo claro , ye que tengo pedido en la libreria de mi centreo asociado el libro de Penal II de Lamarca que además de ser más barato es la cuota que me corresponde.
¿podeis asegurar alguno que no está actualizado con la reforma que entrará envigor proximamente?

De la nota de aviso que figura en el departamento, se deja claro que será materia de examen.
Un saludo

Desconectado Rafalatorre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/08
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2010, 19:42:28 pm »
El de Carmen Lamarca no está actualizado a la Ley pero la profesora Alicia GIl, comentó que lo tendrían en cuenta en los examenes, ya que la reforma no estaba en dichos manuales, por cierto dicha profesora tambien estará en el curso virtual de Penal II, al menos es lo que indicó.
el error más grande de la humanidad es querer quitar de la cabeza lo que no puede borrar del corazón

Desconectado FANYCE ACOSTA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/09
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2010, 23:34:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El de Carmen Lamarca no está actualizado a la Ley pero la profesora Alicia GIl, comentó que lo tendrían en cuenta en los examenes, ya que la reforma no estaba en dichos manuales, por cierto dicha profesora tambien estará en el curso virtual de Penal II, al menos es lo que indicó.
es que es imposible que este  libro esté actualizado ya que las modificaciones del mismo entran en vigor a los 6 meses de su promulg. asi que hasta dic . no comienzan a aplicarse por tanto dudo muchisimo que esten actualizados .. pero no ese ,sino ninguno!  .creo .. que es má :-[s fácil conseguir las actualizaciones por otras publicaciones

Desconectado raymondcarver

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/06/08
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2010, 23:39:56 pm »
es que es imposible que este  libro esté actualizado ya que las modificaciones del mismo entran en vigor a los 6 meses de su promulg. asi que hasta dic . no comienzan a aplicarse por tanto dudo muchisimo que esten actualizados .. pero no ese ,sino ninguno!  .creo .. que es má :-[s fácil conseguir las actualizaciones por otras publicaciones

El libro de Serrano Gómez y Serrano Maíllo si que está actualizado a las modificaciones del CP. Ha salido a la venta hace unos 15 días y corresponde con la 15º Edición del mismo.

Desconectado tato33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/10
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2010, 17:04:48 pm »
Hola a todos, he estado viendo el post sobre los comunicados de los departamentos, y según publica un compañero, el departamento de Penal II, incluye como materia las reformas que han hecho este año en el código penal. ¿alquien sabe si el libro de este año (5ª edición) incorpora ya los cambios? Es que con esta duda cualquiera sabe si está estudiando algo vigente o algo derogado...
Gracias de antemano.
El libro es el de Colex de Carmen Lamarca.

Pues yo estoy estudiando con el de Lamarca, que incluye la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, pero no la de la L.O. 5/2010. Pero supongo que me compraré un Código Penal actualizado a Diciembre.

De todos modos esto de las cuotas docentes en un lío, porque supone estas disparidades de criterios en un departamento. En otras asignaturas siempre nos dicen (dentro de toda lógica) que el derecho del que se examina el estudiante es el “vigente” en el primer día de comienzo del curso.

Parece que la cuota que estudia por el libro de Lamarca (que no incluye la reforma) se atiene a este criterio generalmente aceptado en la UNED. De hecho, la asignatura de Derecho Penal I sigue el mismo criterio, y tampoco incluye la reforma, y se usa el mismo manual que el año 2009.

Sin embargo, la otra cuota de Penal II (único caso en todo el departamento de Penal II) se ha apresurado a adaptar el libro a una ley que no estará en vigor hasta diciembre, y ha decidido exigirla para el examen contrariando los criterios unánimes del propio Departamento y del resto de la Facultad. Y ello con el riesgo de que pueda haber una ley sorpresiva en los próximos meses (técnicamente daría tiempo al parlamento para ello) que modifique antes dicha reforma, o incluso se derogue la L.O. 5/2010 antes de su entrada en vigor, y resulte que los estudiantes de esta cuota tampoco estén actualizados.

No sé que me da, pero creo que esto puede deberse a competencia (leal o desleal, no lo sé…) entre cuotas docentes en materia de venta de libros… de modo que para intentar vender más en una cuota, han decidido separarse de los criterios generalmente aceptados en Derecho en la UNED y se han puesto a incluir la reforma de la LO 5/2010 para exigirla en el examen. Y ahora, como el departamento no puede sostener dos criterios distintos para una asignatura, tienen que decir que la LO 5/2010 entra para examen a pesar de que los manuales de Penal I y una cuota docente de Penal II no recogen dicha Ley.

Pero como todo parece que es politiqueo del departamento, yo creo que para los de la cuota de Lamarca, no habrá ningún problema estudiando el derecho vigente a día de hoy y no el de Diciembre, a pesar de la nota del departamento, que supongo que la han puesto de tapadillo para que no se vea la ausencia de unidad de criterios…  De todos modos se puede presentar alguna queja al Decanato o al Rector, para que les den un toque y que estas disparidades de criterios no vuelvan a producirse.

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/06/08
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2010, 19:19:24 pm »
El Departamento de Dº Penal advierte que se debe estudiar con las modificaciones del CP introducidas por la LO 5/2010. Lo podes leer en forma de Aviso colgado en la web del Departamento de DP.

Desconectado tato33

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2010, 16:55:24 pm »
El Departamento de Dº Penal advierte que se debe estudiar con las modificaciones del CP introducidas por la LO 5/2010. Lo podes leer en forma de Aviso colgado en la web del Departamento de DP.

¿Y por qué no ponen lo mismo en la asignatura de Penal I? ¿Es que la L.O. 5/2010 sólo está vigente para sólo un manual de Penal II? Esto es inaudito. O está vigente o no está vigente. Un departamento no debería estar tan dividido en estos criterios, y si entra la nueva Ley todos los manuales deberían estar actualizados. Si no, se trata de una encerrona para los estudiatnes que hemos comprado el manual de Lamarca, que nos vemos ahora obligados a comprar otro manual acualizado.

Qué vergüenza. ¿No sería bueno presentar alguna queja en algún sitio?

Desconectado tato33

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2010, 16:52:46 pm »
Por lo que he visto, las modificaciones de la LO 5/2010 son pocas en la materia del primer parcial. Y gran parte de las modificaciones hecha por esa Ley en la materia del segundo parcial están dentro de los temas que no serán objeto de examen...  a ver si podemos digerir esto sin que nos dé retortijones de hígado a los que estudiamos por el manual de Lamarca... Me siento jilipollas por fiarme de la política de este departamento...