;

Autor Tema: MATRICULADOS EN PRACTICUM DE DERECHO CONSTITUCIONAL  (Leído 7481 veces)

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
Re: MATRICULADOS EN PRACTICUM DE DERECHO CONSTITUCIONAL
« Respuesta #20 en: 23 de Octubre de 2010, 19:10:11 pm »
Hola.en el foro de apuntes no hay nada del practicum y como tengamos que esperar a que se abran los cursos virtuales al paso que va la burra...nos jubilamos antes.En fin,algún día aprenderemos a reslover sentencias,digo yo.Saludoss y gracias Alanis!.

Desconectado ani

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #21 en: 23 de Octubre de 2010, 21:50:04 pm »
A ver si me aclarais esto, no se si en el primer parcial entran todos los temas o se dividen entre los dos parciales, esque no dice nada al respecto en la guia. Gracias.

Desconectado dongfo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/07
« Respuesta #22 en: 23 de Octubre de 2010, 22:43:00 pm »
Para el primer parcial entra del tema 1 al 9
Para el segundo del 10 al final (me parece que el ultimo es el 17)

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • Registro: 08/04/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2010, 08:44:32 am »
primer parcial del uno al 8 y segundo parcial del 9 al 16 el 17 n o entra, vamos si no han cambiado. Nadie os va a enseñar a comentar sentencias, en el curso virtual ponen una sentencia como en el examen y os dicen que la comenteis y se la mandeis al profesor, parece un mundo pero en realidad es contestar con la teoría, el año  pasado pasaba igual todo el mundo angustiado pero hasta creo que fue finales de noviembre no empezaron a poner sentencias y en el primer parcial solo pusieron dos, que se mandan al profesor y él te las corrige y te dice muy bien o muy mal. os pego una que comenté en el segundo parcial y que me dijo que estaba bien para que os hagais una idea.

Comente la siguiente sentencia del Tribunal Constitucional (máximo 30 líneas):
La libertad de enseñanza, como proyección de la libertad ideológica y religiosa y del derecho a expresar   y difundir libremente los pensamientos, ideas y opciones, implica tanto el derecho a crear instituciones educativas, como el derecho de los profesores a desarrollar libremente su función dentro de los límites propios del puesto docente que ocupan y el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos.

La Sentencia habla de los derechos y libertades de la educación recogidos en la Constitución en su art 27 y también en el art 20.1 c) que se consagra la libertad de cátedra.

El art. 27 reconoce tres derechos de libertad: la libertad de enseñanza, la libertad de los padres de que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones y la libertad de creación de Centros docentes.

El Derecho a la educación en sentido estricto se reconoce en el primer inciso del art 27,1 de la Constitución, en el que se estable que “todos tienen derecho a la educación” este todos recoge también a los extranjeros que residan en España.

En el segundo inciso del art 27.1 de la CE se reconoce la libertad de enseñanza que puede entenderse como una proyección de la libertad ideológica y religiosa y del derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos ideas y opiniones, esto excluye la injerencia o intervención para orientar la enseñanza en un determinado sentido intelectual, científico, ideológico o político.

En el apartado 6 del art. 27 se reconoce la libertad para la creación de centros docentes, que sólo podrán crearlos las personas físicas o jurídicas que tengan la nacionalidad española, esta libertad de crear centros docentes se concreta en dirigirlo y establecer el “ideario” del mismo,  que no debe limitarse a los aspectos religiosos y morales de la actividad educativa sino que  puede extenderse a distintos aspectos de su actividad.

El derecho a los padres a elegir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos está expresamente reconocido en el art 27.3 CE, a este respecto el TC ha afirmado que “en un sistema jurídico político basado en el pluralismos, la libertad ideológica y religiosa de los individuos y la aconfesionalidad del Estado, todas las instituciones públicas y muy especialmente los centros docentes, han de ser ideológicamente neutrales”

Y por último la libertad de cátedra que se recoge en el art 20.1c) al que hemos hecho referencia, en el que se consagran los derechos y libertades de la comunicación. La libertad de cátedra es la libertad del profesor, independientemente del nivel de enseñanza que impartan.

La libertad de cátedra tiene un contenido negativo, que habilita al docente para resistir cualquier mandato de dar a su enseñanza  una orientación ideológica determinada y otro positivo que ampara  la libre programación y el desarrollo de la docencia.

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 24 de Octubre de 2010, 08:45:50 am »
esta que os he pegado la hicimos entre una compañera y yo, no me he dado cuenta y he puesto su nombre pero es igual porque en el curso virtual también salen los nombres.

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2010, 13:45:03 pm »
¡Gracias a Rutct, moderadora y compi ha eliminado el nombre, asi nadie se ofende!

Desconectado chichilu1515

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/08/09
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2010, 15:10:16 pm »
A ver si me podeis resolver una duda: de los dos libros de la bibliografia el que sigue mas el temario de la asignatura es el primer libro?? (DOGMÁTICA Y PRÁCTICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES). Gracias a todos por este foro.

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 24 de Octubre de 2010, 16:45:17 pm »
Dogmáticas y Práctica de los Derechos Fundamentales digamos que es el Temario y el otro es de lectura que te ayuda para comentar sentencias.

Desconectado garciagaz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2010, 11:47:43 am »
Yo tambien me he decidido por este practicum, ya nos iremos comunicando!

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
« Respuesta #29 en: 26 de Octubre de 2010, 10:29:45 am »
Y todavía sin cursos virtuales...por cierto,acabo de leer un chiste que ha contado alguien que se matriculó del practicum de internacional público aconsejándole porque dice que se aprueba leyendo temas y casos prácticos,que es facilísimo.Yo creo que es un chiste porque viendo cómo se las gasta este departamento corrigiendo exámenes,lo duros que son,lo que exigen en la teoría y en los casos prácticos y hablo por experiencia me da la risa leer estas cosas.Saludoss.

Desconectado irueda2

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/07
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2010, 16:56:25 pm »
Habeis visto que en la guia de la asignatura de este año , en los examenes pondran dos preguntas de teoria y dos casos practicos?
Echadle un ojo..

Saludos.

Desconectado maviella67

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/11/08
« Respuesta #31 en: 26 de Octubre de 2010, 21:08:28 pm »
Hola a todos, yo tambien he cogido el mismo practicum, me alegra saber que se abre este hilo, al menos no te sabes tan sola, gracias por la sentencia comentada...

Marivi

Desconectado da.v

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/07/09
  • España para siempre.
« Respuesta #32 en: 27 de Octubre de 2010, 14:12:00 pm »
Esta ha sido una de mis asignaturas favoritas. Al principio no sabía ni como empezar a estudiarla, porque sólo la doctrina del TC asusta cuando la ves en un libro azul bien gordito, como el que te propone el departamento. Pero resolviendo los casos que te plantea el profesor, en los cursos virtuales poco a poco, vas entrando en una dinámica de aprendizaje que te resulta práctica y llevadera.

Recomiendo estudiar muy bien la teoría, porque con eso, tienes el 80 % del examen aprobado. La teoría tienes que usarla para resolver los casos. Es más, viendote la teoría, los artículos de la constitución y el comentario que hace el TC, puedes sin más resolver los casos prácticos que se planteen. Te hace falta saber un poco como estructurar la respuesta en unas 30 líneas que te dan para desarrollarlo, pero haciendo algunos casos, te entrena bien.

Saludos.
el cosmopolitismo es un ideal digno de ser defendido, pero sin que esto conlleve un desprecio a nues

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
« Respuesta #33 en: 27 de Octubre de 2010, 15:10:38 pm »
Gracias por el consejo,podrías comentarnos si son duros corrigiendo?.La teoría hay que tenerla muy muy bien?.Y el libro de prácticas casi ni hace falta?.Pinta bien.Saludoss.

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
« Respuesta #34 en: 28 de Octubre de 2010, 12:17:04 pm »
Hola,me falta el curso virtual del practicum,entre otros,qué paciencia por favor...

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 29 de Octubre de 2010, 15:41:29 pm »
¡hola compis del practicum!¿habeis empezado ya con el estudio? ¿y que tal? supongo que la más avanzada será "luciapope" que va a Diciembre. Ya ya le he dado una leídita y voy por la segunda vuelta pero sólo leo y leo  y vuelvo a leer.

Desconectado ani

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #36 en: 29 de Octubre de 2010, 19:42:12 pm »
¿Alguien tiene apuntes que sigan el programa?, si es así donde los habeis encontrado?, muchas gracias.

Desconectado mmlucas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/10/07
« Respuesta #37 en: 29 de Noviembre de 2010, 16:49:31 pm »
Hola, tambien estaría interesada en los apuntes del Practicum Constitucional...saber donde los puedo encontrar o si algún compañero podría facilitalos..muchas gracias de antemano. Un saludo.

Mi correo mmarlucas@hotmail.com

Desconectado PIMAR

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/10/07
Re:MATRICULADOS EN PRACTICUM DE DERECHO CONSTITUCIONAL
« Respuesta #38 en: 02 de Octubre de 2011, 15:29:26 pm »
Creo que al final me voy a matricular en practicum constitucional, y me gustaria que me orientaran lalguien que lo haya hecho, sobre todo en lo referente al comentario de la sentencia del t.c. gracias pimar100@hotmail.com

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:MATRICULADOS EN PRACTICUM DE DERECHO CONSTITUCIONAL
« Respuesta #39 en: 02 de Octubre de 2011, 20:56:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que al final me voy a matricular en practicum constitucional, y me gustaria que me orientaran lalguien que lo haya hecho, sobre todo en lo referente al comentario de la sentencia del t.c. gracias pimar100@hotmail.com

Yo también me voy a matricular de este practicum, pero no sé yo si rescatando este tema que es de hace un año, nos van a contestar :)
Abogada y Doctoranda