;

Autor Tema: PRACTICUM EN MERCANTIL  (Leído 3349 veces)

Desconectado cris22

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/06/10
PRACTICUM EN MERCANTIL
« en: 22 de Octubre de 2010, 20:56:43 pm »
hola a todos
al final y después de muchas dudas entre penal y mercantil, me he matriculado en el practicum de mercantil presencial, es decir, memoria, trabajo en despacho etc etc... el caso es que estoy perdida porque en la web del departamento de derecho mercantil no ponen más que el programa de la asignatura y casos de exámenes para el practicum no presencial. no se ni por donde empezar. alguién que ya lo haya hecho en mercantil me puede ayudar un poco y explicarme que tipo de trabajo presentó, si fue uno en febrero y otro en junio o solo uno en junio...si es muy difícil aprobar etc. es la última asignatura que me queda y me está volviendo loca sin haber empezado aún. muchas gracias

Desconectado evadipe

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/10/08
Re: PRACTICUM EN MERCANTIL
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2010, 14:19:55 pm »
Hola:

Yo también estoy matriculada en esta asignatura. Tampoco he podido encontrar nada sobre el presencial del departamento de mercantil. Sí se que sólo se presenta un trabajo. Yo pertenezco al Centro de Barcelona y aquí nos dicen que ha de estar terminado a finales de abril para que te lo revise la tutora del centro antes de enviarlo a Madrid, pero creo que si hablas con el departamento en Madrid te dicen que hasta junio.

Seguiré buscando y si me entero de algo más te cuento.

Desconectado esan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2010, 13:00:33 pm »
Yo también voy a hacer el practicum presencial en mercantil.
si alguien tiene alguna idea...

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2010, 23:10:22 pm »
Yo también he elegido el prácticum de Mercantil, aunque aún no he dedidido entre presencial y no presencial. Os resumo lo que nos ha dicho la persona (muy amable) que nos han asignado en el centro asociado y que coordina todos los practicum presenciales, de cualquier asignatura. Ayuda a hacer la memoria, pero más en el aspecto formal que en el contenido, que es responsabilidad del alumno. Para la superación del curso habrá que confeccionar una memoria de 70 páginas con dos apartados, uno consistente en un trabajo de investigación sobre un aspecto a elegir de la asignatura (una microtésis, por definirla de alguna manera, entre 25 a 30 folios) y otro una memoria de actividades de unos 10-15 folios, con los trabajos (que no sean ir por café y hacer fotocopias) que se hayan desarrollado en el centro elegido. A esto habrá que añadir la bibliografía utilizada. En total serán unas 140 horas de prácticas entre la confección de la memoria y la asistencia al centro. Éste puede ser propuesto por el alumno quien ha de llevar al responsable del mismo un acuerdo de colaboración para que lo firme con la UNED (modelo disponible en la red). Para quien no tenga o no quiera proponer centro, la UNED cuenta con colaboradores de diferentes instituciones o puede buscarlas al efecto. Todas las memorias han de presentarse antes del 15 de mayo. El índice de aprobados es alto, pero se exige trabajo y seriedad. Si te presentas al primer parcial del prácticum se entiende de forma automática que has elegido la modalidad no presencial. En fin, que tiene sus pros y sus contras: te quitas dos exámenes y le vas tomando el pulso a la profesión, pero lleva mucho, mucho tiempo. Es una elección muy personal. Si algún día ponen de una vez los cursos virtuales, seguramente tendremos más información. Suerte a todos. ;)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado jacmat

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/05/08
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2010, 10:04:58 am »
Hola Conde,

Yo tengo acceso a los cursos virtuales desde ayer. He visto el prácticum de mercantil, salen los ejercicios y poco más. En mi caso tendré que hacerlo no presencial y acudir a exámenes, dado que dispongo de poco tiempo para hacer prácticas en un centro de trabajo distinto al mio y el correspondiente trabajo de investigación. No quiero pillarme los dedos, y quiero acabr quinto en junio, juego hay que distribuir esfuerzos.

Gracias por la información. ¿Te veré en el curso virtual?

Saludos,

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también he elegido el prácticum de Mercantil, aunque aún no he dedidido entre presencial y no presencial. Os resumo lo que nos ha dicho la persona (muy amable) que nos han asignado en el centro asociado y que coordina todos los practicum presenciales, de cualquier asignatura. Ayuda a hacer la memoria, pero más en el aspecto formal que en el contenido, que es responsabilidad del alumno. Para la superación del curso habrá que confeccionar una memoria de 70 páginas con dos apartados, uno consistente en un trabajo de investigación sobre un aspecto a elegir de la asignatura (una microtésis, por definirla de alguna manera, entre 25 a 30 folios) y otro una memoria de actividades de unos 10-15 folios, con los trabajos (que no sean ir por café y hacer fotocopias) que se hayan desarrollado en el centro elegido. A esto habrá que añadir la bibliografía utilizada. En total serán unas 140 horas de prácticas entre la confección de la memoria y la asistencia al centro. Éste puede ser propuesto por el alumno quien ha de llevar al responsable del mismo un acuerdo de colaboración para que lo firme con la UNED (modelo disponible en la red). Para quien no tenga o no quiera proponer centro, la UNED cuenta con colaboradores de diferentes instituciones o puede buscarlas al efecto. Todas las memorias han de presentarse antes del 15 de mayo. El índice de aprobados es alto, pero se exige trabajo y seriedad. Si te presentas al primer parcial del prácticum se entiende de forma automática que has elegido la modalidad no presencial. En fin, que tiene sus pros y sus contras: te quitas dos exámenes y le vas tomando el pulso a la profesión, pero lleva mucho, mucho tiempo. Es una elección muy personal. Si algún día ponen de una vez los cursos virtuales, seguramente tendremos más información. Suerte a todos. ;)
Que haya suerte en los exámenes. porque como haya justicia...

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2010, 11:44:59 am »
De nada. Yo acabo de entrar en los cursos virtuales y aún no me aparece el prácticum, si es que tiene curso aparte. Suerte con todo.

Desconectado evadipe

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2010, 14:33:17 pm »
Hola Conde63¡¡

Creo que has elegido practicum mercantil presencial. Yo también, he estado mirando la web para ver el programa de este practicum para ver los temas entre los que puedes elegir hacer el trabajo, pero sólo veo publicado el del año pasado 2009-2010. Podría decirme si has encontrado el de este año y donde.

Gracias de antemano.

Saludos

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2010, 15:38:12 pm »
Hola Conde63¡¡

Creo que has elegido practicum mercantil presencial. Yo también, he estado mirando la web para ver el programa de este practicum para ver los temas entre los que puedes elegir hacer el trabajo, pero sólo veo publicado el del año pasado 2009-2010. Podría decirme si has encontrado el de este año y donde.

Gracias de antemano.

Saludos

Estimada Eva: la información que os he dado es fruto de lo que nos contó el profesor asignado a los Prácticum en Escuelas Pías. Imagino tendrá que existir uno semejante en cada centro asociado, a no ser que a este pobre hombre le hayan encargado todos los de España y "las colonias". Yo aún no me he decidido: me parece más sencillo en no presencial, pero más interesante el presencial. En cuanto a los trabajos, el tema debería ser libre entre los de la asignatura, entiendo yo. Pero si has encontrado algún documento al respecto, podríamos mirarlo. El departamento no parece muy activo a la hora de renovar cosas, aparte de recomendar la última edición del libro. A este respecto estad tranquilos: las modificacionese no son tantas y son fáciles de subsanar. :(

Desconectado evadipe

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2010, 11:07:38 am »
Hola:

El libro que te refieres es el de Alberto Bercovitz, Apuntes de Derecho Mercantil, 11ª edición , Editorial Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2010 o AAVV, A. Menéndez (Dir.). Lecciones de Derecho Mercantil, 8ª ed. Thomson-Civitas, 2010. Son los dos que recomiendan en los programas de mercantil de este año (no en el practicum que no pone nada)???

saludos

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2010, 13:00:55 pm »
Los ejercicios del prácticum se resuelven con el mismo material y un código de leyes mercantiles, todo ello se puede manejar en los exámenes.

Desconectado mcg

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2010, 13:55:18 pm »
 Al examen se pueden llevar todas las leyes que quieras, pero no los libros de texto

Suerte. ;)

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2010, 17:48:02 pm »
Al examen se pueden llevar todas las leyes que quieras, pero no los libros de texto

Suerte. ;)
En efecto, rectifico: solo se permiten textos legales y creo que, como siempre, originales, no fotocopias. Me había confundido con otra asignatura. Disculpas.

Desconectado mcg

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2010, 20:44:49 pm »
Yo llevé fotocopias de leyes encuadernadas y no me dijeron nada, incluso en el examen de Junio me las revisó un profesor, y le comente que algunas no las encontraba de otra forma y continué con el examen sin ningún problema.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2010, 12:22:54 pm »
Pues me alegro: no hay nada como la experiencia propia. La verdad es que tengo varias ya impresas y encuadernadas: porque en los tochos al uso te dejas los ojos leyendo.

Desconectado JOAQUIN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/12/03
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2010, 18:39:25 pm »
Yo también me llevé fotocopiadas algunas leyes que no venían en los códigos y no me pusieron ningún problema (la verdad es que tampoco me sirvieron de nada en ningún examen, pero uno va más tranquilo por si acaso). Cuando me revisaron el material, le expliqué al del Tribunal que por texto legal yo entendía un texto que simplemente reprodujera una norma sin tener comentarios como era el caso.

Un saludo

Desconectado bette

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/05/10
« Respuesta #15 en: 02 de Noviembre de 2010, 22:36:00 pm »
Me estoy preparando el prácticum de mercantil no presencial para diciembre (bueno, aún no me han contestado si me dejan presentarme, pero no pierdo la esperanza, jeje). Para ello, he cogido los apuntes de mercantil I y II del foro, las leyes de aranzadi, y los casos prácticos del departamento. ¿Es suficiente? No sabía que dejaban el código. Por un lado, me he alegrado; pero por otro, cuando dejan llevar el material, suele ser más complicado.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 03 de Noviembre de 2010, 10:34:52 am »
Yo contrastaría los apuntes con los manuales actualizados, especialmente en materias relativas a modificaciones sustanciales de las sociedades mercantiles, responsabilidad penal de personas jurídicas (nuevo art. 31 bis del CP) y nueva ley del contrato de transporte. Mucha suerte. Yo creo que el material puede ser de ayuda, pero poca, porque hay que ir directos a la disposición y si no te lo sabes puedes perder mucho tiempo. Yo creo que de lo que se trata en las prácticas es de saber si tienes "ojo clínico-jurídico": un correcto enfoque del problema y de su solución legal.

Desconectado cris22

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/06/10
« Respuesta #17 en: 03 de Noviembre de 2010, 14:45:44 pm »
hola a todos
llevo unos días desconectada pero hoy que me he enchufado he visto la gran cantidad de respuestas. muchas gracias.
el viernes que fui a clase a mi centro asociado hablé con el profesor del practicum y más o menos sigo igual, mejor dicho, ahora estoy peor. porque el profesor llamó a madrid para preguntar y la profesora de madrid le ha dicho que hay que esperar, que el catedrático está decidiendo como va a ser este año el tema porque el año pasado pusieron cincos a mansalva y que fue una coladera, cosa a la que no están dispuestos este año. con lo cual sigo a la espera de saber que rayos quieren los del departamento de mercantil.
si sabeís algo espero vuestras respuestas. gracias!!

Desconectado lluisa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/01/09
« Respuesta #18 en: 07 de Noviembre de 2010, 13:17:49 pm »
Hola a tod@s,
Una más que se ha matriculado del practicum de mercantil. No se si habéis visto que se ha abierto un sobforo de practicum. Si os interesa entrar y registraros ya que entre todos resolveremos casos prácticos y pondremos ideas en común. Creo que puede estar muy bien para superar esta asignatura, porque desde luego con las practicamente inexistentes indicaciones dels departamento yo no sé ni por donde empezar...
Hasta pronto.

Lluïsa

Ll.