Este es un caso real que me esta pasando somos 4 hermanos, uno disminuido, mi padre ha fallecido con el testamento para que renunciemos a la porción de legitima, estando nosotros como nudos propietarios, y mi madre disfrute del usufructo.
A raiz de esto nuestras relaciones se han deteriorado mucho, muchisimo, y yo estoy pensando no renunciar a la legitima, si ellos si renuncian entiendo que todo el caudal hereditario correspondiente a la legitima me corresponde a mi, tanto del dinero en efectivo como la propiedad sobre 3 inmuebles que tenía mi padre.
El caso es que yo si tengo descendientes y mis hermanos no, en esta situación cuando fallezcamos todos los herederos de mi hermana disminuida seran mis hijos.
Y por último durante los últimos 5 años mi cuñada por las tardes iba 3 días a la semana a casa de mis padres, en funciones de dama de compañia, y mi padre ingresaba 200,00€ todos los meses en la cuenta de mi cuñada de la que también estba mi hermano en situación de bienes gananciales, por lo que entiendo que directamente mipadre le donaba 100,00€ yo creo que esto es una donación que he de llevar a colación para el cálculo de la legitima.
Muchas Gracias por vuestro asesoramiento.