;

Autor Tema: Prohibición de entrada en domicilio al hijo del viudo usufructuario.  (Leído 8762 veces)

Desconectado herodoto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/07/07
Prohibición de entrada en domicilio al hijo del viudo usufructuario.
« en: 04 de Noviembre de 2010, 22:55:37 pm »
Muy buenas noches,

En la actualidad curso 3º curso de derecho PLAN 2000, y el otro día me preguntaron si es posible que una viuda con dos hijos, la cual tras la muerte de su esposo pasa a ser usufructuaria vitalicia, siendole aplicable la cuatela suceniana, y que niega expresamente la entrada en el domicilio a sus dos hijos, que son los herederos legitimarios según escritura pública. Acaso sin el consentimiento de los hijos ¿puede alquilar, vender o comprar?; ¡es mas!, les cambia las cerraduras para que no puedan entrar. ¿Me podríais ilustrar al respecto?.

Desde la ignorancia entiendo que el usufructo es el derecho de goce de la vivienda, pero, ¿¿¿este goce contiene la prohibición de entrada a los herederos????; acaso ¿¿¿no está prohibiendo por la fuerza el ejercicio de acceso a la vivienda o el ejercicio legítimo de un derecho (falta de coacciones)?.

Gracias de antemano a los alumnos de cuarto y quinto, que me a buen seguro me podreis ayudar.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Prohibición de entrada en domicilio al hijo del viudo usufructuario.
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2010, 23:10:35 pm »
Hola:

Entiendo que estamos en Derecho común, esto es, que tienen vecindad civil común. Entiendo que los legitimarios, esto es, los dos hijos son los únicos herederos forzosos y que han aceptado la cláusula socini para poder heredar todo el caudal relictio.

Por tanto, si se ha aceptado la herencia, con la cláusula socini, el cónyuge supértiste es usufructuario vitalicio de la vivienda, el usufructuario como tal puede denegar la entrada a quién quiera, actúa como “dueño”, los nudos propietarios (los dos hijos) son sólo eso, nudo propietario, si el usufructo es vitalicio, pues no podrán entrar en la vivienda mientras el usufructuario no quiera y viva, el usufructuario  podrá arrendar la vivienda, puede cambiar las cerraduras, ahora bien, la vivienda no la puede vender, los propietarios son los legitimarios y sólo ellos la podrán vender, claro es, tienen que respetar el usufructo de la madre.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Mariabeca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2010, 23:17:44 pm »
Artículo 480.

Podrá el usufructuario (en este caso la viuda usufructuaria vitalicia) aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola.

Artículo 489.

El propietario de bienes (los dos hijos) en que otro tenga el usufructo, podrá enajenarlos, pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer en ellos nada que perjudique al usufructuario.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2010, 03:58:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿puede alquilar, vender o comprar?; ¡es mas!, les cambia las cerraduras para que no puedan entrar.

Sí.

Desde la ignorancia entiendo que el usufructo es el derecho de goce de la vivienda, pero, ¿¿¿este goce contiene la prohibición de entrada a los herederos????;

Sí.

acaso ¿¿¿no está prohibiendo por la fuerza el ejercicio de acceso a la vivienda o el ejercicio legítimo de un derecho (falta de coacciones)?.

Los nudos propietarios NO tienen ese derecho, ergo no existe nada de lo que presupones.

Gracias de antemano a los alumnos de cuarto y quinto, que me a buen seguro me podreis ayudar.

De nada.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado herodoto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/07/07
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2010, 16:34:39 pm »
De todo corazón,

para JBR, Rebeca y MORDEKAY, muchísmas gracias ha quedado más que claro.

Me dais envidia sana, ya que aún estamos en tercero tratando de aprender cositas básicas.