;

Autor Tema: ¿Hacer inventario es obligatorio?  (Leído 14331 veces)

Desconectado GermanSev

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/08/09
¿Hacer inventario es obligatorio?
« en: 09 de Noviembre de 2010, 12:04:53 pm »
Saludos. Soy estudiante de segundo en la UNED y trabajo en una empresa de automoción. La empresa quiere que hagamos inventario el puente de la Inmaculada. Cuatro días. Mis compañeros y yo nos preguntamos si nos pueden obligar a hacerlo ya que nos quieren pagar por esos días 150 euros y dos días de vacaciones. No tenemos claro si pertenecemos al convenio del metal y al del comercio ya que la empresa no nos lo aclara. Espero vuestras respuestas. Gracias.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas, ha sido inyectado el miedo, el miedo al cambio.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿Hacer inventario es obligatorio?
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:14:51 pm »
Hola, por tu pregunta entiendo que te refieres a si debes acatar la orden del empresario de trabajar el puente. La respuesta es que las órdenes del empresario se acatan (salvo que sean ilegales) y después se recurren a magistratura para que se compensen gastos o se anule la orden. La falta de obediencia puede ser causa de despido disciplinario. Tampoco parece mala la compensación (me refiero a los dos días) aunque deberías mirar tu convenio sectorial de referencia para saber la compensación por trabajo en días festivos y horas extra.

Lo siento, pero el empresario en estos casos nos tiene cogidos por los "g..."

Si tu pregunta es si debe hacerse inventario, la respuesta es que también (no por imperativo legal), porque si la sociedad es S.A. o S.L. tendrá que presentar las cuentas auditadas al Registro Mercantil que deben ser reflejo fiel de la situación patrimonial ¿Como cumplir con esa obligación si no se sabe el contenido del almacén? Pero es que además, ¿Como puede el empresario conocer el estado de su empresa si desconoce su patrimonio en el almacén?

Por último, te preguntas a que convenio perteneces, pues dependerá de la actividad de tu empresa. Si es un concesionario de coches será "Comercio". Si es fabricante auxiliar de automoción será "Metal". En la página web "convenios-jurídicas" (creo que se escribe así) tienes todos los convenios por provincias, sectores y empresas. Mírate los convenios para ver el ámbito de aplicación.

Saludos

Desconectado GermanSev

• Usuario muy activo
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:30:03 pm »
Ok. Gracias. Pero supongo que los 150 euros y los dias de vacaciones tendrán que estar en relación con el total del sueldo que nos correspondería por hacerlo ¿no?. No se si me explico bien. Por ejemplo, mirando el convenio, trabajar los días festivos tiene un plus de 17 euros. La hora extra son unos 15 euros. Si trabajáramos tres días a 15 euros la hora extra serían 360 euros. Lo que me refiero es que con los dos días de vacaciones la empresa compensa la diferencia de sueldo.

En otro orden de cosas. Todos los que trabajamos en el departamento tenemos categoría de mozo de almacén, aunque realizamos labores comerciales y nos dediquemos exclusivamente a ello. Vendemos recambios.  ¿Podríamos negarnos a vender las piezas?
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas, ha sido inyectado el miedo, el miedo al cambio.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2010, 14:34:36 pm »
Evidentemente la empresa os quiere hacer "la trócola" vamos, que os va a dar menos de lo que os corresponde. El problema es si merece la pena comenzar un conflicto por eso. Recuerda que te decía antes que una vez cumplida la orden se puede reclamar para que el efecto de la orden sea compensado. El proceso es relativamente rápido (corrijo, que los tribunales del orden social están saturados y te pueden dar vista para dentro de un año. Eso me ha pasado ami en una reclamación de cantidad). Ten en cuenta, que hay plazos legales para interponer las demandas (20 días) que si se dejan pasar ya no son posibles. La decisión de acudir a Magistratura será siempre tuya.

A la segunda cuestión, la respuesta es NO, no podéis negaros a vender piezas, el empresario dispone de lo que se llama Ius Variandi o la potestad de modificar las condiciones de trabajo. En el caso que nos ocupa, entiendo que las funciones comerciales son de superior nivel a las contratadas con vosotros (habitual). Lo que se puede hacer es reclamar la consolidación en el puesto comercial que seguramente tiene un incremento de retribución (compruébalo en las tablas del sector). Esto se consigue pasados determinados plazos de mantenimiento en el nuevo puesto y a requerimiento al empresario o por decisión judicial. 

El problema en estos casos, es que las relaciones laborales se van deteriorando y no se sabe muy bien por donde seguir. Judicializar la relación laboral va a suponer el final de esta. Por otro lado, si no se pone algún obstáculo, el empresario va hará con vosotros lo que quiera. Así que la decisión es vuestra y en función de vuestras propias condiciones personales.

Como veo que la cosa se va complicando poco a poco, te recomiendo que acudas a un abogado para que la puedas contar  con todo lujo de detalles la situación, o aun sindicato, que te atenderán con gusto (suele ser mas barato) y te explicarán posibles estrategias tanto legales como sindicales.

Saludos

Desconectado GermanSev

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2010, 15:00:27 pm »
La relación está deteriorada ya. Nos están buscando las cosquillas para ver si alguno de nosotros da su brazo a torcer y pide la cuenta ahorrándose ellos un bueno dinero pues yo, que soy el que menos tiempo lleva, hago en enero 6 años. Están acusando a algunos compañeros de "robar" y otras estrategias por el estilo. Tenemos un nuevo jefe, hijo del dueño, que entre otras cosas nos recuerda que él es licenciado y que alli se hace lo que sale de sus "huevos". Registra el sitio donde tenemos nuestras pertenencias. Ya hemos solicitado taquillas por escrito.Cuando tu le reprochas algo o le dices que su decisión no es la mas correcta siempre te contesta con el yo por delante.

En relación a lo anterior, decirte que ya estamos hablando con el sindicato. Mi empresa es experta en recibir multas. Hace relativamente poco tiempo le metieron mas de 40.000 euros por tener unos indices de decibelios por encima de lo permitido y eso que las instalaciones apenas tienen un año y las podrian haber acondicionado. Pero para ellos parece que tener al trabajador descontento es lo primero. En fin, una mentalidad un tanto retrógrada.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2010, 15:19:51 pm »
Lo siento por vosotros, con esta situación económica general, cada vez es mas habitual este tipo de comportamientos en las Empresas. La idea es que como hay mucha gente en paro, si alguien no le gusta lo que hay, pues que se marche. Lo dicho, una pena. Así como vamos a comprometernos con nuestra empresa.
En mi empresa, la situación es, aunque en otro sector, parecida. A mis compañeros les digo que aguanten hasta que la situación exterior mejore y después a buscarse otro empleo.

Por cierto, con respecto al registro de taquillas y objetos personales, siempre en presencia de un "delegado de personal" o de testigos. Lo de acusar a alguien de "robar" si no es cierto (exceptio veritatis) es un delito de calumnias tipificado en el CP.

Ánimo...

Desconectado GermanSev

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2010, 15:42:00 pm »
Pues sí. Es la cruda realidad. Aunque yo tenga los  problemas que pudieran tener mis compañeros al ser el  mas joven y no tener ninguna "carga" llámese hipoteca, hijos, etc.
Lo que si veo claro es que esto se va a convertir en un pulso entre la empresa y nosotros en el que ninguno va a ganar nada.
Muchas gracias por tu ayuda, por lo menos ahora lo tengo un poco mas claro. A ver si algún día llega la hora de que no tenga que preguntar XD. Porque ahora mismo con saber hacer los casos prácticos de romano no me llega para tanto

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2010, 15:52:48 pm »
Suerte y quedo a tu servicio para las dudas que te puedan surgir

Saludos