;

Autor Tema: apuntes de Heraclio y Casos de ROmano  (Leído 911 veces)

Desconectado manu1989

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/10
apuntes de Heraclio y Casos de ROmano
« en: 23 de Noviembre de 2010, 20:41:44 pm »
creeis que es suficiente estudiarse los apuntes del primer parcial de heraclio sin libros para el exámen??es que no me va a dar tiempo ni de broma a mirarme los libros...

Por otra parte, en el programa viene indicado que entran en el primer parcial de romano los "casos correspondientes" pero...cuales son exactamente??sabeis si están resueltos en algún sitio??

muchas gracias!

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
Re: apuntes de Heraclio y Casos de ROmano
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2010, 20:55:41 pm »
Hola Manu,

No sé exactamente qué apuntes son los que mencionas, pero supongo que te servirán para preparar la asignatura perfectamente. El Derecho Romano es una asignatura poco cambiante, por razones obvias... ja,ja. No hay legislación que modifique estos temas. Lo máximo que pueden hacer es cambiar el orden de las instituciones en el libro y poco más.
En cuanto a los casos sí es importante que te veas los que entran como casos guía este curso ya que de ellos saldrán los dos que te pondrán en el examen, idénticos a ellos. Los casos sí los suelen cambiar de vez en cuando, así que te recomendaría que te cogieras el libro para ver cuales caen este año. En cuanto a las soluciones de los mismos, vienen todos resueltos en uno de los libros recomendados como bibliografía: el Responsa.

Si tienes alguna otra duda ya sabes.
Un abrazo!  :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado manu1989

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/10
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2010, 12:58:25 pm »
Muchas gracias por el consejo y respecto a los apuntes de Heraclio me expresé yo mal....esos apuntes son de historia del derecho no de romano!!jeje

respecto al consejo de los casos guía... lo que me extraña es que, el el programa, sólo dice "entran los casos correspondientes" y no especifica cuales son....pero miraré por ahí a ver que encuentro!

Muchas gracias de nuevo!

Desconectado luisillo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2010, 18:38:04 pm »
Hola te envío el comunicado del Curso Virtual, referente a los casos que entran en Derecho Romano, te hablo de la licenciatura, pues en grado no sé si será igual.
Lo que te pone abajo es el mensaje del tutor del curso virtual, de todas formas si tienes alguna duda ahí lo puedes mirar.
Espero que te sirva eso. Un saludo y ánimo que yo también estoy con el Romano y con Historia, pero no deben ser muy terribles

Estimados estudiantes les doy la bienvenida a este curso virtual.

El cauce para resolver las dudas acerca de este curso será, preferentemente, esta
guardia virtual.

Los contenidos, la bibliografía y el tipo de examen se corresponde exactamente con los
del año pasado. A la hora de la migración de los cursos ha habido problemas con los
programas/guías que aparecen en la virtualización, hecho que espero se vaya
subsanando.

Les señalo los casos que serán objeto de examen en este primer cuatrimestre.

Los casos guías correspondientes a la primera prueba de la asignatura figuran en el
índice de casos-guía del libro "Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa)", cuarta
edición, Ediciones Académicas, Madrid, 2008, página 597, con los números 1 a 11, pero
excluyendo el que figura como número 8, que es el 25 del libro: "El río que impide el
paso".
Por tanto, los casos que pueden ser preguntados en los exámenes del primer
cuatrimestre son los diez que se relacionan a continuación: 1. (1) El oso fugitivo. 2. (7) El
tesoro que descubre Cayo se lo apropia Ticio. 3. (11) La inundación y los fundos
ribereños. 4. (12) La usucapión del ternero de la vaca hurtada. 5. (18) Los condueños
arrendatarios. 6. (20) La venta del fundo dividido y adjudicado. 7. (22) Uno compra un
fundo con agua y lo vende sin agua. 8. (28) Servidumbre de no elevar la edificación. 9.
(31) El usufructo de las casas viejas. 10. (33). El usufructo de la nave que naufragó.

Es posible que en ediciones anteriores figuren otros casos u otra numeración, en todo
caso, los casos correspondientes a este año son los que se acaban de mencionar. El
número entre paréntesis es el número de orden del caso en el Manual.