;

Autor Tema: SEGUNDA OPORTUNIDAD DE RESPONDER EL TEST DE CIVIL I  (Leído 7605 veces)

Desconectado Fala68

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
Re: SEGUNDA OPORTUNIDAD DE RESPONDER EL TEST DE CIVIL I
« Respuesta #20 en: 26 de Noviembre de 2010, 13:21:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por si acaso, estudiadlas antes.  ;)

Preguntas

Primera parte de las PRECs de noviembre

Las leyes autonómicas, en el ámbito de sus competencias, están por encima de las leyes estatales

Verdadero    

Norma jurídica y disposición normativa son respectivamente

Contenido y continente    

Los derechos fundamentales pueden regularse

Por ley orgánica    

En determinados casos el poder ejecutivo puede dictar normas con rango de ley
Verdadero    

Los Tribunales tienen la obligación de conocer las costumbres allí donde existan

Falso    

La jurisprudencia es fuente de derecho en sentido formal
Verdadero
Falso    

.5 / .5 puntos
Las normas jurídicas siempre entran en vigor el día de su publicación en el BOE

Falso    

Una conducta omisiva puede constituir abuso del derecho
Verdadero    

.5 / .5 puntos
Los actos contrarios a normas imperativas y prohibitivas son siempre nulos de pleno derecho

Falso    

Los actos realizados en fraude de ley son siempre nulos de pleno derecho

Falso    

La prescripción puede ser apreciada por los Tribunales de oficio como regla general

Falso    

Los plazos de caducidad no pueden ser interrumpidos
Verdadero    

Los plazos de prescripción solo se interrumpen por el ejercicio del derecho ante los Tribunales
Verdadero

El conocimiento equivocado de la norma carece siempre de relevancia, ya que la ignorancia de las normas no excusa de su cumplimiento

Falso    

Un niño de 3 años tiene plena capacidad de obrar

Falso    

Un bebé de dos días tiene plena capacidad jurídica

Verdadero    

La emancipación solo puede ser otorgada por el Juez

Falso    

Bajo ningún concepto se puede incapacitar a un menor de edad

Falso    

Un menor con 14 años podría llegar a contraer matrimonio, pero nunca a comprar una casa.

Falso

Derecho de la personalidad y derecho fundamental son lo mismo

Falso    

.5 / .5 puntos

Buenos días, gracias por colgar el test, pero hay dos fallos, uno "Un menor con 14 años podría llegar a contraer matrimonio, pero nunca comprar una casa", que según la corrección mía me lo dan como verdadero. Yo en cambio puse falso pues entiendo que si contrae matrimonio con una persona mayor de edad si tendrá dicha capacidad y otro " Los plazos de prescripción solo se interrumpen por el ejercicio del derecho ante los Tribunales", yo he puesto como tú verdadero y el programa me lo ha dado como falso.
De todas maneras en general muy bien.
Salu2

Saludos
Tomás

Desconectado polinypoila

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/10
« Respuesta #21 en: 26 de Noviembre de 2010, 13:34:12 pm »
Hola Fala.
Si leyeses todas las intervenciones verías que la corregí. No soy perfecto, todo lo contrario ,y menos aún tratándose de una carrera como ésta.
De cualquier modo, aprovecho para decirte que tienes un error.
Me refiero al del menor de catorce años, casado y con suficiente dinero como para comprarse una casa.
El tema en cuestión está en la limitación al beneficio de la emancipación, existen algunas de carácter patrimonial.

Saludos,
Polin  :)

Desconectado foritouned

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #22 en: 26 de Noviembre de 2010, 23:46:58 pm »
Alguno me puede explicar porque es FALSO la respuesta de:
"El conocimiento equivocado de la norma carece siempre de relevancia, ya que la ignorancia de las normas no excusa de su cumplimiento""  ??

Como yo lo veo (y parece que erroneamente) : Esta claro que la ignorancia de la norma no excusa de cumplimiento (hasta ahi me imagino que todos estamos de acuerdo que esto es verdad) y por lo tanto que mas da si la conozco equivocadamente o no (pero esta ultima parte es en la que debo estar erronea al pensar asi

alguien me lo puede explicar? Os juro que lo llevo pensando toda la tarde y no lo entiendoooooooo !!
Gracias mil

Desconectado PALIMPSESTO

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/11/10
« Respuesta #23 en: 27 de Noviembre de 2010, 01:17:15 am »

Gracias al compañero que ha hecho público el test, pues considero injusto la decisión que se ha adoptado en la prueba.
No veo que en el libro se exponga lo de "conocimiento equivocado de la norma"; comparto la opinión de que no eximiría del deber, pero tal vez no "careciera de relevancia", a efectos prácticos supongo que, si se demostrara ignorancia, debería considerarse atenuante. De todas maneras, lo desconozco.

Tengo entendido que los casos prácticos de las PRECS no siguen el libro de Practicum; se agradecería alguna aclaración al respecto.

En general, debe felicitarse a quien haya creado y organizado esta plataforma, pues presenta una ayuda inestimable.

Saludos

Desconectado canariote

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/06/10
« Respuesta #24 en: 27 de Noviembre de 2010, 15:02:55 pm »
Hola. En la clase de radio de Civil l, hablan de la emancipación, y sale el tema de la compraventa de una casa. Y sí, puede comprarla. En cuanto a que se pueda llevar el  código al examen, tengo mis dudas. Y por último, las primeras preguntas, no las encontré en los apuntes. Las contesté bien porque las conocía o por intuición. Además, hay algunas preguntas con las que hay que hilar muy fino. Cosas como " siempre nulos de pleno derecho". El "siempre" hace que sea falsa la pregunta. Saludos

Desconectado polinypoila

• Graduados
  • *
« Respuesta #25 en: 27 de Noviembre de 2010, 16:27:29 pm »
No puede comprarla, Canariote, "con matices...".

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
« Respuesta #26 en: 27 de Noviembre de 2010, 19:45:04 pm »
Hola a tod@s!:

Foritouned, yo estoy exactamente igual que tu. No lo entiendo. Y cuanto más lo leo, más vueltas le doy, ya que pienso que es una de las preguntas "trampa", pero tampoco acabo de ver dónde está la trampa. No sé igual es que le damos demasiadas vueltas.

Un saludo a tod@s
A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado Adryed09

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/09/10
« Respuesta #27 en: 27 de Noviembre de 2010, 21:10:01 pm »
Son obligatorias estas PRECs?pasa algo por no hacer ninguna y tener un 0 en global?

Desconectado polinypoila

• Graduados
  • *
« Respuesta #28 en: 27 de Noviembre de 2010, 21:25:16 pm »
No es obligatorio, si no las haces, sólo te contará el exámen.

Desconectado PALIMPSESTO

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #29 en: 27 de Noviembre de 2010, 23:58:01 pm »
A ver si nos aclara alguien, o es incorrecta la respuesta o hay algo que no estemos teniendo en cuenta
"Carece de relevancia", de acuerdo a lo expuesto en el tema, debería ser que sí.

Desconectado leiorgar

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/10
« Respuesta #30 en: 28 de Noviembre de 2010, 00:51:14 am »
Hola acabo de leer la respuesta en el Foro "oficial" de la Uned: No carece de relevancia ya que hay determinados profesionales, cómo jueces, abogados, etc. que si no la conocen bien y la aplican, o aconsejan al cliente de determinado modo en base a esa "ley mal conocida", pueden incurrir en responsabilidad, con lo que si tiene relevancia.

(No sé si me he explicado muy bien, pero a estas horas ya....).

Saluditos a tod@s
A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. Víctor Hugo

Desconectado PALIMPSESTO

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #31 en: 28 de Noviembre de 2010, 13:03:38 pm »

Hombre, gracias,

Se ha de tener cuidado cuando en los test nos aparezcan las palabras "siempre", "nunca" y semejantes

Es cierto que la segunda parte, "La ignorancia de la norma no exime su cumplimiento" no se aplica a abogados y jueces, la primera sí, pero las negligencias, los errores y la incompetencia de los profesionales de la justicia no parecían formar parte del temario objeto de examen

Saludos

Desconectado tanhausen

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #32 en: 28 de Noviembre de 2010, 18:53:03 pm »
hola, muchas gracias por lo referente al test :)

la verdad que estoy demasiado perdido en cuanto esta asignatura :(, desanima un poco

para colmo de males no puedo ir a clase porque en el momento que la imparten estoy en la oficina  >:(

¿no hay nadie de madrid que quiera hacer un grupo de estudio o similiar aunque sea para quedar uno o dos días al mes (preferiblemente en fin de semana) para ayudarnos?

muchas gracias por los aportes de este foro, son de gran ayuda :D

Desconectado foritouned

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #33 en: 29 de Noviembre de 2010, 12:01:10 pm »
yo sigo sin entender que sea FALSO la respuesta de lo de ."..la ignorancia  de la ley no exime.." . Asi que mañana en clase le voy a preguntar a la profe, que lo explique, pues no se si es que estoy obtusa o que me pasa.

Desconectado polinypoila

• Graduados
  • *
« Respuesta #34 en: 29 de Noviembre de 2010, 12:44:59 pm »
Foritouned, la respuesta se basa en la primera frase, no en el principio del derecho...

Desconectado PALIMPSESTO

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #35 en: 29 de Noviembre de 2010, 17:58:18 pm »

De cualquier manera, la pregunta no está bien formulada

Por un lado, se alude al cumplimiento del derecho por el común de los mortales

Por otro, a la aplicación del derecho por parte de los abogados y jueces; es en este último caso donde el conocimiento equivocado de la ley sí tiene relevancia, para el profesional de la justicica que,  de acuerdo al principio iura novit curia, debería conocerla, y en caso de ignorancia o error, deberá ser sancionado

Creo que podriá enunciarse así:
Si eres una persona del montón y no cumples, me da igual que conozcas o no la ley, ahí va sanción
Si eres un profesional de la justicia y no conoces la ley o la conoces mal, te la cargas de todas todas.

En el primer caso el conocimiento equivocado de la ley carece de relevancia (ni me paro a tener en cuenta si te la sabes o no, no cumpliste y llevas castigo); en el segundo caso, si no conoces la ley o tienes un conocimiento equivocado, empezamos mal, ya no vas a poder ni aplicarla bien, no entramos ya en el desempeño, ERA TU DEBER CONOCERLA Y YA FALLABAS CUANDO NO TE LA SABÍAS (excepto en caso de costumbre o derecho internacional); El CIUDADANO DE A PIE, en cambio, SI NO LA CONOCE NO FALTA A NINGÚN PRINCIPIO.

Espero no haberla liado más. Desde luego, era para impugnarla.

Saludos.

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #36 en: 30 de Noviembre de 2010, 10:29:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo sigo sin entender que sea FALSO la respuesta de lo de ."..la ignorancia  de la ley no exime.." . Asi que mañana en clase le voy a preguntar a la profe, que lo explique, pues no se si es que estoy obtusa o que me pasa.

Pues yo creo que es falso por el tema de la exclusión (art.6.2 CC).

Es el problema de las preguntas de SIEMPRE o NUNCA!!!