;

Autor Tema: asunto controladores: estado de alarma  (Leído 16030 veces)

Desconectado SIERRA

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/09
asunto controladores: estado de alarma
« en: 04 de Diciembre de 2010, 18:22:36 pm »
Hola, ante todo lo que estamos viendo hoy con el tema de los controladores, me surge una pregunta: ¿es legal?  ¿Puede aplicarse a un civil legislación militar? Es que me parece fortísimo. Que conste que no tengo intereses en el tema, ni soy controlador ni conozco a nadie que lo sea. Y sobre todo me surge la duda de que personal civil que, aunque haciendo una huelga salvaje, pueda tener esas consecuencias. Es simple curiosidad. 
Gracias,

No te rindas, aún estás a tiempo...que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños...

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: asunto controladores: estado de alarma
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2010, 21:31:23 pm »
A tu primera pregunta de que si es legal:
1.- Real Decreto 1611/2010, de 3 de diciembre, por el que se encomienda transitoriamente al Ministerio de Defensa las facultades de control de tránsito aéreo atribuidos a la entidad pública empresarial AENA.
2.- Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo.El artículo 19 de la Constitución española reconoce a todos los españoles el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional. Dicho derecho está igualmente reconocido a todas las personas en los Tratados y Convenios Internacionales de los que España es parte.
Las circunstancias extraordinarias que concurren por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia de la situación desencadenada por el abandono de sus obligaciones por parte de los controladores civiles de tránsito aéreo, impiden el ejercicio del derecho fundamental mencionado y determinan la paralización de un servicio público esencial para la sociedad como lo es el servicio de transporte aéreo. Todo ello constituye, sin duda, una calamidad pública de enorme magnitud por el muy elevado número de ciudadanos afectados, la entidad de los derechos conculcados y la gravedad de los perjuicios causados.
Para recuperar la normalidad en la prestación del citado servicio público y restablecer los derechos fundamentales de los ciudadanos, hoy menoscabados, y habiendo fracasado todos los intentos para poner fin a la situación de catástrofe pública existente, es indispensable proceder a la declaración del Estado de Alarma en orden a eliminar los obstáculos que impiden su segura y continuada prestación.
Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación y resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma.
Declaración del Estado de Alarma.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 4 apartado c. en relación con los apartados a. y d. de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, se declara el Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de paralización del servicio público esencial del transporte aéreo

En cuando a tu segunda pregunta:
 No se aplica a los civiles la legislación militar.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2010, 21:41:47 pm »
Así es.
Viene previsto en la Constitución española en su Art. 116. Y desarrollado en su Ley Orgánica.
Los requisitos , para establecer el estado de alarma son:
--Anormalidad social por  catástrofes, calamidades, desgracias públicas (terremotos, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud) así como crisis sanitarias , epidemias o contaminación grave.
-- Paralización de los servicios públicos de la comunidad, si no se garantiza unos servicios mínimos como huelgas o conflictos colectivos sin que se cumplan dichos servicios mínimos).Que es nuestro caso actualmente
--Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
No es una "simple huelga" ya que no ha habido en ningún momento ni declaración sobre la realización de "esa supuesta huelga" ni sevicios mínimos que la ley exige. Esa "mafia de sindicato"  no solamente han chantajeado al gobierno de un país sino, que han cortado el derecho a la libre circulación que tiene cualquier ciudadano, secuestrandolo prácticamente ese derecho.
Ante la insconciente actitud de los controladores ausentandose de su trabajo deliberadamente sin previo aviso alegando "baja"  ha hecho que se personara la guardia civil en el hotel donde estaban reunidos con un médico para levantar acta de que estaban todos sanos.
Lloraba una controladora porque que había tenido que "trabajar"  obligada a punta de pistola. Son delicuentes y como tal hay que tratarlos. Esto no acaba aquí. Hay muchas responsabilidades que van a tenere que pagar...Han hecho daño a cientos de miles de personas, y cortado toda la circulaciónn por aire por ese sinsentido...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado quelrra

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/09
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2010, 12:45:50 pm »
Entiendo, y así lo dijo ayer Rubalcaba, que  hasta el Real Decreto la actuación de los contraladores iba por la legislación civil; una vez emitido el R.Decreto en el que se trasfiere a Defensa...., toda actuación posterior de los controladores se rige por la legislación militar..

Desconectado justiciable

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/05/08
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2010, 13:38:31 pm »
YO no eximo de culpa a los controladores por la forma en que han reivindicado sus derechos laborales . Debe haber un preaviso de huelga y avisar anticipadamente estableciendo unos servicios minimos . Ahora bien , el gobierno tiene tambien su gran parte de culpa en lo que ha sucedido :
1º Eliminando unilateralmente los derechos laborales de este colectivo que por muy bien pagado que esté ,son las condicines laborales que existian cuando accedieron al puesto de trabajo de controlador y que hay que respetar.
2º Sacando  la orden  de modificacion de condiciones  laborales justo antes del puente ,con lo cual el riesgo de huelga salvaje era de un 90 % . Sin embargo no estaban suficientemente previstas las medidas para paliar esta situacion en un plazo maximo de 5 o 6 horas.
3º Es dudoso que se dieran las condiciones para establecer el estado de alarma ,pues no  se daban las circunstancias tasadas que establece la ley . Es cuanto menos peligroso que se use el estadode alarma para limitar el derecho de huelga de unas personas aunque estas personas sean trabajadores muy especializados y de gran responsabilidad. Se crea un precedente para neutralizar otras huelgas de otros colectivos que tambien pueden hacer daño al pais ,por ejemplo camioneros . ¿ se enviará a las fuerzas del orden para obligarles a seguir conduciendo ? Esto puede devenir en un atentado a los valores democraticos .
Saludos

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2010, 14:51:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
YO no eximo de culpa a los controladores por la forma en que han reivindicado sus derechos laborales . Debe haber un preaviso de huelga y avisar anticipadamente estableciendo unos servicios minimos . Ahora bien , el gobierno tiene tambien su gran parte de culpa en lo que ha sucedido :
1º Eliminando unilateralmente los derechos laborales de este colectivo que por muy bien pagado que esté ,son las condicines laborales que existian cuando accedieron al puesto de trabajo de controlador y que hay que respetar.

Que conste que las condiciones laborales de cualquier empleado público pueden variar a lo largo del tiempo.

2º Sacando  la orden  de modificacion de condiciones  laborales justo antes del puente ,con lo cual el riesgo de huelga salvaje era de un 90 % . Sin embargo no estaban suficientemente previstas las medidas para paliar esta situacion en un plazo maximo de 5 o 6 horas.

Que se sepa, ya pocos días antes en Santiago los controladores habían faltado al trabajo, y había indicios de que se estaba preparando algo.

3º Es dudoso que se dieran las condiciones para establecer el estado de alarma ,pues no  se daban las circunstancias tasadas que establece la ley . Es cuanto menos peligroso que se use el estadode alarma para limitar el derecho de huelga de unas personas aunque estas personas sean trabajadores muy especializados y de gran responsabilidad. Se crea un precedente para neutralizar otras huelgas de otros colectivos que tambien pueden hacer daño al pais ,por ejemplo camioneros . ¿ se enviará a las fuerzas del orden para obligarles a seguir conduciendo ? Esto puede devenir en un atentado a los valores democraticos .
Saludos

Aquí no se está ejerciendo el derecho de huelga, porque no ha existido ningún preaviso. En cuanto a las causas tasadas del estado de alarma, corresponde a los tribunales decidirlo. A mí me ha parecido bastante correcto.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2010, 17:47:28 pm »
Si se entiende el espríritu de la ley y lo que la literaridad de la ley dice, no cabe otra que afirmar 100% legal:

1. Cumple con el art 103 CE, eficacia, eficiencia y en interés general y público. Y cumple con lo indicado en normas administrativas, oportunidad y prorcionalidad.

2. Cumple con lo indicado en el art. 7 CC, que prohibe taxativamente el abuso del derecho, la mala fe y el daño para terceros en el ejercicio de los derechos.....que es lo que ha hecho este colectivo.

3. Y cumple con lo indicado en el precepto de la ley que regula el estado de alarma, puesto que existía una huelga ilegal o pseudohuelga, además de un estado de necesidad y de orden público.

Impecable legalidad. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:13:17 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con Sierra, el someter a la legislación militar a los controladores es tan execrable como la Huelga llevada a cabo por los mismos.Desde mi punto de vista, en el Estado de Alarma no se pueden suspender derechos fundamentales, y en este caso se habría vulnerado el art.25CE,art.24CE, derechos que incluso son protegidos en el Estado de Sitio.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:22:09 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con Sierra, el someter a la legislación militar a los controladores es tan execrable como la Huelga llevada a cabo por los mismos.Desde mi punto de vista, en el Estado de Alarma no se pueden suspender derechos fundamentales, y en este caso se habría vulnerado el art.25CE,art.24CE, derechos que incluso son protegidos en el Estado de Sitio.
1º) No ha habido ninguna huelga declarada por parte de este privilegaido colectivo, ellos mismos hablaban de "bajas".
2ª) No ha habido ni está previsto en la Constitución la suspensión de ningún derecho fundamental durante el estado de alarma, no sé si te has liado con el estado de excepción o sitio, o si te has emocionado ya, y  te ha parecido ver tanquetas por tu barrio...
3ª) Con el estado de alarma se obliga a ese colectivo , simplemente  a QUE TRABAJEN...
ni estan en cuartele militares ni pasando la maldita instrucción ni haciendo maniobras militares... Estan trabajando en lo suyo : de controladores y ejerciendo la labor por lo que se les pagan ¡¡¡hostias!!
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:29:00 pm »

Zambri, no sé qué ejemplar de la Constitución tienes tú, ni de qué Constitución, pero los artículos 24 y 25 dicen otra cosa.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:32:27 pm »

Zambri, no sé qué ejemplar de la Constitución tienes tú, ni de qué Constitución, pero los artículos 24 y 25 dicen otra cosa.

Entre otras cosas porque se vulnera el 24 y el 25 CE cuando estén ante los tribunales, bien porque ellos hayan iniciado el procedimiento, bien porque lo hayan iniciado contra ellos.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:47:34 pm »
1º) No ha habido ninguna huelga declarada por parte de este privilegaido colectivo, ellos mismos hablaban de "bajas".

Pues habrá que denunciar a los médicos que han extendido las bajas por prevaricación.
2ª) No ha habido ni está previsto en la Constitución la suspensión de ningún derecho fundamental durante el estado de alarma, no sé si te has liado con el estado de excepción o sitio, o si te has emocionado ya, y  te ha parecido ver tanquetas por tu barrio...

¿Someter a un civil a legislación militar no va en contra del principio de legalidad?.
3ª) Con el estado de alarma se obliga a ese colectivo , simplemente  a QUE TRABAJEN...
ni estan en cuartele militares ni pasando la maldita instrucción ni haciendo maniobras militares... Estan trabajando en lo suyo : de controladores y ejerciendo la labor por lo que se les pagan ¡¡¡hostias!!

Esto último se consigue con la negociación colectiva y van para cinco Decretos.Pero este gobierno también suspende este derecho por Decreto( funcionarios).

Y como usted dice " son trabajadores no militares".

Por último, a este paso no es de extrañar que cualquier día veamos las tanquetas.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:50:06 pm »
Seguramente se refiere a la constitución de los controladores sinvergüenzas. En su artículos 24 y 25 señala claramente que todos los controladores tienen el derecho a chantajear al Estado y al conjunto de los ciudadanos. Especialmente el artículo 25 donde señala que ningún controlador podrá ser sancionado por faltar a su trabajo de forma premeditada y preparada a nivel nacional,   le pese a quien le pese. Además estan amparados por el artículo 1 de su constitucion donde expresa el fuero especial que les asiste , por lo que estan por encima del ordenamiento jurídico nacional y extranjero...
Zambri. ¿Eres controlador?
. Pues ajo  y agua.

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:50:14 pm »
Drop el manual que tengo seguro que es distinto al que tiene el Consejo de Ministro.

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:54:46 pm »
Seguramente se refiere a la constitución de los controladores sinvergüenzas. En su artículos 24 y 25 señala claramente que todos los controladores tienen el derecho a chantajear al Estado y al conjunto de los ciudadanos. Especialmente el artículo 25 donde señala que ningún controlador podrá ser sancionado por faltar a su trabajo de forma premeditada y preparada a nivel nacional,   le pese a quien le pese. Además estan amparados por el artículo 1 de su constitucion donde expresa el fuero especial que les asiste , por lo que estan por encima del ordenamiento jurídico nacional y extranjero...

Si esta Constitución también es aplicable a los políticos manipuladores y a los manipulados.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
« Respuesta #15 en: 05 de Diciembre de 2010, 20:58:05 pm »
Ya podeis ir ahorrando , lo digo por lo que os tendreis que soltar para pagar a buenos abogados...
Se avecina una buena...
Cuando querais os volveis a ausentar por la cara..¿Ya no estais malitos?

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
« Respuesta #16 en: 05 de Diciembre de 2010, 21:16:17 pm »
Que equivocada estas, esto no lo van a pagar los controladores ni los políticos, lo vamos a pagar el resto de los mortales, cuando las aerolínias comienzen a derivar la responsabilidad en AENA.

Los políticos no dimitirán y con los controladores se llegará a un acuerdo con lo expedientes disciplinarios.

Por otra parte tenía entendido que el area de Debate Jurídico del foro, está para eso, para exponer nuestro puntos de vistas jurídicos y no entrar en cuestiones políticas, que para eso existe otro área.

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
« Respuesta #17 en: 05 de Diciembre de 2010, 22:07:57 pm »
Se me olvidaba, por desgracia no tengo la suerte de ser controlador.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 05 de Diciembre de 2010, 22:41:08 pm »
He leído el hilo, así que me fuí a un Real Academia para ver si su significado era correcto ante la libertad de opinión expresada en este hilo y resultó:

payaso, sa.

(Del it. pagliaccio).

1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos.

2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas.

3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.

El ego hace mucho y todos y cada uno se separarán de este concepto.

Las vinculaciones de España con el Reino del Magreb son  obstentables, no por adoctrinmiento de los medios de comunicación (que existen, pero solo lo vemos en Marruecos), sino en España. Esto es vago y extenso, además, que piensen los ilustadros, porque no es para adoctrinados de partidos políticos, estén o no, en posesón del carné.

Después de las sandeces de nuestros ilustrados, me voy a dormir, a carcajadas, eso sí....

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 05 de Diciembre de 2010, 22:45:01 pm »
Hay que ser estúpido en no analizar en concepto amplio lo expresado, porque habrán cerraditos de coco que solo vean el Magreb, eso sí, haciéndose el "peta" en casa o no, porque son de clase social más alta, para estos va el guisqui de 12 ó 16 años. TODOS ELLOS ZOQUETES, PERO LLEGARÁN A ALGO  EN LA VIDA, esa es la cuestión..., el por qué de ineptos llegan a algo en la vida....