;

Autor Tema: Demanda por coacción, acoso, injurias, amenazas e intromision en vida laboral  (Leído 10822 veces)

Desconectado mariagarcia

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 21/12/10
Buenas noches, he tenido un problema con una persona, que me ha generado en despido laboral, os cuento mi historia y pido consejo ya que no se que puedo exigir.
Hace como dos meses una persona allegada a mi me pidió que le gestionara quien le podía hacer la cocina de su casa, yo aconseje un proveedor con el que había trabajado, desde que me puse en contacto con dicho proveedor éste empezó a llamarme en alguna ocasión haciendome proposiciones indecentes, yo lo dejaba estar también por miedo a un enfrentamiento entre mi pareja y este personaje, bueno la cosa es que monta la cocina a este allegado mio y no la deja en condiciones como no el proveedor empieza a llamarme y amenazarme por una deuda de 570€ que tiene que pagar el cliente y la cocina no esta en condiciones, empiezan las llamadas, las amenazas, y se presenta en 3 ocasiones en mi trabajo, un centro comercial del corte inglés donde empecé el pasado 10 de noviembre, la última este domingo, en el que ya por miedo y teniendo a este señor injuriando sobre mi delante de clientes aviso a mi jefe de sección, el resultado a sido que ha fecha de hoy y reconociendo que es por motivos de seguridad y no me pueden cambiar de centro me han despedido. llevo meses buscando trabajo, se me ha terminado la prestación por subsidio y tengo 4 hijos a mi cargo, hipoteca, etc... porque un indeseable como este sr. a ocasionado dicho suceso, cuando ya había quedado de antemano el sábado con el cliente para arreglarle los desperfectos el 3 de enero y pagarle. Me he hinchado a llorar ahora sin trabajo con lo que cuesta hoy en día, ayer puse la demanda en el juzgado pero aun se tiene que poner en contacto conmigo el Juez para tomar declaración, tengo testigos mi cliente, mis compañeras de trabajo, un informe de mi jefe de sección, etc... que puedo reclamarle a este sr. porque creo que es un delito grave. si alguien puede informarme? lo agradecería, un saludo,
la afectada

Desconectado luis24

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/12/10
Re: Demanda por coacción, acoso, injurias, amenazas e intromision en vida laboral
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2010, 21:36:27 pm »
Que tipo de amenazas proferia??
Que clase de expresiones injuriosas utilizaba?

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
Re: Demanda por coacción, acoso, injurias, amenazas e intromision en vida laboral
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2010, 21:49:47 pm »
Como bien dice el compañero, podras denunciarlo, pero hay que determinar que tipo de amenazas, injurias, calumnias asi como como se manifiesta el acoso?. Esto te llevaria a que lo denuncies y por lo que veo tendras que solicitar abogado de oficio o en tal caso pagartelo. Aparte en estos meollos es dificil concepturar los tipos de delitos pues tendrian que centrarse en uno solo y que ese deriva al resto.
Soluccion:
denuncia por los supuestos actos que si bien se encuentran tipificado en el cp, aparte una demanda civil por daños y perjuicio ocasionado, aunque esta ultima tendria que esperar a la sentencia de lo penal e incluso mirar la razon de despido del Corte Ingles por considerarlo improcedente de acuerdo a que si no hay incumplimiento delas obligaciones contractuales no pueden aplicar un nexo de una situacion para llevarte al despido.....

un saludo

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2010, 22:05:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como bien dice el compañero, podras denunciarlo, pero hay que determinar que tipo de amenazas, injurias, calumnias asi como como se manifiesta el acoso?. Esto te llevaria a que lo denuncies y por lo que veo tendras que solicitar abogado de oficio o en tal caso pagartelo. Aparte en estos meollos es dificil concepturar los tipos de delitos pues tendrian que centrarse en uno solo y que ese deriva al resto.
Soluccion:
denuncia por los supuestos actos que si bien se encuentran tipificado en el cp, aparte una demanda civil por daños y perjuicio ocasionado, aunque esta ultima tendria que esperar a la sentencia de lo penal e incluso mirar la razon de despido del Corte Ingles por considerarlo improcedente de acuerdo a que si no hay incumplimiento delas obligaciones contractuales no pueden aplicar un nexo de una situacion para llevarte al despido.....

un saludo

En mi opinión mucho más sencillo, estimado compañero manuelKO  :). Se pone un querella por MOBBING, que con la reforma del CP pasa a ser conducta tipificada como delito, de la que se deriva una penal igual a los delitos contra la integridad moral y en el acto de calificación se indica también los delitos tipificados contra los derechos de los trabajadores. De todo delito o falta nace a su vez un resarcimiento civil a la víctima (art. 100-101 LECriminal). Paralelamente, denuncia en vía laboral para la cuestión del despido improcedente si lo hubiere.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2010, 22:18:22 pm »
Disculpas, no entendí una cosa. El acoso, injurias, calumnias, etc no lo realiza el empresario, sino un acosador ajeno a la empresa. Entonces en mi oponión hay que querellarse por ese acoso contra el que lo realiza (vía penal y de aquí se deriva indemnización civil); y denunaicar en vía laboral por el despido improcedente para que se le pague la indemnización por este concepto.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.