Reflexiones intermedias
Quizá no estemos viendo el problema desde un punto de vista más amplio y sería conveniente acercarnos al mismo. Es un hecho evidente que en este momento existe una carecia de agua no solo en Levante, sino prácticamente en todo el estado. También es un hecho evidente que los recursos hídricos no pertenecen a grupos de personas o comunidades concretas, el agua es de todos y a todos tiene que beneficiar.
Teníamos un trasvase que no era la mejor solución del mundo pero era parte de la solución, digo parte porque nadie puede garantizar que el Ebro tenga caudal suficiente el día de mañana. Tenemos proyectos de desaladoras que tampoco son la panacea pero que pueden ser parte de la solución, las desaladoras no van a pedales, se mueven con energía ( y mucha ) además de que contaminan bastante, recordemos que hemos firmado Kyoto y eso nos deja mermados de posibilidades en cuanto a la producción energética para acometer grandes empresas de este calibre. Por otra parte dado nuestro déficit hidráulico general la producción por medio de saltos de agua no es ni por asomo suficiente, el petróleo está a 60 dólares y no va a bajar, en todo caso subirá y además contamina ( volvemos a Kyoto ). La solución de los campos eólicos es meramente testimonial, la tecnología existente no permite un rendimiento de los mismos adecuado a las necesidades ( lo mismo se puede decir de la solar). El unico recurso que nos queda son las centrales nucleares, pero también arrastran polémica y no poca.
En todo este panorama nos encontramos los ciudadanos de la calle, seamos de donde seamos, de Aragón, de Galicia, de Murcia...y todos necesitamos soluciones.
¿No sería prferible que la clase política (toda) en vez de dedicarse a utilizar las necesidades de todos notros para arañar votos enfrentando a unos ciudadanos con otros se dedicara a solucionar los problemas en la medida de lo posible?
Recordemos que toda la actividad económica que produzca beneficio redunda en la mejora de todos mediante los impuestos que genere para el estado, Ipto Sociedades , Iva...Es decir, que el mariscador de una ria gallega contribuye al bienestar de todos, el hotel rural de Teruel contribuye al bienestar de todos, los vegetales que produzca Murcia contribuyen al bienestar de todos, en suma, toda actividad productiva hace que mejoren las pensiones de nuestros mayores, los servicios al ciudadano, las infraestructuras de las que disfrutamos, reducción del paro.
¿Con este planteamiento no sería más lógico ir buscando lo mejor de cada solución? Si no se pueden traer 1.000 litros de agua del Ebro que se traigan 200, si no se pueden hacer 100 desaladoras que se hagan 20, si Levante tiene que reducir los campos de ciertos cultivos que se reduzcan en un porcentaje adecuado...y así sucesivamente.
Las soluciones extremas de nuestra clase política lo único que consiguen es que al final todos salgamos perjudicados, y lo que es peor, enfrentados por algo que no está en manos de ninguno de nosotros: la climatología adversa.
Sres de la clase política (todos), dejen de mirarse el ombligo y de ser demagogos para tener sus posaderas sentadas en sus ambicionados sillones y preocúpense de hacer su trabajo, que ni los aragoneses son insolidarios, ni los levantinos ladrones, ni los andaluces vagos, ni ningún otro calificativo que ustedes con su permanente inutilidad quieran ponerles para enmascarar su propia ineptitud, su propia mendacidad y su propia avaricia personal.