No creo que sean comparables los Balcanes ni Irak con lo que está sucediendo ahora en el Magreb, a mí me recuerda más a lo que pasó con la caída del muro de Berlín, las manifestaciones populares con apoyo, o la no intervención al menos, del ejército hizo caer al comunismo desde Dresde a Moscú.
El desempleo y el bajo nivel de vida en Egipto o Túnez han echado a la gente a las calles, y ahora no existe la válvula de escape de la emigración a Europa, con lo que no queda otra que plantearse por parte de norteamericanos y europeos un "plan marshall" que ayude al desarrollo social de estos países. No es tan descabellado. En Estados Unidos los más pesimistas pensaban en 1.945 que era inevitable que toda Europa cayese bajo el poder de Stalin, la toma del poder de los comunistas en Praga en 1.948 impulsó la democratización e "independencia", al menos, de Alemania Occidental y el envio del mencionado plan, del que se beneficiaron alemanes occidentales, británicos, franceses, ect, incluso el anticomunista "tío Paco".
O se apuesta por la alternativa laica y social que representan estas protestas, o el dinero puede que lo manden los integristas wahabistas de Arabia Saudí, lo que supondría una oportunidad perdida y una amenaza para Europa.
Démosle tiempo al tiempo y seamos optimistas.