Está claro que donde haya seres humanos habrá corrupción, como habrá codicia, envidia y sectarismo. No todo será malo, pero lo bueno no hace tanto ruido.
Está claro igualmente que los amigos de lo ajeno, tienen un camino “fácil” en la política para llevar a cabo sus objetivos. Y un corrupto en potencia con dos dedos de frente, intentará afiliarse y militar, con esos fines, en cualquiera de los partidos que suelen ostentar el poder, pues cuanto más poder consiga, mayor será el beneficio propio que pueda obtener.
Siendo así las cosas, es asimismo obvio que serán PSOE y PP los que alberguen en sus filas a la gran mayoría de los corruptos, o presuntos corruptos, o futuribles presuntos corruptos, aunque no sean los únicos.
Hasta aquí todo “normal”. Si hay dinero, hay corrupción, y los políticos pueden responder por su propia actuación, no por la de “su partido” entendido como un todo. Porque “el partido que esté libre de corrupción que tire la primera piedra”. Ninguno podría.
Por tanto, no es algo que me sorprenda, y a nadie puede condicionar a la hora de votar a un partido, o no habría partido al que votar. Pero sí a la hora de votar personas (y yo prefiero votar personas).
Lo que sí me resulta molesto y me aburre, es que existan una serie de pasquines camuflados de diarios informativos que se dediquen a manipular supuestas noticias, engañando a la opinión pública en provecho propio. No son diarios informativos, son grupos de presión intentando implantar, a través de artículos, reportajes, crónicas..., la opinión general que más favorece a sus propios intereses. Y me molesta que “aquí no pase nada”. Y me aburre que si existen personas en este mundo agradecidas con que las tomen por lerdas, el resto tengamos que soportar sus soporíferos mítines de corta y pega de noticias falsas. Y pondré un ejemplo:
Si El País publicaba el día 7 de septiembre de 2009 que:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginEl PP 'gana' al PSOE en cargos imputadosNoticia que el mismo día 7 de septiembre de 2009, publicaba El Plural, corregida y aumentada:
Register or
LoginEl PP casi triplica al PSOE en imputados por corrupción: 90 cargos frente a 33No puede ser que el 18 de noviembre del mismo año 2009, dos meses y 11 días después, El País publique esta “disimulada” noticia:
Register or
LoginLa Justicia tiene 730 investigaciones abiertas contra políticos por corrupción¿Es esa la “noticia”? No señores. Leyendo la letra pequeña, la verdadera “noticia” es que: “
De ellas, 264 son procedimientos penales contra cargos públicos del PSOE y 200 contra miembros del PP”. Es decir,
QUE EL PSOE SUMA MÁS CAUSAS ABIERTAS POR CORRUPCIÓN QUE EL PP. Esa, y no otra, es la noticia, que El País nunca hubiese querido tener que publicar porque dos meses antes simplemente MINTIÓ. Y exactamente esa es la noticia que publicaron otros muchos medios tras conocer el Informe del Fiscal General.
Y eso no lo digo yo, ni lo dice un periodista vendido al partido que le da de comer. Lo dijo Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, nada sospechoso de "derechoide". Creo que fue el primer informe sobre corrupción por partidos que la Fiscalía hizo público, y no he tenido noticias de que lo haya vuelto a hacer (si alguien las tiene, por favor que las comparta, me encantaría conocerlas).
Y en el fondo da igual qué partido tenga más o menos casos, son todos igual de lamentables e igual de "inevitables". Lo que no da igual, o a mí no me da igual, es que la prensa manipule sistemáticamente la información con total impunidad.
No sé de dónde se sacó El País dos meses antes que el PP tenía más cargos imputados que el PSOE, y sobre qué base lo publica en un titular sensacionalista, si dos meses después no tiene más remedio que quedar en evidencia ante los datos aportados por el Fiscal General. Pero encima, con tan poca clase, tan poca valentía y tan poca vergüenza torera, que intenta camuflarlo en un tibio “La Justicia tiene 730 investigaciones abiertas…”. Y aquí no pasa nada, ellos siguen vendiendo lo que los suyos quieren leer.
Así pues, la nula credibilidad informativa de algunos medios, es patente. Con no leerlos, o leerlos y no creerlos, no hay problema. Pero por favor, dejemos de infectar con las mismas "informaciones", los doscientos cuarenta y tres hilos que nos da tiempo a degenerar al día y mucho menos pretender elevarlas a verdad absoluta. Los demás también sabemos informarnos solos donde más nos apetezca. Produce vergüenza ajena ver como a quien toman sistemáticamente por memo, haga el ridículo creyendo que los demás también lo somos.
Dicho esto, si alguien conoce otros datos oficiales más recientes sobre corrupción en España, me gustaría que los compartiera. Me da igual qué partido “salga ganando” en casos de presunta corrupción, no es eso lo que me molesta, lo que me gustaría es que la información fuese, dentro de lo posible, veraz. Pero para seguir pegando inverosímiles panfletos, ya tenemos el resto de los tropecientos hilos echados a perder con la misma y tediosa matraca.
Feliz noche a todos.