;

Autor Tema: PROBLEMAS LABORALES PARA HACER LOS EXAMENES  (Leído 5874 veces)

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/10/08
Re: PROBLEMAS LABORALES PARA HACER LOS EXAMENES
« Respuesta #20 en: 05 de Febrero de 2011, 10:22:57 am »
Pues si os cuento lo que me han hecho a mí...... Prohibirme o impedirme hacer los exámenes, pues no, pero porque saben perfectamente que no pueden, pero "put..rme" todo lo posible...

En el justificante me han dicho que tiene que figurar la "hora de entrada y salida" y el jueves, cuando se lo comenté a la mujer del Tribunal, se le quedaron los ojos como paltos..... Me lo puso a mano en una esquinita, con otro sello y firmado encima (se lo pedí por favor, porque al ser a mano lo mismo se piensan que lo pongo yo.....). Todo esto viene porque solamente tengo UNA HORA para llegar (pro itinere), es decir, si el examen termina a las 11:30 (o la hora de salida que figure) si llego más tarde de las 12:30, ME LO DESCUENTAN (y a la entrada igual, claro)

Pero lo más fuerte de todo, es que cuando llegué ayer después de mi examen de Civill III, en tiempo y forma, por supuesto, y más contenta que unas castañulas (creo que para aprobar me da seguro...) van y me piden "LA MATRÍCULA"... ¿Qué pasa, no se ceeen que estoy estudiando y que me ido de compras o algo así....? A lo mejor a la próxima se les ocurre que me haga el Tribunal una foto como prueba de cuando me siento, escribo y me levanto....

Es increíble y todo esto avisándolo con más o menos un mes de antelación (pasé un mail a los responsables el 10 de enerode los días en que me iba a presentar y los horarios) y además, cambiando con mi compañera el turno para causar los menores "perjuicios" posibles a la empresa, es decir, os cuento.

Mi horario normal es de 9 a 18 y el de mi compañera es de 11 a 20. Ayer, por ejemplo, como el de Civil era a las 9, pues le cambié el turno a mi compañera y entonces yo tenía el de 11 a 20. Hice el exámen, salimos a las 10:30 y a las 11:23 ya estaba el curro, es decir, que de mi horario solo falté 23 minutios y por supuesto llegué con mi justificante con la hora y todo eso que ya os he contado..... El jueves que el de Penal era a las 11:30 hice otra filigarna con mi compañera para que mi turno fuera de 13 a 20 (trabajamos 39 horas semanales y un día de ellos regulamos haciendo 7 horas continúas, sin hora de comida). Salí del examen a las 13:30 y llegué al curro a las 14:15... (en tiempo y con el justi como me habían pedido)

Llevo trabajando en este sitio desde mayo del año pasado, saben que estudio porque en mi curriculum cuando hice la entrevista lo ponía bien claro y porque siempre lo he comentado libremente, hablo de las asignaturas (que si penal que difícil, que si la propiedad horizontal que rollo...), los lunes al salir a las 16 horas (por lo de regular que ya os he contado) voy a  las tutorías y me ven con libros... y todo esto, sin haber llegado tarde NI UNA SOLA VEZ EN ESTOS 10 MESES  y habiendo "faltado" solamente un par de días porque ingresaron a una cuñada mía... Es más, saben que voy al dentista todos los meses porque llevo "braquets" y aunque disponemos de una "bolsa de horas médicas" (35 anuales) y que todo el mundo coge como le da la gana, yo todavía no he gastado ni una (el dentista me da siempre para la última, alguna veces hasta a las 8 de la tarde...)

En fin, que no sé que más quieren.... Entiendo que no estoy obligada a faciltar la matrícula porque posee datos míos "sensibles" en cuanto a información, además que forma parte de mi intimidad las asignaturas de las que yo me matriculo o el dinero que pago, por ejemplo... Pero como no tengo nada que esconder y a mí me da que todo esto viene por "envidia" de mi jefa (la tengo justo en la mesa de enfrente y aunque me sonríe y me desea mucha suerte (el miércoles, por ejemplo) cuando llego con ese brillo en los ojos comentando lo bien que me había salido el de Penal el jueve o cuando cuento alguna anécdota de las tutorías "graciosa", etc...) creo que SE LE ENCIENDE LA CARA...

Es más, también estoy pensando que están buscando alguna excusa, algún resquicio para despedirme... aunque tampoco tendría mucho snetido, porque tengo un contrato de obra, así que lo tienen más o menos fácil.

En fin, este es mi rollo y perdonad que os haya molestado con él pero es que tenía que desahogarme... No entiendo como una empresa no "facilita" el que sus empleados estudien y prosperen (algo revertirá en ellos, digo yo...) y al contrario lo que sigue prevalenciendo en este país son las envidias, los malos deseos y la "mala leche" sobre aquél que, por un motivo u otro, destaca un poco más no por se nada especial, sino simpñemente por luchar, no rendirse ni conformarse y por no perder la esperanza que algo mejor puede estar por llegar y al respecto fijarse un objetivo con constancia, determinación, empeño, sacrifcio y a la vez disfrutar de ello...NO LO PUEDE SOPORTAR.....

Qué pena, pobrecilla, pensándolo bien, es digan de lástima.....

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
« Respuesta #21 en: 05 de Febrero de 2011, 10:38:39 am »
Perdonad por algunas faltas y palabras mal escritas, pero es que estoy de un encendido, que se me "traban" las letras...

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #22 en: 05 de Febrero de 2011, 10:44:47 am »
Joer que mala suerte teneís con vuestros jefes, como siempre digo los hay de todo tipo, en mi caso, les he pedido del 1 hasta el 18 de febrero, y no me han puesto nunguna papeleta, será porque ellos estudiaron derecho en Uned quizás,  eso sí les he dicho que a cambio estoy dispuesta a echar horas extra ( sin cobrar ) e incluso prescindir de 2 semanas de vacaciones, muy amables conmigo, me dijeron que bueno que lo importante es que me examine y apruebe y después veremos, tranquila y suerte en los exámenes. Eso es lo que me dijeron, y me animaron a ello aún encima,  pero claro lo dicho ambos saben lo que es Uned y su dureza. SALUDOS es que hay que saber camelarse al jefe en vez de denunciarlo como muchos hacen.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
« Respuesta #23 en: 05 de Febrero de 2011, 10:49:33 am »
Os cuento un caso que a mi me parece curioso... Tengo una amiga que trabaja como profesora en horario de tarde porque, cuando la contrataron estaba estudiando en la universidad y el jefe del departamento y el de personal le dieron el visto bueno... pues aquí viene lo curioso... el presidente del comité de empresa (que es un mando intermedio y está por encima de ella) la quiere obligar a trabajar por las mañanas y que pierda las prácticas, lo que le obligaría a dejar el trabajo o a dejar la carrera...

En definitiva no sé que prefiero si un jefe con el que tenga que negociar de alguna manera para garantizar el ejercicio de mis derechos o un presidente de comité de empresa que no distingue el tocino de la velocidad
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
« Respuesta #24 en: 05 de Febrero de 2011, 11:24:10 am »
No sé jamgo, será eso que no se me da bien hacer la pelota, pero es una pena, no crees, que sea necesario a veces llegar a estas cosas.... entonces yo no voy a triunfar en la vida, porque no es que no quiera (bueno en parte sí, la verdad) sino es que no puedo, no sé, tarde o temprano la transparencia me sale por los poros....

Lo dicho, no voy a triunfar en la vida....

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #25 en: 05 de Febrero de 2011, 11:41:34 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé jamgo, será eso que no se me da bien hacer la pelota, pero es una pena, no crees, que sea necesario a veces llegar a estas cosas.... entonces yo no voy a triunfar en la vida, porque no es que no quiera (bueno en parte sí, la verdad) sino es que no puedo, no sé, tarde o temprano la transparencia me sale por los poros....

Lo dicho, no voy a triunfar en la vida....

Una cosa es hacer la pelota cosa que a mí no se me dá bien, y otra es hacerte querer y valer y hay muchas formas de camelarte a tu jefe sin hacer la pelota y sin acostarse con él precisamente porque sé que me ibas a salir por lo segundo.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
« Respuesta #26 en: 05 de Febrero de 2011, 11:48:01 am »
No hija, no, ni se me había pasado por la cabeza  :o, en fin, da igual, somos libres de pensar lo que se quiera... No suelo tener ni tan mala idea ni tan malos pensamientos

Además, tampoco pretendía insinuar que tú hicieras la pelota... en fin es lo mismo que por lo que veo estáis también algo calentitas discutiendo en otros hilos y yo paso de hacer de puching ball..

Mucha suerte con tus exámanes, de verdad.

Pimpa.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #27 en: 05 de Febrero de 2011, 11:52:45 am »
Pimpa te deseo lo mismo para tí suerte en los exámenes, en cuanto al becerro del que me hablas, déjala que como bien le dije un día a Jelens a esta le vá a pasar lo mismo que antes o despues Dios pone a cada uno en su sitio. Un saludo y suerte Pimpa
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado Carbo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 31/03/07
« Respuesta #28 en: 05 de Febrero de 2011, 12:33:54 pm »
Si uno cumple con sus obligaciones, porque no va ejercer sus derechos. Que no te pisoteen tus derechos, creo que todos estudiamos Derecho para poder vivir en un mundo mejor, donde el poder económico, moral o físico no sea impuesto, ya hemos cedido viviendo en sociedad y dando al Estado el poder de decidir lo justo y lo injusto, aunque tengamos que corregirlo casi siempre. Si uno siente culpabilidad por ejercer sus derechos a lo mejor los que siente en realidad es que no cumple con sus obligaciones, o le falta formación (y para eso estudiamos para suplir la falta de formación, y no se me entienda mal).
Animo y suerte

MULTI MULTA; NEMO OMNIA NOVIT (Mucha gente sabe muchas cosas, nadie sabe todo).

Carbo.

Desconectado mary1984

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/09/09
« Respuesta #29 en: 05 de Febrero de 2011, 14:19:02 pm »
en mi convenio colectivo pone que solo tengo derecho a faltar al trabajo para la realización de examenes oficiales que tengan que ver con el trabajo que estoy ejerciendo. Como la carrera de Derecho no tiene nada que ver con mi actual profesión (soy optometrista), tengo dos opciones: o me descuentan los días de las vacaciones o no me los pagan...
así están las cosas...

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #30 en: 05 de Febrero de 2011, 14:24:55 pm »
Yo creo que una cosa es que no te puedan negar permiso para ir a los exámenes, que no pueden hacerlo porque está en el ET, y otra muy distinta si ese permiso ha de ser retribuido, recuperable, etc. que depende de lo que ponga en cada Convenio.
Saludos

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/11/08
« Respuesta #31 en: 05 de Febrero de 2011, 15:22:12 pm »
No quería volver a entrar en este tema, peeeeero mi conciencia me dicta que debo decir una cosilla:

Aunque el convenio ampare, el ET te proteja, y tu conciencia te diga que estás en lo cierto,además, y lo más significativo, es que se deben tener en cuenta los factores externos, o mejor dicho, la interpretación de cada caso en concreto.

Aunque creamos o estemos seguro de que las cosas están a nuestro favor ¿ que necesidad tenemos de provocar males posteriores, cuando con un simple acuerdo que beneficie a las dos partes, es mucho mejor que crear un enfrentamiento?
Si.Hoy puedes ganarle a una empresa esos diás que te corresponden, pero estás provocando, inconscientemente, un muro entre el empresario y el empleado, que a la larga te va a perjudicar.

Bueno, no se si me explico, pero que conste que no estoy a favor ni de los empresarios ni de los trabajadores, simplemtente apuesto por el sentido común y por la conciliación .

Desconectado geisha3004

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #32 en: 05 de Febrero de 2011, 15:38:07 pm »
Totalmente de acuerdo rubianeli, porque si vas a las malas contra el empresario ten seguro que perderás y un buen acuerdo y unas buenas maneras de actúar entre ambas partes mejor que mejor, porque ya sabemos que muchas empresas y sobre todo en sector privado las cosas no son como dicta la ley y en este caso el Estatuto (desgraciadamente para muchos aspectos).
Pero si se obra de buena fe, ten seguro que saldrás ganando en todos los sentidos. Es mi opinión

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #33 en: 05 de Febrero de 2011, 16:13:56 pm »
en mi convenio colectivo pone que solo tengo derecho a faltar al trabajo para la realización de examenes oficiales que tengan que ver con el trabajo que estoy ejerciendo. Como la carrera de Derecho no tiene nada que ver con mi actual profesión (soy optometrista), tengo dos opciones: o me descuentan los días de las vacaciones o no me los pagan...
así están las cosas...

Ese artículo es nulo y por lo tanto, no puede ser aplicado. Como antes indiqué, el Estatuto es de carácter imperativo y ninguna norma puede ir en contra del mismo. La licenciatura de la Uned son estudios oficiales y por lo tanto ni te pueden descontar los días de las vacaciones y no te pueden descontar de tu salario la ausencia de tu puesto de trabajo.
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #34 en: 05 de Febrero de 2011, 18:05:35 pm »
Y digo yo para los dos casos: a) caso de empresarios bordes o jefes bordes: ya sé que está estipulado por Ley y el estatuto es claro en este tema, todo el mundo tiene derecho al menos a la formación háblese en este caso exámenes ( que esos días son retrubídos y no descuentan de vacaciones, siempre que se presente el debido justificante )¿ porqué no intentaís negociar con el jefe malo ? es decir con mucha previsión  y sabiendo la semana que te va a tocar de exámenes ¿ porqué en vez de sacarle el ET, no le proponéis que por eJ: sr. Fulanico, dentro de 2 meses necesariamente me tendré que cojer una semana para realizar mis exámenes del día 4 al 8 ¿ me los podría descontar de los 30 que tengo de vacaciones ? si hay compañeros que durante esa semana puedan suplantarte en tu puesto seguro que te dicen que sí, otra cosa es que seas una dependienta de una tienda o algo similar que nadie pueda suplantarte en tu puesto ( que lo dudo, siempre tiene que existir alguien por encima ) teniendo en cuenta que esto SI DEBE SABER CUALQUIER EMPRESARIO QUE SE PRECIE QUE DE LOS 30 DIAS QUE CORRESPONDEN DE VACACIONES 15 SON A ALEGIR POR LA EMPRESA Y LOS OTROS QUINCE POR EL TRABAJADOR. Si una semana tiene 5 días x 3 convocatoriasa = tus quince dias de vacaciones, y los otros 15 pues le toca a él elegírtelos. ESO A LAS MUY MALAS.
b) El jefe comprensivo y con el que se puede dialogar : no debería haber ningún problema pues hablando se entiende la gente, se puede llegar a un acuerdo y por último tipo mis jefes ( que de esos también los hay ) me dijeron por supuesto y además ánimo y suerte con los exámenes que una carrera no dura toda la vida y al fin y al cabo lo que vas a aportar a tu empresa es más experiencia, mejor para el jefe tener gente cualificada a precio de coste. SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado geisha3004

• Licenciados
  • *
« Respuesta #35 en: 06 de Febrero de 2011, 17:19:10 pm »
Me gustaría comentar algo al hilo de este asunto, bien es cierto que se ha comentado que es un derecho tipificado en el art. 23 de ET drcho. que se incluye a la promoción y formación profesional en el trabajo , como bien dice en este art. "parco" limitando los drchos. del trabajador, se incluye como se ha indicado a los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como la preferencia a elegir turno de trabajo, a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.
El permiso para examenes, como DERECHO DEL TRABAJADOR supeditado a que se trate de estudios que se cursen con regularidad para la obtención de un título académico y aquí va algo importante NO ES NECESARIO QUE EL TÍTULO ACADÉMICO GUARDE RELACIÓN CON EL PUESTO DE TRABAJO QUE SE DESEMPEÑE o con la actividad objeto del contrato de trabajo.
Ya que el bien que se protege es el desarrollo CULTURA del trabajador NO EL INTERÉS del empresario.
Indico esto porque puede haber mucho empresario que se aferre a que los estudios que se cursen no están vinculados con el objeto del contrato desempeñado o con las funciones que desempeñe en su trabajo.
Sldos,

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #36 en: 06 de Febrero de 2011, 17:50:47 pm »
No quería volver a entrar en este tema, peeeeero mi conciencia me dicta que debo decir una cosilla:
Aunque el convenio ampare, el ET te proteja, y tu conciencia te diga que estás en lo cierto,además, y lo más significativo, es que se deben tener en cuenta los factores externos, o mejor dicho, la interpretación de cada caso en concreto.
Aunque creamos o estemos seguro de que las cosas están a nuestro favor ¿ que necesidad tenemos de provocar males posteriores, cuando con un simple acuerdo que beneficie a las dos partes, es mucho mejor que crear un enfrentamiento?
Si.Hoy puedes ganarle a una empresa esos diás que te corresponden, pero estás provocando, inconscientemente, un muro entre el empresario y el empleado, que a la larga te va a perjudicar.
Bueno, no se si me explico, pero que conste que no estoy a favor ni de los empresarios ni de los trabajadores, simplemtente apuesto por el sentido común y por la conciliación .
Totalmente de acuerdo. Además , en algunos sitios, no son los jefes o encargados los que se pueden molestar si no , los propios compañeros que dependiendo del tipo de trabajo, les tocará realizar el curro del trabajador ausente...y eso genera unos malos rollos impresionantes...de ahí que sin perder nuestros derechos tengamos también un puntito de sentido común, como dice rubianeli...Suerte a todos
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado geisha3004

• Licenciados
  • *
« Respuesta #37 en: 06 de Febrero de 2011, 18:17:17 pm »

He comunicado en mi centro de trabajo los días en los que me voy a examinar, y con gran sorpresa por mi parte me han dicho que las jornadas laborales que utilice para la realización de los examenes me las descontaran de las vacaciones.

Yo tenía entendido que por presentarse a los examenes o a cursos de formación, siempre y cuando se presentase la justificación en el centro de trabajo no te descontaban días, y mucho menos de las vacaciones.

Alguien está al tanto de si esto es legal.....

Otra cosa, para avalar tu defensa y aporte en prueba , siempre en base al irrefutable ET y en base a lo expuesto aquí por el compañero, en lo cual nos indicas que te lo descontaran de las vacaciones en contraprestación por permitirte ir a la realización de los exámenes es decir, de manera "sancionatoria" te exigen se repercuta la compensación en detrimento de tus vacaciones... pues bien de acuerdo con el art. 58 ET relativo a faltas y sanciones de los trabajadores (contemplando como si fuera falta) lo cual no lo es, pero al caso, NO SE PODRAN IMPONER SANCIONES que consistan en la reducción de la duracción de las vacaciones u otra minoración de los drchos. al descanso del trabajador o multa de haber. Y ahora el empresario que te lo diga...si te quita o no te quita de tus vacaciones... y piensa si te deja ir a realizar los examenes de buena fe entre ambas partes.