;

Autor Tema: PROBLEMAS LABORALES PARA HACER LOS EXAMENES  (Leído 5873 veces)

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/07/09
  • Txuri
PROBLEMAS LABORALES PARA HACER LOS EXAMENES
« en: 02 de Febrero de 2011, 22:52:21 pm »

He comunicado en mi centro de trabajo los días en los que me voy a examinar, y con gran sorpresa por mi parte me han dicho que las jornadas laborales que utilice para la realización de los examenes me las descontaran de las vacaciones.

Yo tenía entendido que por presentarse a los examenes o a cursos de formación, siempre y cuando se presentase la justificación en el centro de trabajo no te descontaban días, y mucho menos de las vacaciones.

Alguien está al tanto de si esto es legal.....

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/11/08
Re: PROBLEMAS LABORALES PARA HACER LOS EXAMENES
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2011, 23:00:22 pm »
Debes consultar tu convenio colectivo.

Paciencia, ...que es la madre de la ciencia ::) ::)

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2011, 23:02:15 pm »
   El problema es que el convnio colectivo no contempla nada en ese sentido-

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2011, 23:08:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   El problema es que el convnio colectivo no contempla nada en ese sentido-

Es que no se si eres personal laboral, funcionario, o perteneces a la empresa privada.
En ausencia de Convenio colectivo debes acudir al Estatuto de los Trabajadores en el caso de pertenecer al personal laboral o empleado de empresa privada.

Desconectado kaiko

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/10/08
  • akerrak adarrak okerrak ditu
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2011, 23:09:32 pm »
Por lo menos en mi empresa al ser examen oficial tenemos derecho a ir al examen , entiendo que todos los trabajadores tendremos ese derecho , no lo se, pero entiendo que tiene que ser asi.Que no te tomen el pelo hablalo con tu sindicato o con el comité de empresa.

Un saludo , mañana romano.....que marrón.
Suerte a todxs

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2011, 23:18:36 pm »
Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.

1. El trabajador tendrá derecho:

Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

2.   En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores mujeres y hombres.

rtículo 38. Vacaciones anuales.

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
___________________________________________________________ ___________________________________________________

Esto es lo que regula el Estatuto de los Trabajadores. Efectivamente dice el número 2 que en la negociación colectiva se pactarán lo términos del ejercicio de estos derechos. Pero en el caso de que tú convenio colectivo no los recoja, eso será problemas de ellos, porque el estatuto es de carácter imperativo y no por ello perderás tus derechos.

Yo lo que haría en tu caso es presentar el justificante de haber realizado el examen, acompañándolo con un escrito donde les indiques que tienes derecho a tener el permiso necesario para presentarse a esos exámenes y que no pueden descontar ni salario ni vacaciones porque ese es otro derecho imperativo y en caso negativo tomarás las medidas legales oportunas. Si te descuentan el día de salario o bien te descuentan el día de vacaciones, no tendrás más remedio que acudir al juzgado.
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado geisha3004

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2011, 23:23:00 pm »
La verdad que impertinencia y que mala leche por parte del trabajador/empresario al coaccionarte con que te lo descontarán de tus vacaciones si es que vamos muy mal.. pero lo que dice el ET manda amigo...
Además si es un exámen oficial, te pueden poner problemas con un carnet de conducir que eso sí que probablemente no están obligado pero un exámen universitario.?
Depende también de tu convenio colectivo si es en el caso regido por oficinas y despachos ahora sí te digo que tienes derecho y lo digo desde la privada no te pueden obligar a descontarlo ni en materia salarial ni de vacaciones.
Sldos y espero se aclare con la empresa y no te pongan problemas aunque si tienes que ir con las "de la ley" tendrás que hacerlo.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2011, 23:27:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.

1. El trabajador tendrá derecho:

Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

2.   En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores mujeres y hombres.

rtículo 38. Vacaciones anuales.

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
___________________________________________________________ ___________________________________________________

Esto es lo que regula el Estatuto de los Trabajadores. Efectivamente dice el número 2 que en la negociación colectiva se pactarán lo términos del ejercicio de estos derechos. Pero en el caso de que tú convenio colectivo no los recoja, eso será problemas de ellos, porque el estatuto es de carácter imperativo y no por ello perderás tus derechos.

Yo lo que haría en tu caso es presentar el justificante de haber realizado el examen, acompañándolo con un escrito donde les indiques que tienes derecho a tener el permiso necesario para presentarse a esos exámenes y que no pueden descontar ni salario ni vacaciones porque ese es otro derecho imperativo y en caso negativo tomarás las medidas legales oportunas. Si te descuentan el día de salario o bien te descuentan el día de vacaciones, no tendrás más remedio que acudir al juzgado.

exactamente, en ausencia de convenio se aplca la Ley, y en este caso la aplicación del articulo 23 del Estatuto de los trabajadores es la solucion al problema

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2011, 23:33:30 pm »
Muchas gracias por vuestra ayuda técnico-juridica, vuestro apoyo y sobre todo por que cuando me lo han comunicado esta tarde me he llevado una decepción terrible.  Me parece hasta raro que te cuenten estas "milongas" sabiendo que estoy estudiando Derecho y que si me están engañando al final me voy a enterar de mis verdaderas obligaciones.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2011, 23:34:04 pm »
Un consejo:

muchas veces para ganar algo, hay que ceder con anterioridad.

No se si me explico...pero es que a veces se prefiere un  acuerdo ( por muy malo que te parezca) a un enfrentamiento.

Suerte

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2011, 23:38:57 pm »
He revisado el Art. 23 del Estatuto de los trabajadores  y lo voy a adjuntar con todos los justificantes de asistencia a los examenes que me facilite la UNED., para ver si se dan por enterados para las próximas veces.

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2011, 23:45:34 pm »
  Amigo Rubiali,  en la empresa donde trabajo estamos cediendo a diario, horas, días, trabajos extras, etc....  y ahora con el consabido tema de la crisis aún más.  Yo pienso que dos tardes y un día completo que es lo que voy a utilizar para la realización de los examenes de febrero,
no les va a suponer mucho problema.   

Desconectado kaiko

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2011, 23:46:48 pm »
Con todo el respeto , yo creo que no tienes que negociar nada por que no te estan haciendo un favor , simplemente estas aplicando tus derechos , yo tengo 24 dias de vacaciones al año , me parecen muy pocos como para regalarle uno por la cara a la empresa . Pero bueno cada uno con lo suyo , mi consejo es que con respeto y educación le digas a la responsable de RRHH que no se pueden saltar la ley por que hoy es una cosa , mañana otra y al final siempre somos los mismos los que salimos perdiendo.

Un abrazo y mucha suerte a todxs.

Desconectado rubianeli

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2011, 23:54:51 pm »
La Ley es la Ley....si esa es vuestra postura, ......y encima os ampara

Solo era un consejo de un zorro viejo, en vistas de un futuro no lejano ;)

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2011, 23:56:27 pm »
Estoy contigo Kaiko, mucho trabajo y pocos días que disfrutar, hay que permanecer firme y hacer valer los pocos derechos que aún nos quedan a los trabajadores, que cuando al empresario le corresponde bien hace valer los suyos.

Desconectado kaiko

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 03 de Febrero de 2011, 00:04:29 am »
Amen , bueno me voy a poner con los casos practicos que son las doce y me parece que tengo para largo.

Animo y mucha suerte , yo la voy a necesitar pero bien.

Desconectado Txuri

• Licenciados
  • *
  • Txuri
« Respuesta #16 en: 03 de Febrero de 2011, 00:16:23 am »
Yo también me voy a poner a estudiar, aunque entre mensaje y mensaje he repasado algunos test de romano, bueno suerte a todos y buenos resultados para todos los que se examinen mañana

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #17 en: 03 de Febrero de 2011, 23:17:45 pm »
Espero que lo puedas resolver y que no tengas malos rollos en la empresa. Aunque justificando las horas que puedas perder, estas en tu derecho, mi consejo es que utilizes un poco de diplomacia para que no haya roces algo así como "Me tengo que presentar al examen sino, pierdo este año completo de estudio, ¡¡que si tengo que venir un dia algo antes contar conmigo!! que yo lo hago por la empresa"
Que luego va a ser que no...pero tu quedas como Dios...¡¡¡¡
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado quere

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 04 de Febrero de 2011, 11:46:03 am »
Hola:
Yo creo que el problema no está si te corresponde horas para ir al examen o no te corresponden por que eso está claro,salvo caos muy concretos que la empresa puede decir que no pueden cubrir tu puesto de trabajo y tu ausencia les puede acarrear graves pérdidas( suena raro pero un juez nos denegó el derecho de huelga por motivos de seguridad y producción  y trabajo en una papelera)el problema está que si no figura en tu convenio colectivo es licencia no retribuida, es decir que te descuentan de tu nómina o de tus vacaciones o llegas a un acuerdo para recuperar esas horas.
Un saludo y suerte con los exámenes.

Desconectado geisha3004

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #19 en: 05 de Febrero de 2011, 00:10:37 am »
Hola,

pero en este caso compañero/a quere puede que no figure en tu convenio pero obviamente ha de prevalecer el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES y más concretamente tipificado en el art. 23 como ha dicho algún compañero, si se cursa algún estudio con regularidad para cursar un título académico o profesional ha de tener derecho a la asistencia e igualmente tener derecho a la adaptación para asistir a los mismos, la verdad no han de poner ningún problema en su realización.
Por cierto y cómo es eso que por motivos de seguridad y producción se os denegó el derecho a hacer una huegla (esto es un derecho legal reconocido igualmente por ley?)
Aunque no puede decir nada en tú convenio en contra de la formación de un trabajador.
Y vuelvo a reiterar que un exámen universitario y homologado por un centro universitario como es la UNED pues no tiene que haber ningún tipo de problema en asistir de manera libre al trabajo sin ninguna contraprestación descontando o bien de la materia salarial o de las vacaciones ¡¡ pues faltaría más!! en fin pero hay de todo...
Ya nos contarás compañero si te sirvió esto que han indicado los compañeros y no te han puesto ningún problema al respecto.
Sldos,