;

Autor Tema: Duda penal I  (Leído 1432 veces)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Duda penal I
« en: 08 de Febrero de 2011, 22:04:32 pm »
¿ alguien me puede explicar la diferencia entre error de tipo y error de prohibición ? ¿ error vencible e invencible? ¿ miedo superable e insuperable? muchas gracias, perdón por tantas y tantas dudas que pregunto. Pero es que para mi Penal I no es una asignatura es una duda. Saludos y gracias

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
Re: Duda penal I
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2011, 23:28:02 pm »
¿ Perdón, nadie sabe estas preguntas de penal ?
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado roteis38

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/09/09
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2011, 00:23:15 am »
Hola , sin darte una explicación cien por cien segura , hasta que alguien te ilustre mejor que yo , te diré que el error de prohibición se da cuando se realiza una acción que es delito , pero el que la realiza no conoce la ilicitud de esa acción. Error de tipo no se explicarlo pero en el libro ponen de ejemplo el del error sobre la edad de una persona de la que se abusa sexualmente, lo que viene a ser "esto no está bien pero sigo ", osea se tiene cierta conciencia de ilicitud . Lo de vencible, que se podía conocer que esa conducta era delito y invencible que el sujeto no podía conocer que esa conducta era era ilicita.
No se si esto te ayuda o te lía más , pero es lo que yo entendí al estudiarlo.
Haber si hay suerte y alguien te da una mejor solución. Suerte en el examen.

Desconectado javi_derecho_2009

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/10/09
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2011, 01:58:49 am »
Efectivamente es como ha dicho el compañero anterior:

-Error de prohibición es cuando el sujeto no sabe que esta cometiendo un acto ilícito (p.e: te encuentras una cartera en la calle y no sabes que es delito quedartela).

-Error de tipo es cuando sabes que en algunas circunstancias tu conducta es ilícita pero crees que en tus circunstancias no (p.e: abortar pensando que cumples los requisitos legales para hacerlo cuando no lo haces)

-Error vencible es cuando podias haberte dado cuenta del acto ilícito (p.e: te llevas la cartera de otra persona pensando que es la tuya, al abrirla ves que no es la tuya y no la devuelves)

-Error invencible es cuando es imposible darte cuenta del acto ilícito (p.e: te llevas la americana de otra persona pensando que es la tuya y son exactamente iguales)

Espero haberte ayudado, los ejemplos son los que se me han ocurrido deprisa y corriendo, teniendo en cuenta que son las 2 de la mañana y que Civil II me esta dejando la cabeza como un bombo.

Saludos

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2011, 09:00:30 am »
Por cierto alguien sabe si la Parte General de Penal se vuelve a dar en alguna asignatura de derecho ? Lo digo para los que tengamos aprobado Penal I....Porque da la sensación de que con el tiempo se olvida todo....
jeje

Desconectado aithana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/06/10
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2011, 17:53:11 pm »
Hola Golfo,

pues te aconsejo que intentes no olvidar esa parte porque es fundamental para Penal II.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2011, 19:42:05 pm »
Y diferencia entre miedo superable e insuperable ????
LA VIDA ES VELLA.