;

Autor Tema: UNA DUDA DE LA NUEVA LEY DE ABOGACÍA  (Leído 6417 veces)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
UNA DUDA DE LA NUEVA LEY DE ABOGACÍA
« en: 08 de Febrero de 2011, 23:36:26 pm »
Perdón pero es que no tengo mucha información acerca de esta ley, creo haber leído o al menos entendido que se termina grado y posteriormente para que te puedas colegiar tienes bien que hacer un máster de especialidad o bien prácticas en una empresa durante año y medio, transcurrido este periodo UN EXAMEN. Bien,¿ mi caso valdría puesto que ya estoy haciendo prácticas en un despacho suponiendo que las siga haciendo hasta que termine por ej. dentro de 2 años ? o ¿ tendría que hacer nuevamente 2 años de prácticas para poder colegiarme una vez terminado el grado o licenciatura ? Aisssssssssss que lío ¿ alguien me puede orientar un poco respecto a este tema ? Muchas gracias

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado AdHoc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/12/06
    • Caos
Re: UNA DUDA DE LA NUEVA LEY DE ABOGACÍA
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2011, 23:48:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdón pero es que no tengo mucha información acerca de esta ley, creo haber leído o al menos entendido que se termina grado y posteriormente para que te puedas colegiar tienes bien que hacer un máster de especialidad o bien prácticas en una empresa durante año y medio, transcurrido este periodo UN EXAMEN. Bien,¿ mi caso valdría puesto que ya estoy haciendo prácticas en un despacho suponiendo que las siga haciendo hasta que termine por ej. dentro de 2 años ? o ¿ tendría que hacer nuevamente 2 años de prácticas para poder colegiarme una vez terminado el grado o licenciatura ? Aisssssssssss que lío ¿ alguien me puede orientar un poco respecto a este tema ? Muchas gracias

La licenciatura de Derecho son 305 créditos, el Grado son 240 créditos, para suplir esos 60 créditos de menos del Grado e igualarlo a la "antigua" licenciatura, los alumnos del Grado de Derecho tienen que cursar un Master (que será de 60 créditos) y, posteriormente, para acceder a la profesión de abogado o procurador, deberán además realizar un examen "tipo MIR", que una vez superado te dará derecho a ejercer las profesiones.

Necesitarás sólo el Grado + Master para poder opositar a la administración como grupo A1.  A modo de ejemplo te pongo un extracto del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 18 de enero de 2011, que sobre las pruebas de acceso a Judicaturas acuerda:
"A la vista de la posible evolución de la legislación sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y de las leyes de acceso a las profesiones jurídicas, podrá ser necesario reformar la legislación vigente en el sentido de permitir la participación en las pruebas de acceso a la Escuela Judicial a quienes se hallen en posesión de un Grado y un Máster de contenidos esencialmente jurídicos, con intervención del Consejo General del Poder Judicial".

Espero haberte aclarado las dudas y ya sabes, de que acabes el Grado, a estudiar el  Master...  ;)
Casus belli.

Desconectado mariagonsi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/11/08
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2011, 23:58:29 pm »
Y si estas en la Licenciatura, aunque termines después del 2011 ¿Tienes que hacer el master?

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2011, 08:13:33 am »
Gracias ad hoc, mira me explico un poco mejor soy de licenciatura, me quedan 3 de primero ( que si las apruebo seguiré con licenciat. ) pero como me quedan 1 ó 2 años según mis cálculos y si todo sale bien, por eso preguntaba, ¿ entonces no tendría que hacer nada? suponiendo que no me pille grado ( por suspender alguna de 1º o cualquier motivo ); terminada licenciatura ¿ podría colegiarme directamente ?
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado elisabet

• Gran usuario
  • Registro: 03/10/05
  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2011, 10:10:36 am »
Gracias ad hoc, mira me explico un poco mejor soy de licenciatura, me quedan 3 de primero ( que si las apruebo seguiré con licenciat. ) pero como me quedan 1 ó 2 años según mis cálculos y si todo sale bien, por eso preguntaba, ¿ entonces no tendría que hacer nada? suponiendo que no me pille grado ( por suspender alguna de 1º o cualquier motivo ); terminada licenciatura ¿ podría colegiarme directamente ?
La ley 34/2006 entre en vigor el 30 de octubre de este año. Todos los que no se hayan colegiado antes de esa fecha estan afectados por esta ley, por lo que tendran que hacer el master, o las horas en un despacho y el examen.
La lucha en contra de esta ley viene, entre otras cosas, porque los que estamos en licenciatura ( 304 creditos) sino nos colegiamos antes del 31 de octubre tambien tendremos que hacer el master, o las practicas y el examen.
Espero haberme explicado

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2011, 10:58:13 am »
La ley 34/2006 entre en vigor el 30 de octubre de este año. Todos los que no se hayan colegiado antes de esa fecha estan afectados por esta ley, por lo que tendran que hacer el master, o las horas en un despacho y el examen.
La lucha en contra de esta ley viene, entre otras cosas, porque los que estamos en licenciatura ( 304 creditos) sino nos colegiamos antes del 31 de octubre tambien tendremos que hacer el master, o las practicas y el examen.
Espero haberme explicado

Vale, vale, vale voy cojiendo el hilo, este plazo hasta el 31 de octubre supongo que es por el tema de la vacatio legis de los 5 años, supongo, pero si yo terminara por licenciatura dentro de un par de años, no se podría considerar que tengo echas las susodichas prácticas que exigen para colegiarte pues realmente es que las estoy haciendo ???? Digo yo que por justicia o por tontería según lo miremos, sería del género tonto que yo llevara 3 años en un bufete de abogados trabajando, haciendo prácticas, llámese como quiera, y cuando llege el día de poner " soy licenciada " tener que volver a hacer 2 años más de prácticas cuando ya las tengo hechas, digo yo, no sé si me he explicado bien, en todo caso por justicia se daría por hecho que las prácticas ya las he realizado en todo caso tendría que hacer el famoso EXAMEN únicamente, no ? digo yo. Son mis conclusiones.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/08
  • La Base del Éxito es el Sacrificio
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2011, 10:58:33 am »
Lo que explica elisabet me queda claro, ahora bien, mi duda es: yo estoy trabajando en un despacho de abogados, llevo ya 1 año, me convalidarian esto con el master? y asi solo tener que hacer el examen?

Un saludo
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2011, 11:01:18 am »
Pues supuestamente quien acredita que esas prácticas de año y medio están hechas son los socios del bufete donde trabajas no ?? o el contrato de prácticas que ahora mismo tengo. VALLA LIO.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2011, 11:03:22 am »
Lo que explica elisabet me queda claro, ahora bien, mi duda es: yo estoy trabajando en un despacho de abogados, llevo ya 1 año, me convalidarian esto con el master? y asi solo tener que hacer el examen?

Un saludo

Justo a eso mismo yo voy, ahí quería yo ir a parar, estoy en tu misma situación makelele. Por la misma regla de tres siempre que sea acreditable que hemos trabajado ya el tiempo requerido en un despacho, iríamos directamente al EXAMEN no ???
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado criscimorra

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/11/08
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2011, 11:06:48 am »
pero bueno.. a ver que me esto liando...

la Ley dichosa no afecta a los que se licencien y colegien despues del 31 de octubre??

o se supone que los que nos estamos intentando licenciar en septiembre NO nos afecta el tema del master y el examen?

por favor que alguien lo resuelva este tema porque al final creo que se están liando las cosas y ya bastante tarumbas estamos todos en examenes !!! jejejjeje

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2011, 11:09:10 am »
Jamgo entiendo que deberia ser asi, debido a que yo estoy en 3º, igual cuando acabe llevo trabajados 3 años aproximadamente o más si no la acabo en 5 años. Otro problema que me surge es, a ver, yo estoy en un buffete de abogados y el jefe resulta que es mi hermano, en este caso me serviria, o tendría que contratarme otro abogado para dar validez a las practicas?
Es algo que quiero averiguar, porque si es así, el curso que viene tendria que hablar con algun otro abogado para que me contratase no?

"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2011, 11:09:19 am »
Mmm... yo creo que preguntas tan cocnretas no tienen respuesta aún, ya que precisamente hace falta AUN (5 años después) que se DESARROLLE EL REGLAMENTO por el que se desarrollará la ley, donde imagino que se contendrán aspectos tan concretos como ese (si sirve o no un período de prácticas ya hecho o si hará falta hacerlas tras algún trámite de "previa colegiación). Habrá que esperar yo creo para estas respuestas...

Saludos,
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado elisabet

• Gran usuario
  • Registro: 03/10/05
  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2011, 11:12:19 am »
pero bueno.. a ver que me esto liando...

la Ley dichosa no afecta a los que se licencien y colegien despues del 31 de octubre??

o se supone que los que nos estamos intentando licenciar en septiembre NO nos afecta el tema del master y el examen?

por favor que alguien lo resuelva este tema porque al final creo que se están liando las cosas y ya bastante tarumbas estamos todos en examenes !!! jejejjeje

Efectivamente, afecta a los que NO se hayan colegiado antes de 31 de octubre, por tanto, si te licencias antes de esa fecha puedes colegiarte y  ejercer directamente

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2011, 11:13:39 am »
Jamgo entiendo que deberia ser asi, debido a que yo estoy en 3º, igual cuando acabe llevo trabajados 3 años aproximadamente o más si no la acabo en 5 años. Otro problema que me surge es, a ver, yo estoy en un buffete de abogados y el jefe resulta que es mi hermano, en este caso me serviria, o tendría que contratarme otro abogado para dar validez a las practicas?
Es algo que quiero averiguar, porque si es así, el curso que viene tendria que hablar con algun otro abogado para que me contratase no?

No hace falta ya te lo digo yo, por experiencia vamos que es la madre de la ciencia, siempre y cuando tú y tu hermano figuréis que estáis empadronados en domicilios diferentes, que la convivencia no es en el mismo domicilio, tu hermano te puede contratar LEGALEMTE POR CUENTA AJENA, como si de un trabajador más se tratara, y con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador que no sea famililar del socio. Saludos
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2011, 11:40:44 am »
Gracias jamgo, pero el vive en un poueblo y yo en otro, y me tiene contratado como empledao, es mas ayer firme el contrato, porque me hizo indefinido. Pero pidio una subvencion al principio de contratarme y por ser hermano se la denegaron, por eso queria saber si me causaria problema en este aspecto.

Un saludo

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #15 en: 09 de Febrero de 2011, 12:03:16 pm »
Es que Maquelele, si no me equivoco te puede contratar así es, pero entre familiares no puede haber ningún tipo de subención o contratos susceptibles de ventajas en cuanto a cotizaciones a la SS, como por ej, contrato en prácticas que una persona que no es familiar cotiza menos por ser de prácticas, o mayores de 45 años, o mujeres desempleadas, todo esto no es válido para la contratación de un familiar y más si es tan directo, que me corrigan si me equivoco pero creo que es así, te puede contratar pero sin contratos subencionables a la SS, yo estoy exactamnete igualita a tu situación. Pues quien dá este tipo de subenciones es la SS, otra entidad ladrona y abusiva, por no decir que de todas las instituciones que hay de trabajo la que más. Saludos y si te enteras ( para evitar hacer práctica ha posteriori de la licenciatura me lo dices ) SALUDOS.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 09 de Febrero de 2011, 12:34:22 pm »
Gracias jamgo por las respuestas, y eso averiguare a ver si el trabajo que estoy haciendo en el despacho me sirve para convalidar las practicas, y si me entero de algo te mantendre informado.

Un saludo

Desconectado carlosC

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/12/07
  • Alea Jacta est
« Respuesta #17 en: 09 de Febrero de 2011, 13:36:25 pm »
Pues relacionado con el tema, me surge una duda, me habían comentado qeu los funcionarios estaban exentos del examen para poder colegiarse y acceder a la abogacía. Que hay de cierto en ello?
Un saludo
Sólo me arrepiento de lo que no he hecho....

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #18 en: 09 de Febrero de 2011, 13:41:36 pm »
Para responder a esta última pregunta del compañero Disposición adicional 3ª de la Ley 34/2006, te la pego por aquí:

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Ejercicio profesional de los funcionarios públicos.

1. La actuación del personal al servicio del Estado, de los Órganos Constitucionales, de las Administraciones Públicas o entidades públicas ante Juzgados y Tribunales en el desempeño de las funciones propias del cargo se regirá por lo dispuesto en el artículo 551 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y demás legislación aplicable, sin que en ningún caso le sea exigible la obtención del título regulado en esta Ley.

2. Los funcionarios públicos que hayan accedido a un cuerpo o escala del grupo A en su condición de licenciados en Derecho estarán exceptuados de obtener el título de abogado o el título de procurador de los tribunales a los efectos descritos en el artículo 1 de esta Ley, siempre que desempeñen funciones de asistencia letrada o asesoramiento jurídico. También estarán exceptuados quienes hayan ingresado en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, en alguno de los cuerpos de letrados de las asambleas legislativas autonómicas, en la Carrera Judicial, en la Carrera Fiscal, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, o en alguno de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas en su condición de licenciados en Derecho.

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #19 en: 09 de Febrero de 2011, 13:50:07 pm »
Despues de leeros me queda una duda, ¿Si haces las practicas no es necesario que hagas el Master, y si haces el Master no hace falta que hagas practicas?....

Yo creia que había que hacer las dos cosas... :o