;

Autor Tema: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO  (Leído 4908 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edelweiss

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 24/06/09
COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« en: 09 de Febrero de 2011, 18:51:12 pm »
Alguien sabe o ha encontrado legislación/jurisprudencia relativa a cómo se considera el tema de comer pipas en el puesto de trabajo? Además de ofrecer una imagen deplorable de empresa, es una actividad que resulta molesta a otros compañeros, por el tema de los ruiditos insistentes al partir las cáscaras. Si alguien puede orientarme,  se lo agradecería mucho, pues tengo un amigo que está sufriendo a 6 comedores de pipas compulsivos en su departamento.  Lo de ser un mecanismo paliativo de ansiedad, no es el caso, pues los mendas desaparecen varias veces al día a consumir sus cigarrillos. Por ese lado, no cuela. Puede parecer un tema sin importancia, pero a mi amigo le cogen ganas de tirarse por la ventana. Gracias y saludos.


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2011, 19:01:06 pm »
¿Y mascar chicles?
¿Y masticar un caramelo?
¿Y estar con un chupachú en la boca?

Pues esto es como todo, no depende de otra cosa que del sentido común, de la higiene, de normas mínimas de convivencia: todo dependerá cómo y cuándo se haga; normas generales no hay, luego habrá que estar a las normas del centro laboral y al tipo de actividad.

Habrá "prácticas consumidoras" que por el modo de llevarse a cabo, cuando se hacen y valoración de otras circunstancias no molesten a nadie.

Si molestan, pues hacerlo saber educadamente al consumidor; que no es suficiente, pues hacerlo saber al empresario.

No veo yo otra solución, la verdad.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado edelweiss

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 24/06/09
Re: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2011, 21:02:29 pm »
Gracias, Palangana, pero creo que mi amigo ya ha apelado al sentido común de sus "compañeros" y, según parece el sentido común es el menos común de los sentidos. Saludos

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2011, 06:07:21 am »
A veces no queda más remedio que claudicar.
Si las normas del centro o empresa no lo prohíben no veo el modo de impedirlo.
Por otra parte aparece el sempiterno problema de las sensibilidades. Y este problema es muy difícil de responder porque tiene un buen porcentaje de subjetivo.
Si dejas que un ruido te perturbe en exceso la cosa puede terminar mal. Hay un caso histórico por ahí de Calígula que ordena matar a uno que tosía contínuamente. En fin : tapones para los oídos.


Desconectado Iota

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 573
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
Re: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2011, 09:02:07 am »
Es posible que las normas de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales digan algo.

Mira en el INSHT:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado edelweiss

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 24/06/09
Re: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2011, 17:56:50 pm »
Gracias a todos, ahora me miro el enlace, porque mi amigo está de los nervios.

Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2011, 18:37:09 pm »
De todas formas, RECUERDO Y REITERO que hay que estar al caso concreto: puestos de trabajo hay muchos, pero este es en CONVIVIENCIA LABORAL CON COMPAÑEROS, además de la norma genenal de que en el puesto de trabajo se ha de estar en actitud diligente y activa, así como IMAGEN de una empresa que no es propiedad del trabajor asalariado (trabajo por cuenta ajena) ni del, en su caso, del funcionario (Admón Pública).


Así las cosas, no es lo mismo trabajar de cara la público que en almacenes, por ejemplo. Pero aunque no haya norma prestablecida y literal, las normas generales de conviviencia y comportamiento que ha de tener el trabajador en su puesto de trabajo y en el desarrollo de sus funciones hace que esto sea solucionable. Primero, comentarlo con los compañeros comedores; después con el sindicato o delegado sindical de la empresa. Que nada de nada, pues el que avisa no es tradidor: parte al empresario.

Imaginad a "las cajeras o cajero" de un Centro Comercial comiendo pipas; o atendiendo al cliente chupetando un chupachús, o mascando chicle "a la americana"...todo depende cómo se haga, en qué puesto, si no se desatienden funciones propias del puesto de trabajo, la diligencia en la higiene etc

Eso creo yo. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re: COMER PIPAS EN EL PUESTO DE TRABAJO
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2011, 01:36:47 am »
Pues sí. Hay que protestar cuando queremos cambiar algo. Hay actitudes muy sórdidas que merecen revisión.