;

Autor Tema: Una duda acerca de el grado en derecho  (Leído 2392 veces)

Desconectado Amel

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/10
Una duda acerca de el grado en derecho
« en: 19 de Febrero de 2011, 02:29:53 am »
En la licenciatura terminando el primer ciclo, creo que eran los tres primeros años, tenías la diplomatura si no estoy equivocado. En grado esto como sería si es así, que no lo sé con seguridad, ¿acabando 1º y 2º, o los tres primeros años? ¿alguien sabe como va o algo de este tema? gracias por adelantado. saludos.

Desconectado makinaimon

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/10
Re: Una duda acerca de el grado en derecho
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2011, 10:34:34 am »
Que yo sepa la Diplomatura en Derecho nunca ha existido como título, ni facultado, por tanto, como tal.

Sí es cierto que para presentarse a muy determinadas oposiciones los tres primeros años de la Licenciatura en Derecho eran "equiparables". (Por lo menos en alguna oposición local de mi pueblo para el primo de alguien...).

Un saludo.

...Nunca te entregues, no te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2011, 16:46:02 pm »
Los tres primeros años de la carrera equivalen a una diplomatura de cara a la función pública. Para todos, no para el primo de nadie :)
Pero sólo para eso, y "equivale".

En el Grado tienes que tener los 4 años, ya que es el 1º ciclo. El 2º ciclo es el Máster y el 3º el Doctorado.
Abogada y Doctoranda

Desconectado makinaimon

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2011, 17:16:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los tres primeros años de la carrera equivalen a una diplomatura de cara a la función pública. Para todos, no para el primo de nadie :)

En el Grado tienes que tener los 4 años, ya que es el 1º ciclo. El 2º ciclo es el Máster y el 3º el Doctorado.

Je, no es por entrar a debatir sobre esto pero le gané a un amigo una cerveza. No es un título, por lo tanto no equivale para la administración pública, salvo que lo disponga LA CONVOCATORIA.

En el caso del primo de este alguien lo puso en la convocatoria sólo para él, que obtuvo la plaza, los demás eran Licenciados en Derecho.

un saludo.

...Nunca te entregues, no te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2011, 17:41:31 pm »

Je, no es por entrar a debatir sobre esto pero le gané a un amigo una cerveza. No es un título, por lo tanto no equivale para la administración pública, salvo que lo disponga LA CONVOCATORIA.

En el caso del primo de este alguien lo puso en la convocatoria sólo para él, que obtuvo la plaza, los demás eran Licenciados en Derecho.

un saludo.

Yo pedí la certificación académica personal para tener lo del primer ciclo, y pone lo siguiente:

Ha superado el primer ciclo (180 créditos).

Se expide esta certificación de acuerdo con DA 1ª del RD 1272/2003 de 10 de octubre sobre equivalencia a efectos de lo dispuesto en la ley 30/1984 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública: "se considerará equivalente al Título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos"

Está claro que habrá que estar a lo que recoja la convocatoria, pero, que yo recuerde, cuando son del grupo A2 (antiguo B), pone Diplomado, Ingeniero Técnico o equivalente. A no ser que pidan algo muy específico, se me ocurre una plaza de enfermero, que tenga que ser Diplomado en Enfermería, generalmente pone lo de "equivalente".
Abogada y Doctoranda

Desconectado makinaimon

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2011, 18:29:21 pm »
Gracias por poner lo que indica el escrito.

Yo hablaba de unas locales en donde se recurrió la convocatoria porque no indicaba equivalente y la plaza la sacó una persona que no tenía la Licenciatura completa. Se recurrió y se anuló, pero se volvió a sacar otra convocatoria indicándolo y volvió a sacar la plaza el mismo. Cosas de pueblos pequeños. je.

De todas maneras en los últimos años las convocatorias no están indicando en el Estado lo de equivalente.. No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero teniendo en cuenta las plazas que están saliendo y se prevén mejor ni mirarlo.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2011, 18:33:51 pm »
En la administracion publica 180 creditos es lo que piden para las oposiciones del grupo A.  Bueno al menos en las que no se exige el titulo especifico.

Desconectado MIREYAMARIA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2011, 18:41:33 pm »
En algunas administraciones, con la implantación de los grados van a suprimir el grupo B que es  el grupo que exigía tener diplomatura o 3 años completos de una carrera. Como ahora con los grados no  habrá esa opción pues lo que creo que tienen en mente es que el grupo A tenga muchos subgrupos, A1-A2- A...................

Desconectado Amel

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/10
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2011, 19:33:14 pm »
Muchas gracias a todos por las respuestas, era algo que no tenía claro y habéis despejado mis dudas.

Saludos.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2011, 22:09:06 pm »
Es que tal y como está redactado el EBEP... Pone Grupo A para Grado. Y punto. En una de las Disposiciones recoge que los Diplomados son A2 y Licenciados A1.
Abogada y Doctoranda