"Con su cerril egoísmo y su desmesurada crueldad, en definitiva, los generales africanistas y sus aliados provocaron una tragedia de proporciones tales, que hasta ellos mismos llegaron a mostrarse alarmados y, de alguna manera, avergonzados; ello les llevaría a MONTAR, como justificación de su deplorable forma de proceder, la burda fábula de la AMENAZA COMUNISTA que se cernía sobre España. Y sería Mola, como principal responsble de la catástrofe, el que pusiera en circulación semejante PATRAÑA, contando, obviamente, con la colaboración de determinados sectores de las fuerzas reaccionarias, que tenían motivos suficientes para sentirse igualmente culpables".
Fuente: Página 86 del libro FALACIAS DE LA GUERRA CIVIL.
Autor: CARLOS BLANCO ESCOLÁ. Licenciado en Historia y Coronel de Caballería.
Lo que parece mentira es que en el año 2011 aún exista gente que, con la misma estrategia cerril y egoísta, siga manipulando y mintiendo.
Como escribió Gabriel Jackson, "los rebeldes (los nacionales), con una notoria falta de apoyo popular, y, siempre alentados por los más relevantes miembros de la ultraderecha monárquica, se entregaron a una brutal represión, tratando de inclinar sin duda, en un deseperado intento, la balanza a su favor. "Los insurgentes españoles luchaban PARA PRESERVAR SUS PRIVILEGIOS tradicionales del ejército, la Iglesia, y los terratenientes, grupos que habían vivido bajo una terrible tensión y miedo por los cinco años de dominación republicana. Tras la revolución de Asturias, se vio frustrado su deseo de una represión que acabara de una vez por todas con la izquierda liberal, marxista y anarquista. La sublevación militar del 18 de julio les parecía su última oportunidad de preservar una España en la que sus privilegios pudieran estar seguros. No hay clase de seres humanos más crueles que una clase dominante amenazada, que se cree una élite natural desde el punto de vista histórico, económico y cultural, y que se siente desafiada por una mas obstinada que ya no reconoce sus privilegios".