;

Autor Tema: Si ya eres funcionari@ de Justicia, ¿hay que hacer el Practicum?  (Leído 3018 veces)

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/02/09
Si ya eres funcionari@ de Justicia, ¿hay que hacer el Practicum?
« en: 07 de Marzo de 2011, 19:03:06 pm »
¡Hola!

Soy funcionaria de Justicia desde hace poco y tenía previsto acabar la carrera el próximo curso. ¿Alguien sabe si -acreditándolo- quedaría exenta de realizar el Prácticum? He llamado un par de veces al Negociado de Convalidaciones y no lo cogen, así es que lo pregunto aquí que seguro que hay alguien en mi situación o que conozca la respuesta.

Otra cosita: en caso de convalidarme el Practicum presencial, ¿tendría que pagar la matrícula?

Un saludo.

Desconectado jerezana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/10/07
  • I, am Springtina
Re: Si ya eres funcionari@ de Justicia, ¿hay que hacer el Practicum?
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2011, 19:11:08 pm »
Hola, comentarte que tienes que matricularte y tendras que indicar que tipo de practicum vas a hacer.  El presencial tienes que hacerlo en un sitio externo a tu puesto de trabajo y tendras que realizar una memoria del trabajo realizado y sobre algun tema,Segun sea la asignatura de la que lo quieras hacer.

Saludos...

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2011, 19:29:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, comentarte que tienes que matricularte y tendras que indicar que tipo de practicum vas a hacer.  El presencial tienes que hacerlo en un sitio externo a tu puesto de trabajo y tendras que realizar una memoria del trabajo realizado y sobre algun tema,Segun sea la asignatura de la que lo quieras hacer.

Saludos...

Gracias por la respuesta, pero quizás no me he explicado bien: lo que pretendo es precisamente no hacer el prácticum, sino que me lo convaliden. (Por el de Procesal)

Es decir, si yo ya trabajo en un Juzgado, ¿qué sentido tiene hacer unas prácticas para aprender cómo se trabaja en un Juzgado, si ya lo hago todos los días?

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2011, 19:40:56 pm »
Si presunta, has de hacerlo. Es un componente más de la carrera.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2011, 19:43:10 pm »
Por sentido comun, se entendera que estas estudiando para la carrera de derecho. Por lo tanto aunque seas funcionario de justicia, el practicum no solo trata de la funcion que desarrollan los funcionario de justicia si no tambien letrado y procuradores por lo cual no podrias estar exento del mismo.
pASEMOS A UN ej: yo hice la optativa de crisi matrimoniales y civiil IV y solicite que se me convalidara crisi matrimoniales en la parte de familia y me constestaron casi lo mismo.

bueno a seguir que ya estas en la meta :)

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2011, 20:07:09 pm »
Supongo que tenéis razón, pero juraría que cuando estudiaba la oposición alguien de mi academia dijo que había hecho las prácticas de Derecho en un órgano judicial, desarrollando sólamente funciones propias de funcionario (valga la redundancia) y no de letrado ni procurador, de ahí mis elucubraciones.

En fin, me tocará hacerlo no presencial. Gracias de nuevo por contestar y suerte con las notas que quedan.

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2011, 20:26:59 pm »
Presunta, primero felicidades por haber aprobado. Pero es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo también soy funcionario y tengo cerca de 1300 horas en curso, que si reformas de código penal, que si procedimiento sancionador, que si nueva normativa violencia de género,´nuevos delitos socio económicos, aplicación práctica de la legislación sobre ruidos, etc..y todos realizados por el Gobierno Autónomo e impartidos por fiscales, profesores de Derecho y demás, intente que me convalidaran algún crédito de LC y casi me toman por loco.
Animo que por lo menos queda menos, empapa bien la LEC y dentro de dos o tres años animate con las de Secretarios

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 07 de Marzo de 2011, 20:38:00 pm »

Saludos...

Eso es incorrecto. No tiene que hacer el practicum en un sitio externo al centro de trabajo.
A ver, tenemos que distinguir:

- No se puede convalidar lo que hacemos en nuestro puesto de trabajo, con el practicum, por mucho que sean auténticas prácticas en tareas jurídicas.

- Lo que SÍ se puede hacer, es establecer un CONVENIO DE PRÁCTICAS con CUALQUIER entidad en la que puedas hacer prácticas convalidables con la carrera. En el caso de la Administración, no sé a qué superior/persona debes acudir, pero una vez que lo sepas, simplemente le pides si sería tan amable de establecer un convenio en prácticas con la UNED y ya está. Cuando te matricules del practicum, te matriculas en la modalidad presencial, propones TU PROPIO CENTRO DE PRÁCTICAS (que SÍ puede coincidir con tu centro de trabajo), y ya está. Luego, "se supone" que las prácticas las harás "fuera de horario laboral", y listo.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 07 de Marzo de 2011, 20:44:43 pm »
Supongo que tenéis razón, pero juraría que cuando estudiaba la oposición alguien de mi academia dijo que había hecho las prácticas de Derecho en un órgano judicial, desarrollando sólamente funciones propias de funcionario (valga la redundancia) y no de letrado ni procurador, de ahí mis elucubraciones.

En fin, me tocará hacerlo no presencial. Gracias de nuevo por contestar y suerte con las notas que quedan.

Además de lo dicho antes, yo estoy haciendo las prácticas donde trabajo. Procedí tal y como te comenté antes.
Y te digo más: depende de cada centro asociado, se sacan unas u otras plazas para la modalidad presencial. Incluso puede que en el tuyo existan esas prácticas firmadas, y si no existen, que sepas que SIEMPRE la puedes proponer y te las aceptan sin problemas (salvo que vayas a una "panadería" y quieras convalidarlo con la carrera de Derecho... digo yo :D)

Para ir saliendo de dudas, lo mejor que puedes hacer, es ir poniendote en contacto con tu centro y preguntar QUIEN es el TUTOR del practicum. Si tienes cualquier duda, escríbeme!
Saludos!

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2011, 21:41:39 pm »
Presunta, primero felicidades por haber aprobado. Pero es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo también soy funcionario y tengo cerca de 1300 horas en curso, que si reformas de código penal, que si procedimiento sancionador, que si nueva normativa violencia de género,´nuevos delitos socio económicos, aplicación práctica de la legislación sobre ruidos, etc..y todos realizados por el Gobierno Autónomo e impartidos por fiscales, profesores de Derecho y demás, intente que me convalidaran algún crédito de LC y casi me toman por loco.
Animo que por lo menos queda menos, empapa bien la LEC y dentro de dos o tres años animate con las de Secretarios

Jeje, gracias, ahora con la crisis cada vez hay más competencia en las opos. Lo de Secretarios, quién sabe, por promoción interna es la mitad de temario, igual sigo tu consejo.

Por cierto, me parece vergonzoso que no te aceptaran cursos jurídicos oficiales y con certificación de horas como créditos LC. En tu caso creo que hubiera insistido / recurrido / pataleado. Un saludo.

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2011, 21:46:47 pm »
Muchísimas gracias, Magui, me has alegrado el día. Además perfectamente explicado, me ha quedado clarísimo.

En cuanto tenga un momento seguiré todos los pasos a ver si puedo hacer lo mismo. Si me ponen alguna traba, lo comento por aquí para conocimiento general.

Es un placer tener compañer@s virtuales tan generos@s. Un saludo a tod@s.

Saludos...

Eso es incorrecto. No tiene que hacer el practicum en un sitio externo al centro de trabajo.
A ver, tenemos que distinguir:

- No se puede convalidar lo que hacemos en nuestro puesto de trabajo, con el practicum, por mucho que sean auténticas prácticas en tareas jurídicas.

- Lo que SÍ se puede hacer, es establecer un CONVENIO DE PRÁCTICAS con CUALQUIER entidad en la que puedas hacer prácticas convalidables con la carrera. En el caso de la Administración, no sé a qué superior/persona debes acudir, pero una vez que lo sepas, simplemente le pides si sería tan amable de establecer un convenio en prácticas con la UNED y ya está. Cuando te matricules del practicum, te matriculas en la modalidad presencial, propones TU PROPIO CENTRO DE PRÁCTICAS (que SÍ puede coincidir con tu centro de trabajo), y ya está. Luego, "se supone" que las prácticas las harás "fuera de horario laboral", y listo.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2011, 10:29:59 am »
de nada, pa eso estamos!
de qué centro eres?
si entras en No puedes ver los enlaces. Register or Login creo que lo encontrarás bastante explicado.
Échale un vistazo a ver.
y no te preocupes, que podrás sacarte el practicum dónde trabajas.
ahorra una de tiempo que no veas!!
yo estoy matriculada en el practicum de procesal y de momento, se portan bien los del departamento.
ya te contaré!

saludos!!

Desconectado jerezana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/10/07
  • I, am Springtina
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2011, 13:52:33 pm »

A mi me indicó el tutor que no se podia hacer en el mismo lugar donde se trabajaba. Si por ejemplo es un ayuntamiento, tiene que ser en un departamento distinto en el que trabajas...  Puede ser que no me haya enterado bien, si he escrito algo incorrecto lo siento por poderte confundir.

Saludos.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2011, 16:39:14 pm »

A mi me indicó el tutor que no se podia hacer en el mismo lugar donde se trabajaba. Si por ejemplo es un ayuntamiento, tiene que ser en un departamento distinto en el que trabajas...  Puede ser que no me haya enterado bien, si he escrito algo incorrecto lo siento por poderte confundir.

Saludos.

hay algunos tutores que no se enteran o "no se quieren enterar"... a mí también me dijeron algo parecido una vez, pero no era un tutor, sino un administrativo del centro. por suerte di con mi tutor y me aclaró todas las dudas.
para empezar... la universidad no tiene por qué conocer dónde trabajas, ni qué haces, ni nada de eso. si trabajas o no, y dónde, son datos personales que no tiene que conocer la universidad ni tú tienes la obligación de comunicar.
oajlá esta info llegue a tiempo y tú también puedes sacar provecho de esta nueva información y hacer el practicum presencial   :)

Desconectado Janis-J

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2011, 17:13:48 pm »
Hola. Todo lo relacionado con este tema me interesa, llevo 26 años en la Adm. de Justicia y cursos del  Centro de Estudios Jurídicos a patadas, por lo que sería muy interesante que convalidasen algo. Pues ni siquiera me han convalidado cursos que tengo hechos en la propia UNED y que hice antes de empezar la carrera, como es un curso de Introduccion a la Criminología que no me han convalidado y ahora este año me he matriculado de esa asignatura como optativa, por ello nunca pensé que podrían convalidar cursos del trabajo o la experiencia laboral.

Un saludo a todos.
Un saludazo.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 08 de Marzo de 2011, 17:18:25 pm »
Hola. Todo lo relacionado con este tema me interesa, llevo 26 años en la Adm. de Justicia y cursos del  Centro de Estudios Jurídicos a patadas, por lo que sería muy interesante que convalidasen algo. Pues ni siquiera me han convalidado cursos que tengo hechos en la propia UNED y que hice antes de empezar la carrera, como es un curso de Introduccion a la Criminología que no me han convalidado y ahora este año me he matriculado de esa asignatura como optativa, por ello nunca pensé que podrían convalidar cursos del trabajo o la experiencia laboral.

Un saludo a todos.

No sé si has leido los anteriores posts... pero te comento: en cuanto al practicum (hasta donde yo sé) NO CONVALIDAN NADA. En este hilo lo que estamos comentando es la posibilidad de hacer el practicum en tu lugar de trabajo, no de las convalidaciones, que no son posibles con el practicum.
Lee el hilo entero para más información.
Saludos!