;

Autor Tema: opinion sobre el retraso de las calificaciones  (Leído 10153 veces)

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/12/04
  • Soy dueña de lo que callo y esclava de lo que digo
Re: opinion sobre el retraso de las calificaciones
« Respuesta #40 en: 17 de Marzo de 2011, 17:28:35 pm »
¿Opinión sobre el retraso en las notas? >:(

Me borrarían el mensaje los moderadores jajajajajajajajja. P A C I E N C I A A A  (me lo digo a mi misma la primera)

¡¡¡¡¡TIENE que quedar menos!!!!!!!!!!!!

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
  • Registro: 21/07/09
« Respuesta #41 en: 17 de Marzo de 2011, 17:45:38 pm »
GRACAIS A QUIEN PUSO ESTE POST COMO HILO, NO ME HACE SENTIR SOLO Y APESUMBRADO PENSANDO QUE MIS EXAMENES ESTAN PERDIDOS
QUE ME PARECE?+
IMAGINAROS
VENGOZOSO LAMENTABLE PATETICO ALGO MAS?

Hay que gente me lo justifica y que lo defiende. X supuesto que hemos hecho examenes una semana mas tarde pero no nos quejamos de eso, el año pasado mi primer año tuve notas casi una semana antes tanto en Junio como en Febrero. Hoy ninguna de las dos que tengo . Vergonzoso repito

De que depende?

En TEoria del Derecho me han llegado a decir que un mismo dia de examen en una misma ciudad, Pepito puede saber la nota el di a15 y yo aun sin saberlo . VERGONZOSO REPITO

Desconectado paulora

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/07
« Respuesta #42 en: 17 de Marzo de 2011, 18:02:28 pm »
hola a todos. para mi lo peor es que al no saber las notas no tengo mucho ánimo de estudiar. además de que te organizas de manera diferente, dependiendo de si apruebas o suspendes las asignaturas.

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
« Respuesta #43 en: 17 de Marzo de 2011, 18:29:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo ya no puedo más....estoy convencida de q me salen fuera de plazo

ESTOY CONTIGO CONMPAÑERA TOTALMENTE CONVENCIDO Y ASQUEADO

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
« Respuesta #44 en: 17 de Marzo de 2011, 18:32:06 pm »
Me examine en la segunda semana, un jueves a las 18,30 horas. primera fila. El profesor comentó ,220 alumnos examinandosé y 34 asignaturas diferentes, con una exclamación. Era un día flojo, había hasta pupitres vacios. No quiero pensar en días con más afluencia de estudiantes.

Luego clasificarían los examenes, envia sobres o valijas a los departamentos. ¿ SEUR ? ¿ CORREOS? ¿ personalmente a menos de 110 km/h ?hasta ¿ madrid, Calatayud, ...?. Si llega el Viernes a las 14 horas ¿ quién esta recepcionando los sobres?

luego abre las sobres, entregalos al profesor  ( por lotes, asignaturas o centros).

Luego que todos se pongan de acuerdo en corregir o terminar a la vez. Luego pasa la nota del sufrido estudiante al sistema de calificaciones. El profesor más nuevo, corrije las de primero, al más veterano o catedrático las de 4 o 5 o alguna optativa. ¿ quién las pasa al ordenador?.  A su vez alguien debe atender los cursos virtuales. ¿ a quién le toca?.

Conclusión. Muchos alumnos, pocos medios humanos, mucha tecnología y poca formación tecnologica. Al que corrije le da igual tu esfuerzo, porque NO TE VE ni TE CONOCE. Diferente en una universidad presencial que conocen a los alumnos día a día, sus problemas, preguntas...

llevo estudiando en la uned 9. Y cada vez peor.

QUE POCO ANIMO ME DAS

Desconectado sarkosy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/03/11
« Respuesta #45 en: 17 de Marzo de 2011, 21:18:19 pm »
No quiero ni deseo desanimar. Hace años esto de la secretaria virtual ni existia, y todas las calificaciones por correo. Ahora todo virtualizado, digitalizado pero no veo la diferencia. Siempre ha tardado, pero desde que ha puesto este sistema tan moderno, me han perdido un examén, y me han corregido un examen de informatica estando matriculado en derecho.

Paciencia y mucha suerte.

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #46 en: 17 de Marzo de 2011, 22:37:34 pm »
Me examine en la segunda semana, un jueves a las 18,30 horas. primera fila. El profesor comentó ,220 alumnos examinandosé y 34 asignaturas diferentes, con una exclamación. Era un día flojo, había hasta pupitres vacios. No quiero pensar en días con más afluencia de estudiantes.

Luego clasificarían los examenes, envia sobres o valijas a los departamentos. ¿ SEUR ? ¿ CORREOS? ¿ personalmente a menos de 110 km/h ?hasta ¿ madrid, Calatayud, ...?. Si llega el Viernes a las 14 horas ¿ quién esta recepcionando los sobres?

luego abre las sobres, entregalos al profesor  ( por lotes, asignaturas o centros).

Luego que todos se pongan de acuerdo en corregir o terminar a la vez. Luego pasa la nota del sufrido estudiante al sistema de calificaciones. El profesor más nuevo, corrije las de primero, al más veterano o catedrático las de 4 o 5 o alguna optativa. ¿ quién las pasa al ordenador?.  A su vez alguien debe atender los cursos virtuales. ¿ a quién le toca?.
Conclusión. Muchos alumnos, pocos medios humanos, mucha tecnología y poca formación tecnologica. Al que corrije le da igual tu esfuerzo, porque NO TE VE ni TE CONOCE. Diferente en una universidad presencial que conocen a los alumnos día a día, sus problemas, preguntas...

llevo estudiando en la uned 9. Y cada vez peor.

Debe ser por este motivo por el que tardan tanto en poner las notas. Están atendiendo los cursos virtuales  ;)  (nótese la ironía)
Gracias...

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #47 en: 17 de Marzo de 2011, 23:18:05 pm »
No quiero ni deseo desanimar. Hace años esto de la secretaria virtual ni existia, y todas las calificaciones por correo. Ahora todo virtualizado, digitalizado pero no veo la diferencia. Siempre ha tardado, pero desde que ha puesto este sistema tan moderno, me han perdido un examén, y me han corregido un examen de informatica estando matriculado en derecho.

Paciencia y mucha suerte.

Dinos si al menos aprobaste ese examen de informática o vas a reclamar  ;)

Saludos.
RobertMAD

Desconectado ugax

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
« Respuesta #48 en: 18 de Marzo de 2011, 21:54:08 pm »
Mi opinión personal es que la UNED para los tiempos que corren es una universidad cara a mi entender. Es decir, que no se corresponde el servicio que da con lo que pagamos, nos lo tenemos que currar y mucho, y encima en el momento de esperar por las notas, esperamos más que en la presencial, ya sé que hay más alumnos en la UNED, pero también hay más medios técnicos que deberían funcionar mejor de lo que lo hacen. Creo que a quien corresponda, debe ponerse las pilas y mejorar el servicio porque sin duda somos nosotros los estudiantes los que nos lo merecemos.
Para terminar, no me parece de recibo (y sólo desde mi punto de vista) que se tenga que esperar a última hora y en el último minuto para ver en mi espacio virtual esa nota tan esperada. A las 20,00 horas más o menos estaba mirando en la web y nada, ninguna nota; hasta que llegué a casa y volví a mirar ya desatinado y algo enfadado, pero al fin tuve delante de mis ojos la asignatura que esperaba, CIVIL II, la cual aprobé. Esto acaba de ocurrir hace escasos minutos. En fin, felicidades a los aprobados y mucho ánimo a los que no lo han conseguido.
Saludos.
... ugaX.

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
« Respuesta #49 en: 18 de Marzo de 2011, 22:05:57 pm »
Mi opinión personal es que la UNED para los tiempos que corren es una universidad cara a mi entender. Es decir, que no se corresponde el servicio que da con lo que pagamos, nos lo tenemos que currar y mucho, y encima en el momento de esperar por las notas, esperamos más que en la presencial, ya sé que hay más alumnos en la UNED, pero también hay más medios técnicos que deberían funcionar mejor de lo que lo hacen. Creo que a quien corresponda, debe ponerse las pilas y mejorar el servicio porque sin duda somos nosotros los estudiantes los que nos lo merecemos.
Para terminar, no me parece de recibo (y sólo desde mi punto de vista) que se tenga que esperar a última hora y en el último minuto para ver en mi espacio virtual esa nota tan esperada. A las 20,00 horas más o menos estaba mirando en la web y nada, ninguna nota; hasta que llegué a casa y volví a mirar ya desatinado y algo enfadado, pero al fin tuve delante de mis ojos la asignatura que esperaba, CIVIL II, la cual aprobé. Esto acaba de ocurrir hace escasos minutos. En fin, felicidades a los aprobados y mucho ánimo a los que no lo han conseguido.
Hola, tu que seguro eres mas sensato que yo has dicho con educacion todo lo que diria faltándoles el respeto. Asi que gracias por ahorrarmelo. Quedaria mal yo.

Desconectado m angeles

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/07
« Respuesta #50 en: 18 de Marzo de 2011, 23:12:36 pm »
Hola:

Que conste que suelo defender a la UNED en casi todo, menos en la tardanza de las notas, ya sé que no es tolerable que los exámenes se hicieron algunos hace más de 40 días y no se tienen las notas y por qué hay departamentos que son más rápidos dando las notas que otros, etc.

Simplemente he contado lo que me contestó dicha profesora ante una pregunta mía de ¿por qué tardan tanto en dar las calificaciones?, Me contestó lo que he dicho antes y que hay departamentos que tienen que corregir muchos exámenes, no quiero “mentir” pero creo que me hablo de miles de exámenes.

En fin..., esta es el eterno, típico, tópico hilo de todos los cuatrimestres, hay que acostumbrarse, aunque haya que intentar que mejore.

Se ha dicho que la UNED ha cambiado para mejor y mucho desde hace unos años,  lo puedo confirmar, nada tiene que ver la UNED del año 2004, que es cuando comencé con la UNED de ahora, habrá que esperar para ver el cambio con respecto a las calificaciones, yo espero no verlo.

Saludos y mucha suerte a todos para hoy y mañana que serán los días cruciales,

jbr

Jbr, da gusto leerte. Sin faltas de ortografía, frases bien construidas...me encanta.
Saludos

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
« Respuesta #51 en: 18 de Marzo de 2011, 23:16:58 pm »
SON LAS 23.16H Y NADA.
ALUCINANTE.
Como muchos pensábamos y temíamos NO CUMPLEN PLAZO HAN PERDIDO EXAMENES, QUE HA PASADO?= PORQUE NADIE DICE NADA^?
Tenemos que esperar al lunes para ver que ha pasado, que poca verguenza repito de nuevo

Desconectado largodecai

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/08
« Respuesta #52 en: 18 de Marzo de 2011, 23:27:08 pm »
A mi de 7 examenes, solo 2 calificaciones que me dieron el dia 16, el resto...¿donde están?...increible..... o mejor dicho lamentable uned....lamentable.

Desconectado ugax

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
« Respuesta #53 en: 19 de Marzo de 2011, 00:58:31 am »
SON LAS 23.16H Y NADA.
ALUCINANTE.
Como muchos pensábamos y temíamos NO CUMPLEN PLAZO HAN PERDIDO EXAMENES, QUE HA PASADO?= PORQUE NADIE DICE NADA^?
Tenemos que esperar al lunes para ver que ha pasado, que poca verguenza repito de nuevo

Un compañero del C.A. me decía esta tarde que si no aparecía la nota que iría al juzgado a poner una denuncia. El caso es que esto mismo lo he leído con anterioridad, y además circula el rumor de que a un alumno el año pasado le perdieron el examen y lo tuvieron que aprobar porque también estaba decidido a poner una denuncia. Desde luego podría prosperar, la UNED va cada vez peor para mi gusto, mucho curso virtual y otras mariconadas pero a la hora de la verdad, estas cuestiones nadie las arregla y lo peor de todo, desde quien sea el responsable no se hace eco de estas incidencias.
Te doy mucho ámimo.
Saludos.
... ugaX.

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
« Respuesta #54 en: 19 de Marzo de 2011, 09:35:39 am »
A mi de 7 examenes, solo 2 calificaciones que me dieron el dia 16, el resto...¿donde están?...increible..... o mejor dicho lamentable uned....lamentable.
Y me quejo yo de una que me falta , madre mia.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #55 en: 19 de Marzo de 2011, 10:01:37 am »
Hola m angeles:

Gracias por tus palabras, no obstante has escogido un texto donde sí tengo alguna falta de ortografía y de puntuación, jajaja.

Aunque es verdad que pongo empeño en que no se produzcan e intento cuando escribo que se entienda lo que quiero decir, no me gusta (es una opinión muy personal) escribir “tipo mensaje móvil”, aunque yo los pocos mensajes que envío en mi móvil llevan sus acentos y todas las letras, claro es.

Aprovecho también para opinar sobre el mensaje ugax, ¿ir al juzgado de guardia a poner una denuncia?.  Los que saben algo de Derecho saben que una denuncia se puede poner por lo que al denunciante le dé la real gana, como si quiere denunciar al Decano, al rector y al ministro de educación, porque al salir del examen se le apareció la virgen. Lo que hay que ver es si hay argumento jurídico para poder demandar o no, y con todo el respeto del mundo yo no veo ninguna base jurídica para ello.

Con respecto al compañero que se le ha perdido el examen, que no se preocupe, aunque sé como se siente, todos los años ocurre lo mismo con alguno, (a mí me pasó con un examen hace dos o tres años) siempre parece que se ha perdido algún examen pero al final aparece, le debo una cena da doña Verónica del Carpio, que se apostó conmigo cuando me quejé que se me había perdido un examen (no era de su departamento) y me llamó y me dijo: “no te preocupes que aparecerá, tarde más o tarde menos, en todos los años que llevo en la UNED y son muchos, nunca se ha perdido un examen, no obstante eso está previsto, léete el reglamento y verás como te quedas muy tranquilo, si no aparece te pago una cena”. Y apareció, bueno no sé si apareció, a mi me aprobaron, jajaja.

Espero que ya todos tengamos las notas, enhorabuena a los que han aprobado todas, felicidades a los que han aprobado casi todas y mucha suerte y ánimos para los que tengan que ir con alguna en septiembre.

Saludos cordiales,
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
« Respuesta #56 en: 19 de Marzo de 2011, 10:22:45 am »
Hola m angeles:

Gracias por tus palabras, no obstante has escogido un texto donde sí tengo alguna falta de ortografía y de puntuación, jajaja.

Aunque es verdad que pongo empeño en que no se produzcan e intento cuando escribo que se entienda lo que quiero decir, no me gusta (es una opinión muy personal) escribir “tipo mensaje móvil”, aunque yo los pocos mensajes que envío en mi móvil llevan sus acentos y todas las letras, claro es.

Aprovecho también para opinar sobre el mensaje ugax, ¿ir al juzgado de guardia a poner una denuncia?.  Los que saben algo de Derecho saben que una denuncia se puede poner por lo que al denunciante le dé la real gana, como si quiere denunciar al Decano, al rector y al ministro de educación, porque al salir del examen se le apareció la virgen. Lo que hay que ver es si hay argumento jurídico para poder demandar o no, y con todo el respeto del mundo yo no veo ninguna base jurídica para ello.

Con respecto al compañero que se le ha perdido el examen, que no se preocupe, aunque sé como se siente, todos los años ocurre lo mismo con alguno, (a mí me pasó con un examen hace dos o tres años) siempre parece que se ha perdido algún examen pero al final aparece, le debo una cena da doña Verónica del Carpio, que se apostó conmigo cuando me quejé que se me había perdido un examen (no era de su departamento) y me llamó y me dijo: “no te preocupes que aparecerá, tarde más o tarde menos, en todos los años que llevo en la UNED y son muchos, nunca se ha perdido un examen, no obstante eso está previsto, léete el reglamento y verás como te quedas muy tranquilo, si no aparece te pago una cena”. Y apareció, bueno no sé si apareció, a mi me aprobaron, jajaja.

Espero que ya todos tengamos las notas, enhorabuena a los que han aprobado todas, felicidades a los que han aprobado casi todas y mucha suerte y ánimos para los que tengan que ir con alguna en septiembre.

Saludos cordiales,
   jbr

Claro que tiene que haber un argumenento juridico y poner una denuncia no servirá para nada pero deja que la gente se desahogue y explaye. Por cierto por aqui han dicho que a una persona que denunció la aprobaron sin más. YO no pensaría tanto que te encontraron tu examen, y tampoco creeria tanto lo que te dicen desde un organisimo oficial. O es que te van a reconocer que te pierden un examen= Que cada año funciona asi de mal? Te lo van a decir,..................por favor........no seas i.....uso.

En fin un saludo

Desconectado conado

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/03/11
« Respuesta #57 en: 19 de Marzo de 2011, 10:28:44 am »
k) Recibir la notificación de las calificaciones dentro de los plazos establecidos, así como una certificación válida de asistencia a las pruebas presenciales. Artículo 147, y mirando muchos artículos de la Uned podría salir unos cuantos de incumplimiento de derechos tanto en la pérdida como en la tardanza en la corrección, otra cosa es que la gente denuncie o se queje o que la denuncia ocasione directamente un aprobado como mínimo por vulnerar un derecho más que evidente.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #58 en: 19 de Marzo de 2011, 11:27:35 am »
Hola:

No nos confundamos hombre, claro que la gente se puede desahogar, claro que cada cual puede decir lo que crea oportuno, claro que hay excepciones y ocurren incidentes y no estoy yo aquí para desanimar a nadie, sino todo lo contrario, intentar ayudar en todo lo que pueda, dar ánimos y todo mi apoyo a todos los compañeros.

Simplemente te diré que cuando inicié la carrera, al principio mientras más estudiaba me decía, joo, voy a tener que estar todos los días en los juzgado, en este país no hay quien cumpla una “puñetera” ley.

Ahora que estoy terminando pienso, que no tengo ni idea de Derecho, que antes de acudir a un juzgado hay que revisar mil y una cosa, que aunque se incumplan las leyes, no es suficiente para acudir a un juzgado, hacen falta muchas cosas para conseguir que el juez te dé la razón...., que las leyes son con los refranes, siempre hay alguno que contradice al primero..., he aprendido a leer eso que casi nadie ajeno al derecho lee, las disposiciones finales, transitorias y demás de las leyes...

En fin..., que sí, puedo ser iluso (creo que has querido llamarse así) en algunas cosas, pero tampoco se puede ser iluso pensando que con acudir a los tribunales se solucionan los problemas.

Mi opinión personal es que pertenezco a una universidad, que para mí es muy buena, que tiene sus fallos y que es mejorable, por supuesto, que ha mejorado, que ha cambiado como de la noche al día, también, yo soy de los últimos quizás que le enviaban la papeleta por correo ordinario con las notas y se de los que tenía que estar casi una hora antes de los exámenes puesto en cola con los sobre lacrados para que te dieran el examen..., en fin.., todo se andará.

Muchos ánimos, saludos cordiales, además, siempre hay la oportunidad de cambiarse a otra universidad.

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #59 en: 19 de Marzo de 2011, 11:46:55 am »
Estimado compañero Jbr, sin ánimo de polemizar pero sin estar de acuerdo con lo que expones sobre que no hay argumentación jurídica para poder presentar una demanda (más bien un recurso - contencioso - administrativo) por el retraso de las calificaciones, yo discrepo de tu opinión, si bien el término empleado por el compañero ("denuncia") no es el más adecuado, y paso a plantearlo, pues además se trata de un supuesto al que le he estado dando vueltas y que podría ocurrir en Septiembre de este año.

En primer lugar, como todos sabemos la ley 34/2006, que entra en vigor el 31 de octubre de 2011, establece que a partir de de dicha fecha todos los licenciados y graduados que quieran ejercer como abogados y procuradores, a partir de la misma deberán cursar un Master obligatorio, unas prácticas y un examen de habilitación, para poder ejercer dichas profesiones.

Pues bien, imaginemos que por un "fallo" imputable a la UNED (la cual es una Universidad Pública y por tanto una Administración Pública de acuerdo con el art. 2 de la ley 30/1992, así como en el art. 1 del Real Decreto 426/2005, de 15 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) resulta que tus calificaciones te las dan por culpa de un "fallo informático" o por otra cuestión imputable a la Universidad más allá de dicha fecha (31/10/2011).

Por tanto, ello en mi opinión tendría como consecuencia que ya no se podría considerar que eres Licenciado o Graduado en Derecho con anterioridad a dicha fecha, a efectos de la Ley 34/2006, pues para ser considerado como tal, debes tener al menos satisfechas las tasas para la expedición del título (lo que requiere un papeleo previo al pago de las mismas y por supuesto no sólo que te hayan dado la calificación, sino que la misma conste en el expediente, lo que requiere varios días, después de que te hayan entregado las calificaciones).

Asimismo la CE en su art. 103 dispone lo siguiente: "Artículo 103.

1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho..

Por lo que ello quiere decir que los plazos establecidos son tanto para nosotros (los alumnos) como para la Administración (en nuestro caso la UNED), y que asimimo se publican los plazos para la entrega de calificaciones, así como la entrega definitiva de actas (lo que supone que las notas pasen a tu expediente).

En base a ello el art. 139.1 y 2 de la ley 30/1992 disponen lo siguiente:

Artículo 139. Principios de la responsabilidad.

1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

Asimismo entiendo que  sería muy difícil alegar fuerza mayor por parte de la Universidad, que sería el único caso que le eximiría de responsabilidad, en base a bastantes argumentos, en los que no quiero extenderme y conforme a la jurisprudencia en materia de responsabilidad patrimonial.

Por tanto, si se da el supuesto que digo y por consecuencia del funcionamiento normal o anormal (que entiendo que sería el supuesto que planteo) se dan tales condiciones que podrían darse perfectamente en el supuesto que planteo, existiría una argumentación jurídica, para poder plantear un recurso por responsabilidad patrimonial, pues en mi opinión son evidentes los daños que se podrían causar a un alumno en tal supuesto, que ha cumplido con sus obligaciones, mientras la Administración (en este caso la Universidad) no ha cumplido las suyas.

Perdón, por lo largo del post pero es que para poder fundamentarlo requería esta explicación. Igualmente que únicamente quería discrepar de la opinión del compañero, pero sin otro ánimo, ya que creo que para algo "somos casi juristas" o "casi licenciados" (pues yo también espero terminar este año). Así que a salvo de mejor opinión fundada en Derecho,

Un cordial saludo, y en especial al compañero jbr, por sus buenos apuntes de Financiero I que me están sirviendo mucho.