Compañero quintin,
no es que sea defensor de las autonomías, creo en ellas y votaría a favor de una estado federal; donde cada uno regulase y administrase sus impuestos y todos aportaran la misma cantidad al Estado central. Ahí es donde está la diferencia. Puede decirse que soy nacionalista.... europeo. Lo que pasa es que estamos como estamos y lo que he dicho antes es mi solución. La que yo quisiera? una sóla nación llamada Europa, donde España fuera un estado compuesto por una federación. Un sólo idioma, llámalo inglés, francés, alemán, español, o el que fuera. Donde las lenguas autóctonas fueran protegidas pero no impuestas.
Pero con los pies en el suelo, es inviable; por qué? porque Europa no tiene 500 años de antigüedad y por lo tanto ese sentimiento "made in USA" no se siente igual. Entonces, entiendo que volver a un Estado Central, bien si se trabaja en comunión con las Regiones,se desarrollan por igual y se invierten las misma cantidades... Se habla mucho sobre Catalun_y_a (la escribo así ya que si no por arte de birbiloqui me transforma la n_y en ñ, cosa que no pasa cuando escribo A Coruña en La Coruña, por ejemplo...) pero no se habla de las inversiones "pasadas" en infraestructuras, se habla ahora. Pero... se hizo de igual manera con el Gobierno del sr. González? no!!!, ahora tenemos deudas, cuando antes teníamos superavit... por qué serááá?.
Volviendo al tema principal: Estamos en Crisis!!! y no es de recibo que hayan dos cámaras cobrando sueldos millonarios (en pesetas, claro) cuando... alguien sabe a ciencia cierta para qué sirve el Senado? se justifica el tener + o - 264 senadores para 17 CCAA? se justifica el viajar en primera clase o en Bussiness, claro que sí, hay una cosa llamada protocolo... cosa que Mas no hace o dicen que no hace, yo no he coincidido con él todavía en el AVE... pero que sólo por el hecho de ejercer una legislatura (y no completa) todos tengan derecho a la pensión máxima establecida, cuando los currantes tenemos que trabajar hasta los 67 años? Dónde se ha visto eso? en España!!!.
Siempre saldrá la voz de su amo, diciendo: "hay alcaldes que cobran más que el Presidente de la Nación" cierto", pero ahí es donde tiene que estar el Gobierno vigilante. Si no lo hacen, qué más dá un gobierno de derechas, que uno de izquierdas, que uno Centralista, que uno nacionalista? que me lo cuenten a fín de mes.
Y por último, el castellano es cooficial, fíjate que digo castellano, no español (ya que por español entiendo la suma de todas las lenguas habladas en España) ya que el catalán por mucho que les pese a los nacionalistas de ambos bandos es español y nadie lo margina. Un alumno de secundaria cuando acaba la ESO entiende, lee y redacta en ambas lenguas y si me apuras hasta lo intenta hacer en inglés (no a la perfección, por cuestiones que no vienen al caso); cosa que comprendo que si habitas en una comunidad que no sea Galicia, Valencia, Catalun_y_a, Baleares o País Vasco lo entiendas, sólo conoces el castellano y ya te va bien que sea así. El resto es sólo problemas políticos, no nos engañemos.
un saludo