;

Autor Tema: INTRODUCCION DERECHO PROCESAL(Cambios)  (Leído 5411 veces)

Desconectado fabril

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/09
  • cogito ergo sum
INTRODUCCION DERECHO PROCESAL(Cambios)
« en: 21 de Marzo de 2011, 20:07:44 pm »
Hola,

Alguien me puede recomendar unos apuntes para intro. derecho procesal que esten actualizados.
Tengo el libro pero de la edición del año pasado, hay modificaciones importantes...igualmente tengo el Codigo de Leyes Procesales del año pasado que modificaciones ha habido con el actual...

Muchas gracias por la atención y suerte. ;)

Desconectado josenet

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/02/08
Re: INTRODUCCION DERECHO PROCESAL(Cambios)
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2011, 21:11:59 pm »
hola Fabril !

Tengo el mismo problema, pero creo que voy más perdido, acabo de publicar un post.

Yo tengo el libro del 2007 colex, pero parece que hay una del 2010, han hecho otra?
los casos prácticos tengo la segunda edición del 2008, hay otra.
Y las Leyes procesales tengo la de septiembre del 2009

Si has solucionado el problema tanto en apuntes como en los libros, me podrías mandar un correo, explicandomelo. jose_peret@hotmail.com.

Gracias de antemano.

Desconectado hmartinez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/03/11
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2011, 21:55:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola Fabril !

Tengo el mismo problema, pero creo que voy más perdido, acabo de publicar un post.

Yo tengo el libro del 2007 colex, pero parece que hay una del 2010, han hecho otra?
los casos prácticos tengo la segunda edición del 2008, hay otra.
Y las Leyes procesales tengo la de septiembre del 2009

Si has solucionado el problema tanto en apuntes como en los libros, me podrías mandar un correo, explicandomelo. jose_peret@hotmail.com.

Gracias de antemano.

La edición de 2010 es idéntica a la de 2007.

Desconectado lumita

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/03/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2011, 07:12:50 am »
Hola yo tengo entendido que no, que se han puesto algunas leyes nuevas.
Si alguien puede aclararlo le estaria muy agradecida, ya que el libro que tengo es del 2007
Un saludo.

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2011, 10:53:33 am »
yo me he bajado unos apuntes de este año, que son para el Grado. Así es que supongo que estarán actualizados y estoy estudiando por alli. :o

Desconectado albertb

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/08
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2011, 10:58:47 am »
Buenos días a todos,

Yo me he comprado el libro de casos que pedían en la guía, pero estoy muy pérdido, porque no vienen soluciones a estos casos...si alguien me pudiera recomendar algunos apuntes sobre casos de introducción al derecho procesal que vengan con solución, al menos para saber como enfocar las respuestas a las posibles preguntas del examen...

Gracias y saludos

Desconectado Winnie

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/05/07
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2011, 11:20:16 am »
puedes encontrar casos resueltos del curso pasado en el apartado de apuntes, que imagino te servirán como orientación

Desconectado josenet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2011, 12:12:21 pm »
Buenos días a todos,

Yo me he comprado el libro de casos que pedían en la guía, pero estoy muy pérdido, porque no vienen soluciones a estos casos...si alguien me pudiera recomendar algunos apuntes sobre casos de introducción al derecho procesal que vengan con solución, al menos para saber como enfocar las respuestas a las posibles preguntas del examen...

Gracias y saludos

Hola albert!
Mira yo tengo todas las soluciones a los casos prácticos, por lo que he estado ojeando, son los mismos, pero aquí tenemos confusión un poco todos, porque si hay una reidición del 2010 supongo que hay otra de casos prácticos, me podrías mandar la edición que has comprado de casos prácticos, la mia es la segunda edición de julio del 2008, la tuya cual es. Yo te mando los casos que tengo resueltos, mi correo es jose_peret@hotmail.com

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2011, 12:40:45 pm »
Hola,

Yo he ido comparando hoja por hoja el libro de teoría (no el de casos prácticos) de 2007 y de 2010.

Y sí hay cambios: algunos son menos importantes (se suprime mucha letra pequeña) o se añade una frase al final de un párrafo; en otros casos se añaden párrafos nuevos en algunas preguntas; y algunos temas (no muchos) varían bastante.

Como tengo las páginas donde hay cambios anotadas a mano en un folio en otro lugar (no donde estoy ahora), esta tarde cuando lo vea, lo tecleo y lo pongo aquí.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado ElGallo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/10
  • "In ictu oculi"
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2011, 12:48:09 pm »
Joder, RobertMAD, pues muchas gracias de antemano. Nos va a facilitar un montón la tarea. Un saludo ;)

Desconectado josenet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2011, 12:55:19 pm »
Hola Robermad!!!

Gracias de antemano, haber si nos aclaramos ya de una vez.

Gracias

Desconectado Cristina Muñoz

• Gran usuario
  • Registro: 18/10/09
  • «Omnibus mobilibus mobilior sapientia»
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2011, 13:10:02 pm »
Gracias Robertmad la verdad que es una gran ayuda.
Los casos entonces son los mismos?

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2011, 14:46:46 pm »
Todo el tema de los secretarios ha cambiado. En grado pusieron preguntas sobre los secretarios judiciales en las dos semanas precisamente.

Desconectado josete69

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/09/10
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2011, 16:11:33 pm »
Yo no he conseguido de ninguna forma la última edición del manual recomendado, los que lo tenéis podríais poner los cambios (yo lo que sí que he visto las reformas que hay en la Ley al respecto de los Secretarios Judiciales).
Gracias de antemano a los que pongáis algo sobre el tema.
saludos

Desconectado faustus

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/09
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2011, 16:26:00 pm »
Efectivamente cayó el tema de los Secretarios judiciales. Y es un tema a mi parecer no tan bien desarrollado y explicado en el libro como los otros temas...
En Andalucía tenemos seis unidades de medida. A saber: la mijilla, el peazo, el cacho, la jartá, la peshá y un güevo.

Desconectado albertb

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/08
« Respuesta #15 en: 24 de Marzo de 2011, 19:01:39 pm »
Buenos días a todos,

Gracias y saludos

Hola albert!
Mira yo tengo todas las soluciones a los casos prácticos, por lo que he estado ojeando, son los mismos, pero aquí tenemos confusión un poco todos, porque si hay una reidición del 2010 supongo que hay otra de casos prácticos, me podrías mandar la edición que has comprado de casos prácticos, la mia es la segunda edición de julio del 2008, la tuya cual es. Yo te mando los casos que tengo resueltos, mi correo es jose_peret@hotmail.com

pone tercera edición: octubre 2010 y una reimpresion en noviembre 2010

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #16 en: 24 de Marzo de 2011, 19:50:50 pm »
Hola,

Aparte de que en la mayoría de los párrafos que acaban con SSTS que en la edición de 2007 estaban como texto normal, y en la sexta edición de 2010 los pone con notas a pie de página, los cambios que yo he podido advertir, haciendo referencia a las páginas del libro de la quinta edición de 2007 son:

Pág. 29. Al final del párrafo “A diferencia, como se ha dicho… Leyes Orgánicas 1/2004 y 2/2004” hay que añadir: “2/2008 y 1/2009”.

Pág. 32. Al final del párrafo “Asimismo, ostenta también el Juez… fehaciencia indiscutible” hay que añadir: “La reforma de la LEC, por la Ley 13/2009, ha residenciado prácticamente en el Secretario judicial dichas potestades, ordenatoria y de instrumentación”.

Pág. 35. Al final del párrafo “Porque los Jueces y Magistrados… infracción del juez legal” hay que añadir: “contenido en el art. 24.2 CE”.

Pág. 42. Se suprime el párrafo de la letra pequeña “En este ámbito… por razón de la cuantía”.

Pág. 56. El punto “d’” pasa a ser “e’”, y el “d’” es un párrafo de 8 líneas llamado “La Comisión de Igualdad”. Están en las págs. 56 y 57 de la edición 2010.

Pág. 57. Se suprime toda la letra pequeña de la pregunta “A) Las salas de Gobierno”.

Pág. 60. Se suprime la letra pequeña.

Pág. 105. Al final del párrafo “Por otra parte, el art.29 LOPJ… dicha planta jurisdiccional” se añade “(y la Ley 4/98 hizo otro tanto con la jurisdicción militar)”.

Pág. 114. Se suprime la letra pequeña; y de la pirámide que hay, el escalón base (“Juzgados de Violencia sobre la Mujer”) se elimina, pasando estos juzgados a añadirse en el escalón en que están “Juzgados de 1ª Instancia”, etc.

Pág. 115. Se suprime la letra pequeña.

En el tema 8, en la pregunta “3.Funciones”, apartado “B)Control Constitucional de la Legalidad”, punto “a)Procedimientos de control de la constitucionalidad”, se añade un párrafo “c’) Recursos y cuestiones de inconstitucionalidad”, de 5 líneas, en la pág. 140 del libro edición 2010.

Pág. 144. Se suprime la letra pequeña.

Pág. 148. Se elimina entero el apartado “E) Justicia de Proximidad”.

Pág. 151. Al final de la página, se elimina “-Del recurso de revisión… casación y apelación)”.

Pág. 152. Se eliminan los dos párrafos que comienza y acaban así: “-Del recurso de revisión que la Ley… casación y apelación)”. También la letra pequeña se suprime.

Pág. 153. Se elimina el párrafo “-Del recurso de revisión… casación y apelación)”. También se elimina el párrafo “-El proyecto de LO… refuerzo de otras salas”.

Pág. 154. Se elimina el párrafo “El proyecto de LO… Decretos del Secretario (art. 64 bis.1)”.

Pág. 155. Se elimina el párrafo “El proyecto de LO… Decretos del Secretario (art. 645.7)”.

Pág. 156. Se elimina del final del apartado “c” y del “d” la siguiente frase: “De los recursos devolutivos contra los decretos del Secretario”.

Pág. 157. Se suprime la letra pequeña.

Pág. 158. Se elimina parte de la letra pequeña, en concreto desde “De aquí que el Proyecto de LO” hasta el final de ese párrafo de letra pequeña.
Se elimina la frase anterior al punto “a.2” que dice “De los recursos contra los Decretos del Secretario”.
Se elimina la letra pequeña “El Proyecto de LO, de reforma…” entera.

Pág. 159. Se elimina totalmente la letra pequeña del final de la página (y que continúa en la siguiente página).

Pág. 161. Al final del párrafo “Del recurso de apelación… y, en su momento, de los Juzgados de Proximidad)” hay que añadir: “Pero si se tratara de recursos contra resoluciones recaídas en juicio verbal por razón de la cuantía (esto es, con un bien litigioso de un valor inferior a los 6.000 euros –art.250.2 LEC-) se constituirá con un solo Magistrado (art.82.1.II redactado por la LO 1/2009)”.
Se suprime la frase final anterior al punto 7, que dice “Del recurso de revisión… 16 de diciembre de 2005)”.

Pág. 162. En el párrafo “Todos ellos son órganos de primera instancia, cuya función primordial” añadir aquí “consiste en conocer de la fase declarativa del proceso, esto es”, y ya continúa con “recabar, a través…”.
Donde habla de “90,15 euros (quince mil pesetas)” se cambia esto por “90 euros”.
Se suprime la letra pequeña de esta página.

Pág. 163. Se suprime el párrafo “El PLO, de 16 de diciembre… registros civiles (art.85.6 y 7)”.

Pág. 164. Del párrafo “Del reiterado recurso de revisión… Estados de la UE (art. 87.g.h.)” se elimina lo siguiente “Del reiterado recurso de revisión, así como”.

Pág. 165. En el punto “f” se añade al final “, así como de los procedimientos de aplicación de los artículos que determine a la Ley de Defensa de la Competencia”.
En el punto “g”, detrás de “artículo 8 de la Ley de Arbitraje” se añade “(ha de entenderse el art.2 de la vigente Ley 60/2003, de Arbitraje)”.

Pág. 167. Se elimina el primer párrafo “El Proyecto de Ley Orgánica… (art.87.ter.4-6)”.

Pág. 179. Al final del párrafo “En la práctica… del conocimiento del Jurado” hay que añadir “, pero en el momento actual, tras la promulgación del Acuerdo de la Sala General del TS de 20 de enero de 2010, se ha producido una expansión del Jurado en el conocimiento de los delitos conexos”.

Pág. 186. Al final del párrafo del punto “c” se añaden 10 líneas, que están en la pág. 186 (también) de la edición 2010.

Pág. 194. En el párrafo “De aquí que el art.229… integran este alto Tribunal” se ha de eliminar lo que está entre paréntesis.
Al final de esta página, se elimina por completo la letra pequeña que comienza con “El proyecto de Ley Orgánica” y que continúa en la pág. 195.

Pág. 195. El apartado “d) Los Jueces de Paz” pasa a ser el apartado “e”, y el “d” es nuevo y trata sobre los Jueces de adscripción territorial” (párrafo de 5 líneas en la misma página en la edición de 2010).

Pág. 196. Se suprime la letra pequeña. Del párrafo “La oposición libre… (art.301.3)” pasa a ser letra pequeña desde “La LOPJ de 1985” hasta el final de ese párrafo.

Pág. 197. Se suprime la letra pequeña.

Pág. 198. Al final de la página, pone “art. 333.1”. Hay que cambiarlo por “art. 330.7.II”.

Pág. 199. El primer párrafo cambia en el libro de 2010 (misma página en ambas ediciones). Se suprime el párrafo “La situación de servicios… (véase el art. 342)”.
Se cambia donde figura “arts. 354 a 358” por “art. 358.2 LO 1/2009).

Pág. 202. Ese primer párrafo que empieza en la pág. 201 y continúa en la 202, cambia y se amplía en la edición 2010 (mismo número de página).
La pregunta “b) El secretario como depositario de la fe pública judicial...” tiene varios cambios en la edición de 2010 (págs. 203-4-5-6-7-8).

Pág. 211. Hay cuatro párrafos de letra pequeña en total: se suprimen el segundo, tercero y cuarto párrafo de esta letra pequeña.
Se añade un párrafo de 4 líneas en la edición 2010.

Pág. 212. Se suprime la letra pequeña que comienza al final de esta página y acaba en la pág. 213. Se añaden cuatro líneas en la edición 2010 al párrafo “La Fiscalía… (art.13)”.

Pág. 213. Se elimina toda la letra pequeña.
Del párrafo “La plantilla orgánica… Abogados Fiscales (art.4)”, se debe suprimir desde “Según el RD 709/2006” hasta el final de este párrafo.

Pág. 220. En el párrafo “Tal y como… (art. 476)”, hay que cambiar donde dice “(art.476)” por “art.451.3 introducido por LO 1/2009)”.
La letra pequeña se elimina.
En la pregunta “B El cuerpo de tramitación…” se elimina “según la reforma operada por la LO 19/2003”.

Pág. 242. Se debe completar el párrafo “Finalmente… art.24.1 y 2 CE)” con 7 líneas que están en la pág. 245 del libro edición 2010.

Pág. 243. Se suprime la letra pequeña.

Pág. 307. El primer párrafo hay que completarlo con dos más (de 9 líneas en total) que están en la pág. 311 del libro edición 2010.

Págs. 307 a 311. Hay varios cambios, porque se incluyen nuevos párrafos de la LO 13/2009. Otros puntos quedan reducidos.

Pág. 315. Con el párrafo “Mediante la providencia” comienza el apartado “a)”.
Con el párrafo “Los autos son las resoluciones” es el comienzo del apartado “b)”. Se borra desde “Por su parte, la LEC” hasta “cuestiones incidentales”.

Pág. 316. El apartado “c” comienza con el párrafo “Por último, la Sentencia…”

Pág. 318. La letra pequeña pasa a ser letra normal, cambiando donde dice “el proyecto de LO, de reforma de la LOPJ… 2006, faculta…” por “La LO 13/2009, faculta…”.
Desde el párrafo “En relación con los aspectos formales…” al final de la pregunta, hay varios cambios, que están en la págs. 324 y 325 del libro edición 2010.

Pág. 326. Se incluye un nuevo párrafo de 5 líneas, que está en la pág. 332 del libro edición 2010.

Pág. 327. En el párrafo “Entre los lugares… Ley 23/2003”, se añade en medio texto (6 líneas) en la edición de 2010 (pág. 333).

Pág. 333. Nuevo párrafo de 6 líneas tras el primero del apartado “E) Actos de comunicación…” (en la pág. 340 del libro edición 2010).
Se suprime el último párrafo que comienza en esta página y termina en la 334: “No obstante… Sociedad de la información”.

Pág. 335. Se añaden 5 líneas al final del párrafo “Admitido lo anterior… defensa de una de las partes” (están en la pág. 341 del libro edición 2010).

Pág. 343. En el párrafo “b) Como regla general… mayorías cualificado” hay que eliminar desde “habiéndose reservado” hasta el final y sustituirlo por “pero la inmensa mayoría de las normas procesales, al no incidir en derecho fundamental alguno, son susceptibles de ser reformadas por las leyes ordinarias”.

Pág. 348. Del párrafo “De las Disposiciones… (Disp. Trans. 6ª)”, pasa a ser letra pequeña desde “De esta manera, las demandas interpuestas…” al final de este párrafo.

Y yo creo que estos son todos los cambios que he visto, pero se me ha podido pasar alguno hasta de los que tengo anotados en el folio, así que del libro todavía más probable.

He querido contar con la autorización de una de las personas que ha hecho unos apuntes en el foro para actualizarlos, y cuento con su aprobación. Lo que no sé es si podré tener tiempo para hacerlo, y menos si estarían con suficiente antelación para el examen de mayo (todavía ni he comenzado ni a leer ésta asignatura)… Pero se intentará aunque no me comprometo en ésta a nada por si acaso…

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado Cristina Muñoz

• Gran usuario
  • Registro: 18/10/09
  • «Omnibus mobilibus mobilior sapientia»
« Respuesta #17 en: 24 de Marzo de 2011, 23:46:48 pm »
pues si que hay cambios madre mia Robertmad yo tengo unos apuntes que los cogi de un hilo de este foro son de los cursos virtuales todo el mundo recomendaba pero no se si son del grado de este año si quieres te los paso y verificas si estan correctos sino pues nose...
 :-\

Desconectado josenet

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2011, 00:07:04 am »
Gracias Robermad!

Aquí os dejo el programa y la guia del curso

Gracias a todos.

Desconectado josete69

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/09/10
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2011, 09:38:41 am »
ufff, me estoy agobiando, sin libro y  con los apuntes desfasados, cómo estudio esta asignatura¿¿¿¿
¿Se podría estudiar con los apuntes que hay colgados y la Ley actualizada?
Un saludo a tod@s