Compañeros, os copio la carta que he enviado al Palacio de la Moncloa, con el fin de protestar ante el ridiculo importe de las becas que nos dan a los estudiantes de la uned en comparación al resto de estudiantes, creo que si todos hacemos algo, alomejor ponemos remedio a esta situacion de discriminación.
EXCM. SEÑOR DON JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, me dirijo a usted para expresarle mi malestar con respecto a las becas del ministerio que desde el año pasado se están concediendo a los estudiantes de la UNED.
Soy estudiante de derecho en el centro asociado de ------ y considero irrisorias las cantidades de dichas becas ya que se eliminó la beca-salario para estudiantes de la UNED con la excusa de que los que estamos estudiando aquí lo hacemos de manera no presencial y por este motivo podemos estar trabajando a la vez que estudiamos con lo que las cuantías de estas becas descendieron de unos 5000 euros a unos 600 aproximadamente.
Permítame recordarle Señor Presidente que los que estudiamos en la UNED somos personas que en la mayoría de los casos somos padres de familia que trabajando o en paro, ponemos toda la voluntad del mundo en conseguir un título universitario para tener un futuro laboral y necesitamos el mismo número de horas de estudio y un esfuerzo mayor para sacar tiempo de donde no hay debido a que compaginar la vida familiar, el trabajo de una casa y una larga jornada laboral con el estudio diario se hace muy cuesta arriba.
Le ruego tenga en cuenta también que con 600 euros es imposible afrontar los gastos que supone una carrera universitaria sea presencial o no porque cada libro vale dependiendo de la asignatura desde 40 hasta 100 euros en muchos de los casos, si calculamos unas 10 asignaturas por curso a dos libros por cada una, pues las cuentas no me salen.
Lo único que quiero que tenga usted en cuenta es, que para nosotros supone un sacrificio muy grande ya no solo económico sino físico y mental estudiar porque estar hasta altas horas de la madrugada sin dormir con un libro delante tras un largo día de trabajo, es muy duro y considero que lo único que se nos está haciendo es ponernos trabas y estamos llegando a un punto insostenible en el que la mayoría vamos a tener que dejar los libros a un lado por estos impedimentos.
Ruego disculpe las molestias que le pueda ocasionar mi discurso pero no podía dejar de expresarle mi sentimiento de impotencia ante tal situación de desamparo a los estudiantes de la UNED que encima de tener más cargas y ser capaces de sacar un curso adelante nos vemos menospreciados por parte de los organismos públicos que nos reducen las becas y nos aumentan los requisitos necesarios para acceder a ellas.
Sin más ánimo de molestarle le pido que considere mis argumentos y por favor tome medidas al respecto como por ejemplo tener en cuenta el nivel de rentas y no el modo de asistencia a las clases.
Un cordial saludo