;

Autor Tema: La pregunta del millón, ¿alguien ejerce de abogado o procurador?  (Leído 15101 veces)

Desconectado lourdes06

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/06/06
  • www.uned-derecho.com
Re: La pregunta del millón, ¿alguien ejerce de abogado o procurador?
« Respuesta #20 en: 30 de Marzo de 2011, 21:50:22 pm »
Si vas con un abogado docente, y con permiso de las partes si que puedes, de hecho yo he ido a algunos con el abogado que me enseña y que representaba a una parte, siempre con permiso, claro, y de todos, pero yo lo decía para los compañeros que no han acabado y se quieren dar una vuelta por los juzgados, se quita mucho el miedo, al menos a mi que sólo había ido una vez y da la casualidad que estaba sentada en el banquillo...................... os podéis imaginar!!!

Desconectado toojumpy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/12/09
« Respuesta #21 en: 30 de Marzo de 2011, 23:08:35 pm »
Estos son los tipos de hilos que valen la pena leer y seguir. Experiencias positivas!!!!

Desconectado Kalimero_34

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/04/09
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2011, 00:06:08 am »
Efectivamente, un hilo muy interesante rebosante de optimismo e ilusión.
Objetivo cumplido.

Desconectado NINJ

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
« Respuesta #23 en: 31 de Marzo de 2011, 08:07:31 am »
Igualmente apoyo la moción. Este hilo es muy interesante y aporta experiencia viva y reciente que puede orientar a muchos./
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #24 en: 31 de Marzo de 2011, 08:43:36 am »
Seguid, seguid   :)

Me encanta que la gente de este foro prospere y que no todo sea tan malo como parece  ;)

No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado NINJ

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
« Respuesta #25 en: 31 de Marzo de 2011, 21:12:48 pm »
Alguno más que pueda aportar su experiencia estaría bien. Solo unas líneas y unos minutos de vuestro tiempo.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado yebela

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/01/10
  • iustoyagobiatum
« Respuesta #26 en: 31 de Marzo de 2011, 21:46:56 pm »
Perdonad mi intromisión en este foro, yo estoy en primero, y me queda mucho que hacer, pero me parece interesante contar lo que me dijo un amigo mío que tiene la cátedra en relaciones laborales en la Universidad de Valencia . Me dijo que si estudiaba en la UNED me costaría más pero que saldría mucho más preparado que en la presencial, y él ejerce como abogado laboralista  y de práctica sabe un poquitin jejejeje, creo que lo que dijo tambien anima a ejercer y sirve de ejemplo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 31 de Marzo de 2011, 21:54:33 pm »
Permitidme un inciso en el tema central de hilo, me gustaría haceros un par de preguntas:

1) ¿Qué es ser para vosotros un jurista?

2) ¿Qué es para vosotros ser Abogado?

Esto que parece una auténtica gilipollez que no viene a cuento tiene su cosilla...
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado yebela

• Usuario muy activo
  • iustoyagobiatum
« Respuesta #28 en: 31 de Marzo de 2011, 22:03:58 pm »
Pues, humildemente la diferencia no la tengo muy clara, jurista me suena a derecho romano, a alguien que aconseja creando derecho con sus opiniones, y un abogado es la versión profesional del jurista buffffffff  :o

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 31 de Marzo de 2011, 22:08:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues, humildemente la diferencia no la tengo muy clara, jurista me suena a derecho romano, a alguien que aconseja creando derecho con sus opiniones, y un abogado es la versión profesional del jurista buffffffff  :o

Frío, frío...

Pero es normal, todo tiene un proceso.  A ver otras respuestas.

ÁNIMO, y no digas más eso de "perdonad la intromisión en este foro", eh?

Desconectado yebela

• Usuario muy activo
  • iustoyagobiatum
« Respuesta #30 en: 31 de Marzo de 2011, 22:15:15 pm »
lo acabo de mirar en el diccionario vaya cagada de definicion habia hecho ;D ;D ;D

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 31 de Marzo de 2011, 22:18:34 pm »
lo acabo de mirar en el diccionario vaya cagada de definicion habia hecho ;D ;D ;D

Noo, no busques en el WILKIPEDIA ni tampoco en el DRAE, que eso es un desastre !!

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #32 en: 31 de Marzo de 2011, 22:19:38 pm »
Entiendo por jurista el estudioso del derecho y por abogado el que se dedica profesionalmente a defender los intereses ante la justicia de sus clientes.

Desconectado yebela

• Usuario muy activo
  • iustoyagobiatum
« Respuesta #33 en: 31 de Marzo de 2011, 22:23:14 pm »
eso que ha dicho dangoro es lo del diccionario, si no es iluminanos palangana que no se mojan mucho

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 31 de Marzo de 2011, 23:09:35 pm »
Entiendo por jurista el estudioso del derecho y por abogado el que se dedica profesionalmente a defender los intereses ante la justicia de sus clientes.

¿Y entonces un Abogado no sería un jurista ni estudioso del derecho ?

¿Y sólo se es Abogado si se dedica profesionalmente a defender los intereses?

Desconectado yebela

• Usuario muy activo
  • iustoyagobiatum
« Respuesta #35 en: 31 de Marzo de 2011, 23:14:11 pm »
Un abogado esta implícito en la definición de jurista, es decir los abogados son juristas, porque si no estudian las leyes no pueden ejercer su profesión  ???

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #36 en: 31 de Marzo de 2011, 23:33:44 pm »
Un abogado esta implícito en la definición de jurista, es decir los abogados son juristas, porque si no estudian las leyes no pueden ejercer su profesión  ???

Bien, pues ya tienes un primer pilar para sentar la definición de uno y otro término, si existe o no diferencia...ya vas viendo que las definiciones e idea que se tenía (DiccionarioRAEL, WILKIPEDIA, o sencillamente la opinión social) no se corresponde con lo que en realidad es ser una cosa u otra, o las dos cosas.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 14 de Abril de 2011, 15:55:55 pm »
Me parece importante tener claro esa diferencia.
Con la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales va quedar más claro.

Lean sólo la exposición de motivos  y verán:
(Nuestra Decana lo cita de memoria)
"La regulación del régimen de acceso a la profesión de abogado en España es una exigencia derivada de los artículos 17.3 y 24 de la Constitución: estos profesionales son colaboradores fundamentales en la impartición de justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía."

Artículo 1. Objeto y finalidad de la Ley.

1. Esta Ley tiene por objeto regular las condiciones de obtención del título profesional de abogado y el título profesional de procurador de los tribunales, ...........

2. La obtención del título profesional de abogado en la forma determinada por esta Ley es necesaria para el desempeño de la asistencia letrada ............

4. La obtención de los títulos profesionales de abogado o procurador será requisito imprescindible para la colegiación en los correspondientes colegios profesionales.

Ser “Abogado” es una profesión a la que se accede  en el futuro no  sólo con el título académico de Derecho sino exige un título de formación profesional.

Todos los que están en posesión del título de licenciado Derecho son como término general “Juristas”. Es decir, no es condición ser "abogado" para ser "jurista, pero es conditio sine qua non ser “jurista” para ser “abogado”. El jurista se puede dedicar al múltiples profesiones, la política, el periodismo, la docencia, la judicatura, el notariado, …………..

Abogada Icamalaga

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 14 de Abril de 2011, 17:05:04 pm »
En términos técnicos y legales es como indica Lili. Un jurista es en nuestros días un Licenciado en Derecho, que puede ejercer múltiples actividades relacionadas con el Derecho, como las que indica Lili u otras como la Procura, la cátedra o docencia o bien funcionarios de prisiones u otros funcionarios Licenciados en Derecho y, de hecho, un cargo funcionarial específico del funcianario de prisiones es denominado "jurista". Pero obviamente no todo Licenciado en Derecho es Abogado aunque todo Abogado sea jurista Licenciado en Derecho.

La Abogacía es algo mucho más dinámico que el ser jurista y no Abogado. Se trata de una forma de vivir, indicando quienes ya llevan años de ejercicio que el Abogado se levanta Abogado y se va a dormir Abogado, no tiene hora, en tanto que el simple jurista que no es Abogado suele tener un horario y casi siempre una retribución no muy variable. El Abogado es concretamente el asesoramiento y defensa técnica del ciudadano que requiere sus servicios, en su persona está la responsabilidad de luchar por los derechos e intereses legítimos, en él recae la reponsabilidad directa, responsabilidad incomparable con la que ostenta el jurista no Abogado. Y en términos más abstractos, en la medida que el Abogado está presente desde el inicio hasta el final de procedimiento, y después en la fase de resursos, se nos presenta el Abogado como testigo y velador de las garantías y princpio de legalidad. Al jursita que no es Abogado no le alcanza ese nivel de responsabilidad. Además, para ejercer las funciones propias de la Abogacía necesitamos inexcusablemente de UN CLIENTE , aunque sea uno sólo, pero el jurista no Abogado para el ejercicio de sus actividades no tiene esta necesaidad primaria y sus clientes son abstractos, no tienen cara o pueden no tener cara, nombre y apellidos. Ni siquiera la simple colegiación hace al Abogado, se trata de una profesión que lleva años aprenderse bien y exige formación continua.

No es más ni menos el Abogado que el jurista no abogado, pero existen matices diferenciadores..

Así es como lo veo, como lo interpreto. Un saludo.

Desconectado JUCAMO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/07/06
  • "Mientras vivas; vive"
« Respuesta #39 en: 14 de Abril de 2011, 23:13:45 pm »
Palangana y Lourdes, enhorabuena a los dos y gracias por esta inyección de moral a los que estamos ya un poco por encima del ecuador...esto ayuda a no bajar la guardia  :)
No busques un culpable, busca una solución...gran consejo.