;

Autor Tema: Libertad religiosa y suicidio de la civilización. ¿Es aplicable el modelo Mill?  (Leído 1334 veces)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Dentro del magnífico libro de Stuart Mill ("Sobre la libertad"), hay una máxima bastante curiosa, que es para pensárselo:
"Si la civilización ha prevalecido sobre la barbarie cuando la barbarie poseía el mundo, es excesivo temer que la misma barbarie, una vez destruida, pueda revivir y conquistar la civilización. Una civilización que pudiera sucumbir ante un enemigo derrotado, debe hallarse degenerada de tal modo que ni sus propios predicadores y maestros, ni ninguna otra persona, posea la capacidad necesaria, ni se tomara la molestia, de defenderla. Si esto es así, cuanto antes desaparezca tal civilización, mejor. Pues tal civilización no puede ir más que de mal en peor, hasta ser destruida y regenerada (como el Imperio de Occidente) por bárbaros poderosos."

¿Es aplicable al caso de la España actual?

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
Re: Libertad religiosa y suicidio de la civilización. ¿Es aplicable el modelo Mill?
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2011, 23:35:04 pm »
Sobre esto, no tengo una opinión formada, aunque sé que hay dos sectores: los teóricos y los prácticos. Y a mí esta posición de Stuart Mill me parece teóricamente impecable, pero prácticamente muy dificultosa...

Desconectado mary elena

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/09
Re: Libertad religiosa y suicidio de la civilización. ¿Es aplicable el modelo Mill?
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2011, 23:47:01 pm »
qué papel puede jugar la libertad religiosa en la decadencia total de una civilización,? no lo entiendo.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2011, 00:01:04 am »
Hablo de la amenaza de islamización...

Desconectado mary elena

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2011, 00:19:41 am »
entonces más que de libertad habrìa que hablar de pluralidad religiosa, pero no creo que sea ese el unico factor desencadenante de un proceso de degeneración definitivo....

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2011, 00:36:41 am »
No es la causa, evidentemente, no es la única causa, ni siquiera la principal. Pero sí sería la principal consecuencia. De igual modo que la decadencia de Roma, provocó su caída a manos de los bárbaros...

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2011, 00:37:47 am »
Me refiero a la islamización, que sería el principal resultado de nuestra decadencia...

Desconectado mary elena

• Usuario muy activo
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2011, 00:45:37 am »
ahora lo he entendido, estoy de acuerdo