;

Autor Tema: Ayuda para una amiga, por favor  (Leído 3186 veces)

Desconectado virgie

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/01/11
Ayuda para una amiga, por favor
« en: 13 de Abril de 2011, 14:30:11 pm »
buenas tardes, yo he empezado a ahcer el grado de Derecho, y no se como ayudar a una amiga que le han denunciado porque su perrita (un bulldog frances) araño a un niño de 7 años que se acercó a ella con una botella, y ella para jugar se subió y le hizo un pequeño arañazo, pero el padre del niño la ha denunciado sin avisar como que el perro hubiera mordido al niño y esas cosas... no tiene dinero pagarse un abogado puesto que es soltera, está pagando su hipoteca y ahora mismo esta en el paro, me ha dichoque si la ayudo a redactar una carta porque piensa a ir al juicio en Junio sin abogado, pero nose muy bién como ayudarla, yo de momento solo se de Historia del Derecho y esto mucho no nos sirve, ella dice que ella estaba grabando a surfistas en un acantilado, y vino el sñor ocn su hijo y este con la botella, y la perra se subió y le arazo, y que el hombre la empezo a insultar y todo pero ella vió que el nene no tenia nada, mientras el padre del niño no paraba de gritarla y amenazarla y se puso a grabarla en cámara de video, por lo que ella le dió sus datos, y ahora la ha llegado la denuncia, y no sabemos que hacer, el seguro de la perrita parece que se está desentendiendo un poco de ella, si alguien puede ayudarnos, aunque sea para escribir un informe formal de los hechos o asi, o no sabemos como hacerlo correctamente, si alguien puede ayudarnos yo le paso los datos o copias de la denuncia y eso si quiere, muchas gracias!!

Vir

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: Ayuda para una amiga, por favor
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2011, 14:53:27 pm »
Si se ha iniciado algún proceso judicial, lo mejor es que solicite un abogado de oficio, ya que aunque no tenga medios económicos existe la llamada Justicia gratuita. Con estas cosas yo no jugaría, y buscaría la ayuda de un profesional.

Saludos y suerte ¡

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2011, 14:54:46 pm »
Yo no entiendo una cosa: si ese perro está asegurado, deberían hacerse cargo la aseguradora.
Por otra parte, si tu amiga paga hipoteca, supongo que tendrá la vivienda asegurada, y como en este tipo de seguros suele incluirse la responsabilidad civil, así que probablemente le cubra el tema. A mi me cubrió los presuntos daños causados por mi perro, y digo presuntos porque no estaba ni está clara la relación de causalidad entre el comportamiento de mi perro (simplemente ladró, no mordió ni agredió a nadie) y el resultado lesivo, pero la aseguradora pagó.
Es decir, el perro está doblemente asegurado, así que alguna de las dos tendrá que arreglarlo, digo yo. Supongo que deberíais ir con la copia de la denuncia a las dos compañias aseguradoras.
Saludos

Desconectado virgie

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/01/11
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2011, 15:18:37 pm »
Muchísimas gracias, esta tarde vendrá ella a mi casa y le comento lo que me habeis dicho, muchísimas gracias, esque como acabo de empezar Derecho me ha pedido ayuda pero yo solo se Historia del Derecho y Fundamentos...por lo que a mi esto me viene grande,
Un saludo
Vir

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2011, 16:29:29 pm »
1.- Mira lo del seguro, aunque el seguro animal es sólo obligatorio para perros potencialmente peligrosos.
2.- Si va a juicio, será en todo caso por una falta por imprudencia, con lo cual que no se gaste nada en abogados, que acuda y explique simplemente lo que pasó cuando se celebre el juicio.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2011, 16:44:07 pm »
No tendría nada que ver que el seguro sea obligatorio para los perros peligrosos, siempre y cuando el perro no esté incluido entre las razas peligrosas, porque estamos partiendo de que no es un perro peligroso (aunque, la verdad, no se si el bulldog está o no en esa lista).
Por otra parte, probablemente el tema vaya por la vía civil, por eso es importante el tema del seguro de responsabilidad civil, pero siempre que no se trate de un perro catalogado de peligroso.
Saludos

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2011, 20:40:49 pm »
Virie, te escribo esto por si puede servir de ayuda.

Veo que ya ha sido citada para juicio de faltas en junio. Como te han comentado antes que solicite justicia gratuita en el Colegio de Abogados, allí le asesorarán sobre el tema.

Aun así es un juicio penal menor (de faltas) en el cual también se vera la responsabilidad civil (daño) y no es preceptivo la asistencia de abogado.

Independientemente que le asignen un abogado de oficio, que suele ser difícil en juicio de faltas que no tenga complejidad, tu amiga se puede defender y para ello te dire:

1º. Previo al día del juicio debe personarse en el juzgado pidiendo ver la documentación:
     -   La denuncia y atestado de la policía si lo hubiera.
     -   Las pruebas aportadas por el denunciante, como pueden ser un parte médico y fotografías de la lesión, que verifique si el parte es de un médico particular (de consulta privada y si ha sido pagada la consulta) o un médico forense o de urgencias de un centro de salud, es decir que médico ha firmado el parte.

2º. El día del juicio:
     -   Si tu amiga tiene testigos que los lleve y se lo diga al oficial antes de comenzar el juicio.
     -   Que tu amiga trate al Juez siempre de Su Señoría, que le pregunta a él cualquier duda, que no le de vergüenza o reparo.
     -   Por ser un menor implicado y además la existencia de lesiones, estará presente el Ministerio fiscal para defender la legalidad del proceso y la tutela del menor, pero también defiende la indefensión del acusado, en este caso tu amiga. Que tampoco dude en preguntar al Fiscal cualquier duda, siempre que vea algo que le pueda perjudicar.
     -   Si hay fotografías de la lesión (el arañazo) y no han sido realizadas por el médico forense o otra autoridad, es decir, si las ha realizado el padre del niño o cualquier amigo o familiar, que tu amiga impugne las fotos pidiendo al Juez que no se acepten como prueba, alegando que pueden haber sido falseadas.
     -   Si hay parte de lesiones por un médico particular (de pago), que también impugne esta prueba alegando el interés de parte, que tiene un médico que ha cobrado por dicho parte. Pregunta antes de impugnar esa prueba si la actuación del médico de pago fue remunerada y si te dicen que no, ruega al Juez que el tribunal requiera dicha información al médico firmante del parte de lesiones y de ser de pago no se acepte dicha prueba.
    -   Si el parte de lesiones es de un médico forense o un médico de urgencia o cualquier otro de un centro de salud público, entonces es probable que a tu amiga la condenen por una falta de lesiones con una multa mínima por su situación económica (parada) de unos 90€ y una indemnización civil por el arañazo de unos 200€, pudiendo ser condenada por costas del juicio en 100€.

Virie, dile a tu amiga que aunque los nervios no la dejarán hablar bien, que no se preocupe que es normal y que por ello no le van a juzgar peor ni le van a condenar más, que procure ser clara, concreta y no mienta (aunque como acusada puede hacerlo) con ello no quiero decir que diga la verdad, sino que ante una pregunta que la perjudique no mienta y se límite a contestar con dudas o no acordarse sobre el tema.

Bueno suerte.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2011, 09:09:35 am »
Os dejo un enlace donde viene la lista de perros potencialmente peligrosos en España por si os sirve de ayuda: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento