;

Autor Tema: PROBLEMA CON LAS NOTIFICACIONES DE MULTAS  (Leído 7238 veces)

Desconectado sacacastañasdelfuego

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/04/11
PROBLEMA CON LAS NOTIFICACIONES DE MULTAS
« en: 18 de Abril de 2011, 17:01:14 pm »
Buenas tardes, a ver si podéis ayudarme con esto: A un amigo mío le han puesto una multa y cómo es una multa complicada ( no es de tráfico, vaya) quiere saber si existe alguna manera de cambiar la dirección a la que le van a enviar la notificación, ya que a pesar de ser mayor de edad, sus padres siempre abren sus cartas.
Muchas gracias

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: PROBLEMA CON LAS NOTIFICACIONES DE MULTAS
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2011, 17:26:44 pm »
Cuando uno topa con cuestiones como esta no deja de preguntarse cómo es posible tal nivel de ignorancia y falta cultura cívico-jurídica ¿no sabemos que abrir correspndencia ajena es un delito? ¿no sabemos que sólo puede ordenarlo un juez? ¿no sabemos que tiene la intimidad consideración de derecho fundamental de la persona?, que ni padres, ni abuelos, ni vecinos, ni absolutamente nadie que no sea el titular puede atribuirse la facultad de abrir correspondencia ajena ? (salvo un juez por resolución motivada)

En fin, dicho esto, vamos al fondo del asunto a ver si esto sirviera de algo, que tengo mis serias dudas:1. Cambia el empadronamiento (pon la vivienda de alguien de tu confianza que te haga el favor); 2. Dírigete al organismo sancionador e indicas un lugar nuevo de repcepción de notificaciones (de palabra al funcionario competente para sancionar) y también por escrito con registro de entrada con indicación expresa de cambio de domicilio; 3. Indicar igualmente por si sirviese de algo (que lo dudo) que sólo el titular nominal pueda recepcionar la carta y firmar la recogida.

Pero como quiera que en estas cuestiones y relaciones con los admnistrados no suelen ser muy diligentes y espabilidados muchos funcionarios, sólo queda rezar para que esa notificación no llegue a la casa de los progenitores y denunciar a los padres por delitos contra la intimidad.

Mal asunto este. No se me ocurre más. Un saludo y suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2011, 17:32:03 pm »
Muchas gracias, ya me imaginaba yo algo así. Estoy de acuerdo contigo en que es una barbaridad que padres abran la correspondencia de sus hijos mayores de edad, pero desgraciadamente es así y en este caso es bastante difícil que los progenitores cambien de parecer y también es muy improbable que el hijo denuncie a sus padres por ello.
Gracias de todas formas

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2011, 17:36:25 pm »
Me han comentado algo de abrir un buzón en correos y solicitar que tu correspondencia llegue a dicho buzón, pero eso no es efectivo no? las notificaciones de multas deben llegarte a ti y firmarlas no? o por lo menos eso tengo entendido yo, que la verdad soy un poco ignorante en este tipo de cuestiones.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2011, 17:41:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias, ya me imaginaba yo algo así. Estoy de acuerdo contigo en que es una barbaridad que padres abran la correspondencia de sus hijos mayores de edad, pero desgraciadamente es así y en este caso es bastante difícil que los progenitores cambien de parecer y también es muy improbable que el hijo denuncie a sus padres por ello.
Gracias de todas formas

Pues entonces que intente "en fraude de ley" indicar y demostar que ya no vive allí, buscando a un tercero para el favor de señalar su domicilio. Avisa de ello a la Administración implicada de palabra y por escrito con registro de entrada. Ya, me imaginaba que lo de denunciar a los padres penalmente no procede en lo sociológico, pero sí en lo jurídico.

(De mayores de edad y de menores, tampoco se puede abrir cartas asi como así de menores).

Para abrir un buzón más deberás pedir permiso a la Comunidad, yo creo. Las notificaciones en principio ha de ser al titular el que la recepcione, pero te la pueden dejar al vecino, o incluso publicarla y surte los mismos efectos que la notificación, se da por hecho jurídicamente "por enterado"

Un saludo, eso creo.

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2011, 17:44:11 pm »
Muchas gracias de nuevo! a ver si se le soluciona este "embolado"

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2011, 09:06:06 am »
La Ley 30/92 especifica que "la notificación se practicará en el lugar que éste haya señalado a tal efecto en la solicitud", en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, por ejemplo si presentas alegaciones, o pides copia del expediente.
No es necesaria tanta historia, ni empadronarse, ni abrir un buzón... simplemente con instancia dirigida al órgano instructor indicando un domicilio a efectos de notificaciones para ese presente procedimiento en concreto.
Te lo digo yo que he trabajado varios años en sanciones.... ;D

Desconectado mpaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2011, 09:19:42 am »
También podría contratar un apartado de correos en la Oficina de Correos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2011, 13:03:17 pm »
La Ley 30/92 especifica que "la notificación se practicará en el lugar que éste haya señalado a tal efecto en la solicitud", en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, por ejemplo si presentas alegaciones, o pides copia del expediente.
No es necesaria tanta historia, ni empadronarse, ni abrir un buzón... simplemente con instancia dirigida al órgano instructor indicando un domicilio a efectos de notificaciones para ese presente procedimiento en concreto.
Te lo digo yo que he trabajado varios años en sanciones.... ;D

Ya, si eso de notificarlo ya se lo hemos dicho, pero el problema no es teórico sino práctico, habida cuenta de que el domicilio donde vive es el de los padres, luego tendrá que indicar necesariamente otro domicilio ¿cuál?, pues por ejemplo el de un amigo que se preste a ello, o bien como indica la compañera mpaz designando un buzón en correos, o pidiendo permiso a la cominidad de vecinos para abrir un buzón paralelo (duplicar buzones), en fin, que algún lugar tendrá que designar como domicilio o lugar de recepción. Que informe del lugar de recepción al órgano competente para sancionar ya se comentó, resulta ser lo primario (lo dice la ley y lo dice el sentido común).

A lo que dice el Manual y la Ley luego hay que darle encaje en el quehacer diario. Un saludo.

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2011, 14:00:00 pm »
Una cuestión: si la multa es de alcoholemia la comunicación de la multa implica la iniciación del procedimiento sancionador.

Esto quiere decir que desde que el Policia Municipal o Guardia Civil te entrega el boleto de multa, tienes quince días para presentar alegaciones.

Lo mejor que puede hacer tu amigo es presentar alegaciones(las que crea oportunas, o simplemente ninguna), y comunicar por procedimiento administrativo un nuevo domicilio a efectos de notificaciones.

El escrito sin alegaciones sería así:

Expediente:

A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE.....

D. NOMBRE APELLIDO APELLIDO, cuyos demás datos constan en el expediente arriba referenciado ante este organismo me presento y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que vengo a comunicar un nuevo domicilio a efectos de notificaciones para el expediente en curso en esta Jefatura Provincial de Tráfico, cuya dirección es C/ Nombre calle, número, puerta, C.P. y localidad.

Todo ello, por ser de justicia, que pido en Ciudad, a fecha.

FIRMA

Es lo más rápido y puedes presentarlo en cualquier registro público(Delegación o Subelegación del Gobierno, Jefatura de Tráfico u oficina de tu Comunidad Autónoma).

Un saludo.
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2011, 14:25:51 pm »

2. Dírigete al organismo sancionador e indicas un lugar nuevo de repcepción de notificaciones (de palabra al funcionario competente para sancionar) y también por escrito con registro de entrada con indicación expresa de cambio de domicilio;.

A ver, para que quede claro LO QUE YA SABEMOS cito parcial lo que ya se ha indicado EN EL PRIMER POST DE ESTE HILO y resulta legal y de sentido común, que es comunicar o indicar el cambio de domicilio o lugar de recepción, eso como cuestión legal y lógica.

Ahora la cuestión práctica ¿qué nuevo lugar le indicamos al organismo funcionarial competente a efectos de notificaciones?: pues se le puede indicar las que ya se han ido indicando en los primeros y sucesivos post (porque indicar el domicilio de los padres no vale, no porque no valga, sino porque no le vale al que tiene la necesidad de que las notificaciones no le lleguen allí aunque realmente viva allí).

Un saludo.