;

Autor Tema: subcomunidad garaje, pago zonas comunes  (Leído 6183 veces)

Desconectado machipolo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 24/04/11
subcomunidad garaje, pago zonas comunes
« en: 24 de Abril de 2011, 18:45:59 pm »
Hola a todos. Gracias por vuestra ayuda de antemano. Soy presidente de una subcomunidad de garajes bajo un edificio que es otra comunidad. Todos los propietarios de garajes no son propietarios de casa arriba. En sus estatutos no nos permiten el uso de zonas comunes de jardín, piscina ni escalera, y tampoco su pago para mantenimiento. Pero hay un ascensor que baja hasta el garaje. Cualquier persona del edificio opuede bajar hasta el garaje, pero solo pueden subir los que tienen una llave, que son los dueños de garaje con casa arriba. ¿Cómo se debe pagar por el mantenimiento de ese ascensor?. Otra cosa. Ahora mismo están construyendo una puerta nueva de acceso al edificio y una rampa. Como no podemos entrar al edificio, ¿debemos pagar por esa puerta y rampa?. Gracias. Estoy consultando todos los foros legales que veo, porque estamos muy liados con lo de qué pagar y lo que no.

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re: subcomunidad garaje, pago zonas comunes
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2011, 23:56:49 pm »
Hola:

- En el caso del ascensor, los estatutos de vuestra subcomunidad deben expresar cuáles son vuestros elementos comunes y objeto de mantenimiento. Si el ascensor no está comprendido en ellos pues no tenéis que pagar nada por él.

-Respecto a la puerta de acceso y a la rampa, más de lo mismo. Para que se os pueda obligar al pago de esa obra tenéis que haber primero aprobado en asamblea dicha derrama; pero también hay que ver cuáles son las relaciones que establece vuestros estatutos con la comunidad de vecinos. En todo caso, lo dicho, si no ha habido consulta previa a los copropietarios de las plazas de garaje, no hay nada que pagar.

Espero que te haya servido.
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado machipolo

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2011, 20:30:35 pm »
¡Jo!, cada vez me lo poneis más difícil. Lo primero, nuestra subcomunidad no tiene estatutos. Se gundo, si los tuviera, ¿podríamos poner lo que nosotros quisiéramos como común con el edificio de arriba, o a pesar de eso hay unos "pagos mínimos", aunque no queramos?. Otro problema es que los "ca..." de arriba no nos llaman para las reuniones, con lo que aprueban lo que les da la gana y después el garaje, pues un 5 o 6% a pagar de los que a ellos les venga en gana, (bueno, eso era hasta hace poco, después hemos dejado de pagar un par de años porque no sabíamos por qué pagábamos, y este año queremos ponernos al día, pero claro, hay cosas sobre las que no tengo claro si hay que pagar o no. ¿Podríamos hacer unos estatutos propios y poner por ejemplo, que el ascensor no es del garaje?. Y si es así, ¿podrían utilizarlo los vecinos del edificio que si tienen garaje para subir? (ellos pagan el ascensor en la comunidad del edificio).Gracias, pero es que estoy muy liado.

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
  • Registro: 23/12/08
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2011, 13:51:13 pm »
Para aclarar tus dudas te remito a la LEY 49/60 DE PROPIEDAD HORIZONTAL, en concreto a los artículos:

Nº 9: sobre normas de citación y convocatoria de las juntas de la Comunidad.
Nº 11: Realización de obras o mejoras no requeridos para la adecuada conservación y habitabilidad del inmueble.
Nº 16: Quorum de asistencia y voto a las juntas de la Comunidad.
Nº 18: Acceso a la vía judicial y legitimación para la impuganción.
Nº 19: Relativo a las Actas, fechas, asuntos tratados, ....

Te dejo el enlace donde puedes encontrar la Ley.

Cogito, ergo sum

Desconectado machipolo

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2011, 20:27:34 pm »
Te lo agradezco, de veras, pero esto ya me lo he leído 40 veces. Mira, primero no nos llaman a las reuniones; segundo, al no llamarnos, no sabemos lo que han aprobado hacer ese año; tercero, no nos envían el acta tras celebrar la reunión, con lo que no podemos impugnar, pues nos enteramos de las cosas que están haciendo cuando vemos al albañil; cuarto, nuestra administradora les ha enviado burofax pidiendo las inversiones que han hecho para ver qué tenemos que pagar y qué no, pero no nos lo han enviado, con lo que no sabemos si quiera la parte de seguro que nos corresponde. Yo reconozco que dejamos de pagar porque no sabíamos exactamente por qué cosas pagábamos, y hasta que no he leído en foros, no tenía ni idea.Ahora más o menos lo sé, pero sigo teniendo dudas, por ejemplo: co o ya dije no nos dejan entrar al edificio si no somos propietarios de casa, entonces ¿debemos pagar por el cambio de la puerta principal del portal?. Está en la fachada, que si es comunitaria, pero la puerta da paso a "zona privativa". Entonces, ¿pagamos o no?. ¿Y por una rampa en la calle para minusválidos de acceso al portal?. Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda, pero no lo veo nada claro.

Desconectado adofo75

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2011, 18:56:44 pm »
Te lo agradezco, de veras, pero esto ya me lo he leído 40 veces. Mira, primero no nos llaman a las reuniones; segundo, al no llamarnos, no sabemos lo que han aprobado hacer ese año; tercero, no nos envían el acta tras celebrar la reunión, con lo que no podemos impugnar, pues nos enteramos de las cosas que están haciendo cuando vemos al albañil; cuarto, nuestra administradora les ha enviado burofax pidiendo las inversiones que han hecho para ver qué tenemos que pagar y qué no, pero no nos lo han enviado, con lo que no sabemos si quiera la parte de seguro que nos corresponde. Yo reconozco que dejamos de pagar porque no sabíamos exactamente por qué cosas pagábamos, y hasta que no he leído en foros, no tenía ni idea.Ahora más o menos lo sé, pero sigo teniendo dudas, por ejemplo: co o ya dije no nos dejan entrar al edificio si no somos propietarios de casa, entonces ¿debemos pagar por el cambio de la puerta principal del portal?. Está en la fachada, que si es comunitaria, pero la puerta da paso a "zona privativa". Entonces, ¿pagamos o no?. ¿Y por una rampa en la calle para minusválidos de acceso al portal?. Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda, pero no lo veo nada claro.

según la ley de propiedad horizontal que es la que rige si no existen estatutos que contengan exoneracione de pagos  y demás la cosa está así:
arreglo de portal: debes pagar
fachada: debes pagar
rampa de acceso: debes pagar
Así de sencillo, pero si tienes más dudas o quieres que te especifique o te indique el articulo concreto de la ley me lo dices.

Un saludo.

Desconectado machipolo

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2011, 20:30:27 pm »
Gracias. Mira, ya me has aclarado lo de la rampa, pero sigo teniendo una duda. En sus estatutos no nos permiten el uso de la escaleras que dan a pisos, ni piscina ni entrar al edificio, así que nos exoneran de pagar por su limpieza, mantenimiento,...pero, ¿la puerta principal de acceso al edificio, se incluye en gasto común (como la fachada) o ya es espacio privativo (pues da entrada al sitio que nos prohiben utilizar) y por lo tanto no debemos pagar por su cambio?. Gracias de nuevo. Si me contestas a esto prometo no dar más la vara con este tema  :-X

Desconectado adofo75

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2011, 10:46:29 am »
Gracias. Mira, ya me has aclarado lo de la rampa, pero sigo teniendo una duda. En sus estatutos no nos permiten el uso de la escaleras que dan a pisos, ni piscina ni entrar al edificio, así que nos exoneran de pagar por su limpieza, mantenimiento,...pero, ¿la puerta principal de acceso al edificio, se incluye en gasto común (como la fachada) o ya es espacio privativo (pues da entrada al sitio que nos prohiben utilizar) y por lo tanto no debemos pagar por su cambio?. Gracias de nuevo. Si me contestas a esto prometo no dar más la vara con este tema  :-X

la puerta de la entrada se considera parte de la fachada siempre. Por lo tanto su mantenimiento es responsabilidad de todas la viviendas y locales de la comunidad. Os tocaría pagar.

Desconectado machipolo

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2011, 20:06:24 pm »
Pues como dije, muchas gracias por vuestra ayuda. Me habeis aclarado un embrollo que tenía hace tiempo. Gracias de nuevo y saludos.

;)