;

Autor Tema: Si te licencias en junio de este año  (Leído 3652 veces)

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
Si te licencias en junio de este año
« en: 25 de Abril de 2011, 11:45:57 am »
¿qué se hace respecto de la pasantía de dos años o el máster? ¿Se puede hacer aún lo de la pasantía, a dónde hay que acudir, a la Universidad presencial de Málaga (en mi caso) o a la UNED, al Rectorado? En el caso del máster, ¿al Colegio de Abogados, hay que colegiarse antes de hacer el máster y/o la pasantía? Os ruego mucha información acerca del tema, y gracias kilométricas por adelantado.

Desconectado tesabacardi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/06/08
  • Quid iuris?
Re: Si te licencias en junio de este año
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2011, 12:11:49 pm »
Hola compañero, yo tengo la intención de terminar la carrera en junio y empezar a continuación la pasantía.

En mi caso he acudido a la web del colegio de abogados de murcia, para ver qué requisitos piden, porque con la nueva ley, lo más importante es primero colegiarse, y luego Dios dirá.
Como en Murcia no piden pasantía ni master ni nada (de momento nada más que la acreditación de haber pagado las tasas del título) yo lo primero será darme de alta, y luego ya he buscado un despacho para pasar una vez que esté todo listo. También tengo intención de hacer el curso de la escuela de práctica jurídica, pero eso es porque yo quiero y me interesa, no porque me lo exijan.
Si puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntar.

Un saludo y mucho animo.  ;)
"quotquotCaminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar"quotquot

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Ya estamos...
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2011, 12:43:49 pm »
Tenía entendido que la pasantía la adjudicaba el Colegio a distintos letrados con experiencia. Cuando me dices que tú te has buscado gabinete, me quedo con la duda de si debes buscártelo tú o es como te digo al rpincipio.

Desconectado tesabacardi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/06/08
  • Quid iuris?
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2011, 18:45:38 pm »
Que yo sepa, por lo menos en Murcia, el Colegio no te adjudica absolutamente nada. De hecho, en la solicitud de colegiación, tienes que hacer mención a si has realizado pasantía o no.
"quotquotCaminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar"quotquot

Desconectado Carwety

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/09/09
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2011, 21:14:59 pm »
Creo que está en un equívoco: La pasantía (como tú lo denominas) y el posible master que habrá que realizar para poder ejercer de abogado, con la nueva ley, se establecería a partir de octubre 2011, no antes. Es decir, si te colegias en Junio de este año (2011), como indicas en tu asunto, no sería obligatorio (podrías colegiarte y ejercer de abogado sin pasantía, ni master).

Es lo que yo entiendo de la lectura de la ley que entrará en vigor, y según lo mucho que ya hay publicado por otros compañeros de este foro.

Un saludo.

Desconectado JOSEMAR200004

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/02/10
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2011, 21:35:36 pm »
Aunque para los que se licencien antes del 30 de octubre no va a ser necesario (para los que se licencien después, sí), es recomendable matricularse en una escuela de práctica jurídica (sin agobios ni nervios por la entrada en vigor de la Ley)

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Ya estamos...
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2011, 13:18:22 pm »
Me dicen en el Colegio de Abogados de Málaga que, aunque me licencie este junio, no puedo ejercer sin antes cursar el máster de dos años del Plan Bolonia, pues me pilla. No sólo el tema del turno de oficio, no, que NO puedo ejercer ni para hacer un contrato de una bolsa de pipas sin pasar ya por el máster y el examen de aptitud.
Eso me dicen.

Desconectado NINJ

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2011, 17:20:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me dicen en el Colegio de Abogados de Málaga que, aunque me licencie este junio, no puedo ejercer sin antes cursar el máster de dos años del Plan Bolonia, pues me pilla. No sólo el tema del turno de oficio, no, que NO puedo ejercer ni para hacer un contrato de una bolsa de pipas sin pasar ya por el máster y el examen de aptitud.
Eso me dicen.

Pues la ley es clara. Tal vez el informante del Colegio debería repasar su "dictamen" y no llevar a error a los interesados, pues todo aquel que haya obtenido la licenciatura en derecho antes de noviembre de 2011 (hasta el momento), en principio puede colegiarse y ejercer sin necesidad de cursar el famoso "master" que no deben tardar en regular vía reglamento (aún no está publicado).
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2011, 17:40:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿qué se hace respecto de la pasantía de dos años o el máster? ¿Se puede hacer aún lo de la pasantía, a dónde hay que acudir, a la Universidad presencial de Málaga (en mi caso) o a la UNED, al Rectorado? En el caso del máster, ¿al Colegio de Abogados, hay que colegiarse antes de hacer el máster y/o la pasantía? Os ruego mucha información acerca del tema, y gracias kilométricas por adelantado.

Para hacer una pasantía no te hace falta más que encontrar a un abogado que necesite un pasante. Y si te licencias en junio o septiembre te puedes colegiar directamente sin más porque estás dentro del plazo.

Cuestión distinta es las Escuelas de Prácticas jurídicas o Master en Abogacía, requisito obligatorio para quienes no acaben en plazo. En concreto en la Provincia de Málaga ya no se imparte en formato Escuela de Práctica Jurídica desde hace un par de años al menos, sino que lo que se imparte es Master en Abogacía en consorcio El Colegio de Abogados de Málaga y la Universidad Presencial de Málaga (LA UMA). Pueden hacerlo voluntariamente quienes acabaron en plazo, o tendrán que hacerlo obligatoriamente quienes no acaben en plazo si quieren ejercer. Tienes que pedir información en la UMA  y preinscripción que se hace por internet al Distrito Único Andaluz, se abrirá ahora el primer plazo de preinscripciones. Dentro de las actividades que se realizan en este Master de la UMA y el Colegio de Abogados de Málaga está la realización de prácticas en un despacho con un Abogado tutor una serie de horas mínimas a la semana (mínimo cinco horas), pero esto es una actividad más del Master, no una pasantía. Este Master vale para los dos años que se exigen para acceder al turno de oficio.

En la página oficial de la UMA encontrarás información más detallada, asignaturas, actividades, precio etc, información sobre como matricularte y demás. En el Colegio de Abogados también te puden informar.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2011, 17:47:54 pm »
Aunque me queda mucho, que es lo que hace exactamente un pasante?
Como me falta y creo que me voy a cambiar al grado...una vez terminado, puedes ser ayudante de un abogado, trabajar en la Administración y todo eso, pero para ser abogado, necesitas prácticas dos años, master, examen... o todo a la vez?
Saludos compañeros y felicidades, estais terminando.

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Ya estamos...
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2011, 21:53:28 pm »
Muchas gracias, chicos. Me informaré en el UMA.