;

Autor Tema: DUDA CONTRATO ENTRE PARTICULARES  (Leído 6853 veces)

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/09
  • NO A LA 34/06
DUDA CONTRATO ENTRE PARTICULARES
« en: 28 de Abril de 2011, 20:22:45 pm »
Hola,

Se considera válido el envío por email de las condiciones para llegar a un acuerdo, mediante el reenvío de dicho email con la palabra CONFORME por la otra persona, o sería necesario que ésta incluyera en dicho reenvío su NOMBRE COMPLETO / NIF / Y SU ACUERDO ???????

Gracias,

Dura Lex Sed Lex

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re: DUDA CONTRATO ENTRE PARTICULARES
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2011, 20:40:28 pm »
Yo opino que para un contrato entre particulares, lo más adecuado para evitar posibles discrepancias venideras, es dejarlo bien atado, es decir, la redacción los datos personales de cada parte ( nombre, dni, dirección de ambas partes ) y sobre todo muy importante LA FIRMA DEL CONSENSO sobre el contrato que vaís a celebrar, una firma no tiene precio, y vá a misa. Es mi opinión, saludos
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2011, 20:48:13 pm »
En todo caso, siempre será impugnable: como dice jamgo, si no hay firma en un contenido que está expresado gráficamente, pues no hay en principio válido consentimiento, y si faltan datos de las partes, pues siempre cabe impugnar por error en la persona o cualquier otro vicio del consentiniento. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • NO A LA 34/06
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2011, 21:07:45 pm »
Entonces lo más aconsejable es que le envíe el contrato por email, lo imprima, lo rellene y firme con su consentimiento y me lo reenvíe por correo ordinario o puede escanearlo y reenviármelo por mail?

Aun no he visto los contratos... los damos en segundo.... :(

Muchísimas gracias a ambos!!
Dura Lex Sed Lex

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2011, 13:50:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces lo más aconsejable es que le envíe el contrato por email, lo imprima, lo rellene y firme con su consentimiento y me lo reenvíe por correo ordinario o puede escanearlo y reenviármelo por mail?

Aun no he visto los contratos... los damos en segundo.... :(

Muchísimas gracias a ambos!!

Yo que conste que tampoco he dado los contratos civil II 2º parcial, para junio, pero por otra parte sí he visto, o hecho alguno que otro, lo más importante aparte de los datos identificativos personales y el dni, la firma imprescindible DE AMBAS PARTES,  O PARTES CONTRATANTES ( ya que pueden ser más de 2 particulares los que consensuan un contrato ) bien por mail, scanéado, pero validez, validez, la firma original, de su puño y letra, ORIGINAL CREO QUE SIEMPRE TIENE MAS VALOR QUE una scaneada o fotocopiada creo. Que me corrijan mis compis ( me refiero a Palangana y JBR ) que son mis ejemplos a seguir y consejeros particulares ,ja,ja, un saludo,  otro para Palangana.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2011, 14:01:29 pm »
Hola:

Doy mi opinión  “vuela pluma” sin consultar nada, La contratación por medios electrónicos solo está regulada para proteger a los consumidores y usuarios, esto es cuando un consumidor y usuario contrata con un profesional o empresario, está regulada esta situación y sería válido el contrato por correo electrónico.

Al ser un contrato entre particulares, y por lo tanto al no existir superprotección para ninguna de las partes, se tendrá que recurrir a la teoría general de contratos. Existe contrato desde que dos personas consiente...., y el problema como bien se ha dicho viene con la prueba, hay que probar que ha exisitido contrato, por lo cual, mientras más amigo, más claridad, se firma o entre presentes, o con testigos, o cualquier forma que se pueda probar en derecho.

Es mi opinión de aprendiz,

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2011, 14:16:53 pm »
Aquí el problema, sea entre particulares en pie de iguadad o entre particulares y otra parte en principio parte fuerte de la relación, resulta ser que en la mayoría de las ocasiones no reparan ni en la seguridad jurídica, ni en la prueba, ni siquiera en el contenido...firman cualquier cosa y de cualquier manera, así pasa luego lo que pasa. Por seguridad jurídica y protección, pero quedando dentro de lo posible el principio de autonomía de la voluntad que rige el derecho privado, como indica el estimado compañero Jbr opino lo mismo, que debe distinguirse entre quiénes son las partes. Si una parte tiene condición de parte fuerte (empresario) serán mayores las exigencias por la protección de consumidores y usuarios, incluso creo que hay normativa comunitaria en este sentido; y si es entre dos particulares en pie de igualdad, pues habrá mayor libertad, otra cosa será como PRUEBAN luego lo que han firmado. Sin embargo, un contrato entre particulares en pie de igualdad siempre podrá elevarse a documento público notarial y entonces será prueba fehaciente de veracidad. Si por el contrario lo firman entre ellos en cualquier papel pues será un documento privado en el que cabe la impugnación de la firma, error o cualquier otro vicio del consentimiento, y desplegará plenos efectos de prueba como si fuese documento público sólo si contrario no lo impugna en momento procesal oportuno (art. 319 y 326 LEC). Y si es entre consumidor/ususario y la otra parte fuerte o bien de forma electrónica pues se exigirán los requisitos a los que hace mención Jbr y jamgo, de la firma electrónica, datos personales claros de las partes etc

Estas cuestiones no las tengo todavía repasadas yo, poco a poco, pero creo que más o menos esa es la diferencia. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • NO A LA 34/06
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2011, 16:55:16 pm »
Muchísimas gracias a todos,

El tema en cuestión es sobre una modesta web literaria de la que soy propietario, en la ofrezco la posibilidad de que los particulares publiquen sus propias obras, para ello he elaborado unas condiciones que les envío por correo y en las que ellos me deben reenviar su consentimiento, las condiciones en cuestión os las expongo abajo a modo de aclaración.

Mi duda es si este "contrato" me evaden de responsabilidad frente al uso indebido de terceros sobre dichas obras literarias o que algún usuario me envíe una obra que no es suya diciendo que sí lo es y su propietario original pueda denunciarme por propiedad intelectual.

De todos modos guardo una copia del correo en que me reenvían las condiciones con su consentimiento y afirmando que son los autores y otra con las obras literarias en sí.

ESTO SERÍA MAS O MENOS LA PLANTILLA PARA PERMITIRLES ENVIAR Y PUBLICAR SUS OBRAS (Aun no tengo ni idea de elaborar un contrato y no sé si quiera si esta bien o mal hecho):

PASOS

- Ser el autor o autora de las obras que nos envíes.

- Enviarnos un email a xxx@xxx.xxx con los siguientes datos:

Título de la obra.
La obra en sí escrita en el mismo email (no en documento adjunto).
Tu nombre o seudónimo que quieras que aparezca (recuerda que será el mismo para todas tus obras)

- Te enviaremos un email con estas mismas condiciones para que nos lo reenvíes con tu consentimiento: ESTOY CONFORME.

- No hay límite de publicaciones.

CLAUSULAS:

- No nos comprometemos a publicar todas las obras que nos enviéis, ni a dar un plazo máximo de publicación.

- Esto no es una web de registro de derechos de autor sino simplemente publicamos las obras que los autores nos autorizan a publicar siempre y cuando nos las envíen a la dirección de correo dada al comienzo de éste artículo.

- No nos hacemos responsables del uso fraudulento que hagan terceros con las obras publicadas.

Dura Lex Sed Lex

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2011, 17:05:14 pm »
Hola,

Se considera válido el envío por email de las condiciones para llegar a un acuerdo, mediante el reenvío de dicho email con la palabra CONFORME por la otra persona, o sería necesario que ésta incluyera en dicho reenvío su NOMBRE COMPLETO / NIF / Y SU ACUERDO ???????

Gracias,

A este duda, hay que contestar SI.  Código Civil Artículo 1254.

El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

pero también hay que tener en cuenta los requisitos esenciales para la validez del contrato, art. 1261 y ss CC.

Otra cosa distinta es la cuestión de la prueba,...

Saludos,

jbr

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2011, 17:09:27 pm »
Uisssssssssssssss asi a priori leyendo muy por encima lo que acabas de redactar yo eso no lo firmo ni borrachaaaaa , ja,ja. Saludos, no veo garantías por ningún lado.
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • NO A LA 34/06
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2011, 17:16:11 pm »
Uisssssssssssssss asi a priori leyendo muy por encima lo que acabas de redactar yo eso no lo firmo ni borrachaaaaa , ja,ja. Saludos, no veo garantías por ningún lado.
El riesgo en todo caso le corro yo si alguien me envía una obra que no es suya y yo la publico con un nombre que no corresponde...

El que me la envía no corre ningún riesgo creo yo si me dice que es suya y me engaña, ya que la web está a mi nombre y el que sube los archivos soy yo directamente, por eso pretendo guardar el consentimiento de que yo lo suba a la red y una copia de lo que me han mandado por si alguien me viniera a reclamar que esa obra es suya y no de quien me la ha confiado.

Al firmar esto, simplemente le estoy pidiendo que me envíe algo original suyo, con su nombre y que no me comprometo a día ni plazo para publicarlo, y que si alguien lo copia y hace mal uso de ella yo no puedo hacer nada, ya que eso es imposible de evitar.

A que garantía te refieres??

Gracias por la ayuda, esto es una clase avanzada del curso que me espera el año que viene.
Dura Lex Sed Lex

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2011, 17:28:17 pm »
Estimado Jose84 para empezar yo ni tan siquiera he dado esta materia de este tipo de contratos, ( yo sólo entiendo de contratos laborales o nóminas, etc....  ) pero a priori en las claúsulas no se garantiza nada, es decir, la verdad que lo he leído deprisa y corriendo, además seguro lo he malinterpretado ( como me ocurre en muchas ocasiones por leer post a vista de pájaro) si fueras un poco más concreto, con esta redacción me he perdido no acabo de entender, si eres tú, el contratante, que tipos de servicios son los que quieres consensuar, y qué es realmente lo que quieres dejar maniatado, de veras que no termino de entender, podrías ser un poco más explícito, es que hay miles y miles de tipos de contratos, como bien dije el otro día en mundo del derecho es algo abismal, y cuanto más me adentro más me pierdo ........... SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • NO A LA 34/06
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2011, 17:32:27 pm »
Ok gracias Jamgo, tienes razón, le haré más elaborado y os lo pondré a ver que os parece.
De todas formas al principio no quería que fuera un contrato, si no información para la gente antes de publicar, pero esto me parece un tema serio y por una tontería no quisiera que nadie se molestara, en especial ningún autor jeje y si lo hiciera, poder explicarle que me han confirmado su autenticidad y que yo solo soy un mero transportador de un email a una web.
Lo elaboraré más haber como sale. Se admiten propuestas jeje
Un abrazo a todos

Feliz fin de semana a lo que lo vayáis a disfrutar.... a mi me toca sumergirme en el fascinante mundo de esos locos llamados Romanos...
Dura Lex Sed Lex

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #13 en: 29 de Abril de 2011, 18:22:22 pm »
Hola:

Veis, lo que yo digo, no se puede dar una opinión así como así, por eso cada vez soy más reacio a opinar. Con lo que acabas de decir ha dado un giro de 180º la cuestión.

Ya no es un simple contrato entre particulares, ya hay que tener en cuenta la ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información. Habría que tener muchos más datos para pronunciarse.

Saludos,

jbr

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • NO A LA 34/06
« Respuesta #14 en: 29 de Abril de 2011, 18:26:00 pm »
Hola:

Veis, lo que yo digo, no se puede dar una opinión así como así, por eso cada vez soy más reacio a opinar. Con lo que acabas de decir ha dado un giro de 180º la cuestión.

Ya no es un simple contrato entre particulares, ya hay que tener en cuenta la ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información. Habría que tener muchos más datos para pronunciarse.

Saludos,

jbr

Entonces casi es mas recomendable que no publique nada de nadie por lo que veo... he visto unas webs que sí lo hacen y no piden nada de contratos ni dan condiciones y tienen miles de poemas y obras publicadas de otras personas... pero no me parece algo muy aconsejable hacerlo de esta manera...
Queria dejarlo todo bien atado pero veo que me va a costar dinero hacer un buen contrato para esta tarea...
Gracias!
Dura Lex Sed Lex

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #15 en: 29 de Abril de 2011, 18:31:40 pm »
Hola:

Si hacerse se puede hacer, no hay ningún problema, lo que ocurre que  hay que tener en cuenta toda la legislación aplicable y entre ellas la que te he citado y por lo que apuntas, también la de propiedad intelectual...

Habría que estudiar bien todo, para tener cubierta las espaldas, habría que estudiar la responsabilidad de alguien que tiene una web y alguien publica algo diciendo que es suyo y después no lo es....

Saludos,

jbr

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2011, 18:38:34 pm »
Ok gracias Jamgo, tienes razón, le haré más elaborado y os lo pondré a ver que os parece.
De todas formas al principio no quería que fuera un contrato, si no información para la gente antes de publicar, pero esto me parece un tema serio y por una tontería no quisiera que nadie se molestara, en especial ningún autor jeje y si lo hiciera, poder explicarle que me han confirmado su autenticidad y que yo solo soy un mero transportador de un email a una web.
Un abrazo a todos

Feliz fin de semana a lo que lo vayáis a disfrutar.... a mi me toca sumergirme en el fascinante mundo de esos locos llamados Romanos...

Igualmente que te diviertas con Cayo, Ticio y Semprenio que a mí me hicieron echar la gota gorda, yo me voy a con el penal juvenil, por cierto asignatura de las más bonitas que he estudiado de todas las que he cursado hasta la fecha, para gustos colores está claro. SALUDOS
LA VIDA ES VELLA.

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • NO A LA 34/06
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2011, 18:39:48 pm »
Vaya, ahora mismo según estoy ya liado con los exámenes complicado ponerme a ello, y desde la poca experiencia del Primer curso... tampoco me quiero arriesgar, porque por poder se puede pero quiero hacer las cosas bien y que nadie pueda acusarme de publicar algo suyo sin consentimiento, así que lo dejaremos como está, y sólo publicaré mis propias obras.

Gracias de todo corazón, es un placer encontrar gente como vosotros que se molesta en aclarar las dudas a los demás, espero algún día tener los suficientes conocimientos para poder hacer lo mismo.

Saludos!
Dura Lex Sed Lex

Desconectado jose84pb

• Usuario muy activo
  • NO A LA 34/06
« Respuesta #18 en: 29 de Abril de 2011, 18:41:21 pm »
Un abrazo a todos

Igualmente que te diviertas con Cayo, Ticio y Semprenio que a mí me hicieron echar la gota gorda, yo me voy a con el penal juvenil, por cierto asignatura de las más bonitas que he estudiado de todas las que he cursado hasta la fecha, para gustos colores está claro. SALUDOS
jajaja no hay nada mejor como que te guste para estudiarla...
A mi me ponían verde al Derecho Romano y me está encantando, toda la base que supone para el Derecho Civil es impresionante... veremos la nota.
Saludos!
Dura Lex Sed Lex

Desconectado fagora

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/04/11
« Respuesta #19 en: 29 de Abril de 2011, 19:00:24 pm »
Hola,

Gracias,