;

Autor Tema: 2º parcial de Tributario II  (Leído 1838 veces)

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
2º parcial de Tributario II
« en: 01 de Mayo de 2011, 11:40:00 am »
¿Se puede aprobar sin saberse la Ley del IVA?

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
Re: 2º parcial de Tributario II
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2011, 18:20:51 pm »
Por supuesto, Pelotias! A mí me fue bien y, desde luego, no me sabía la Ley del IVA ni por casualidad. Además es una tontería aprendérsela ya que la dejan llevar al examen para consultar todo lo que necesites.
Yo lo que hice fue leerla varias veces para saber dónde para cada cosa más o menos. También subrayaba una o dos palabras en cada artículo, a lápiz y con línea gruesa, para resaltar el contenido de los artículos con un sólo vistazo a la página. Lo que buscaba era tratar de ahorrar tiempo, todo está en el código, pero si en el examen te pones a buscar de principio a fin sin llevar una idea de dónde están las cosas... te faltará tiempo. También llevaba muchos post-it de colores separando las partes: Hecho imponible, base imponible, gravamen, etc. para agilizar la búsqueda. Vamos... que tenía el código hecho un cromo! ja,ja

Yo te recomiendo, no que te aprendas la ley, pero sí que la leas con el fin de ubicar los contenidos de cada parte para así ahorrar tiempo en el examen.
¡Ánimo!  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Ya estamos...
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2011, 18:23:40 pm »
O sea, que no ponen el caso práctico relativo al IVA muy chungo, ¿no?

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2011, 18:34:41 pm »
Bueno, eso ya no te lo puedo asegurar yo, es algo bastante subjetivo. Lo que para mí puede resultar un horror para ti puede ser sencillo. La dificultad o, mejor dicho, la dinámica de los casos la puedes ver en los exámenes anteriores y juzgar tú mismo.
Lo que sí es verdad es que todo lo que te pregunten estará en el código, puede que más fácil de encontar o puede que en algún artículo por ahí más perdidillo, pero estar está. Por eso lo que te comentaba sobre la importancia de saber dónde queda todo, más o menos que te suene en qué parte de la ley está cuando leas lo que te preguntan en el examen. No sé si me explico o no...  :-\
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Ya estamos...
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2011, 20:18:48 pm »
Gracias mil, majo. Yo que pensaba que el IVA iba a ser el tema más facilon, ya sabes repercutido y soportado y se acabó.

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2011, 18:56:14 pm »
Yo tb tengo que examinarme ahora del segundo parcial pero no se cómo hacerlo. He mirado el código pero existen algun tipo de apuntes o algo?; no se que hacer, estoy un poco agobiada. Si podeis ayudarme os lo agradezco. Un saludo

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2011, 19:29:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias mil, majo. Yo que pensaba que el IVA iba a ser el tema más facilon, ya sabes repercutido y soportado y se acabó.

Pelotias, el IVA es muy engorroso. Cómo no me aclaraba bien, imprimí el manual del IVA del 2010 de la AEAT.
Resultado, está todo mucho más claro y más fácil de entender. 
Te lo recomiendo, pues entiendo que de IVA, al menos dos casos, contendrán el impuesto.
Un saludo,
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Jaquetón

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/12/06
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2011, 20:13:58 pm »
Hola a to@s:
Según la guía de la asignatura en la segunda prueba presencial:
“Tercera. De estas cuatro preguntas, tres versarán necesariamente sobre el contenido de los bloques 1 y 2 antes mencionados, y una podrá versar sobre el contenido de los bloques 3 y 4, también indicados.“
Dada la dificultad (para mi mucha) de esta asignatura, estoy pensando no estudiar el Bloque 3: Impuesto sobre el valor añadido III. Regímenes especiales y gestión del impuesto (lección 14.a). y el Bloque 4: Haciendas Locales (lecciones 20.a y 21.a).

Los que ya la tenéis aprobada (y los demás también) ¿Qué opináis?
Un saludo.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2011, 21:48:15 pm »
Yo me estudiaré, por si acaso, los tributos locales. No son difíciles, al menos, viendo los exámenes de años anteriores.
El IVA es que da para mucho... ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2011, 23:51:38 pm »
Por favor, cómo os lo estais estudiando? con algunos apuntes? Necesito un poco de ayuda. Un saludo a todos.

Desconectado lucaluca

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/12/09
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2011, 13:13:07 pm »
Por favor, cómo os lo estais estudiando? con algunos apuntes? Necesito un poco de ayuda. Un saludo a todos.
Yo os puedo contar cómo praparé el primer parcial. Saqué para mi sorpresa un 7,5 y os aseguro que no soy ninguna lumbrera. Requiere tiempo pero es factible. Primera lectura del libro para tener una idea general; segunda lectura subrayando y afianzando conceptos; dos lecturas de los textos legales sobrayando el código y marcando con post it lo más importante (sujeto pasivo, hacho imponible, deducciones etc). Cuando llegas a este punto y te enfrentas al primer caso, tienes la sensación de que no sabes nada, pero conforme vas haciendo casos relacionas los conceptos con el código al lado y van saliendo. Como os digo no me aprendí nada de memoria ya que la materia es muy densa y lo que realmente renta (valga la redundancia) es saber situar los conceptos. Otra cosa; el tiempo del examen es muy justo, así que opté por no hacerlo en borrador y me fue bien. En fin es un consejo tan válido como cualquier otro. Saludos y suerte a todos.

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2011, 02:43:58 am »

No hay de qué!  ;)  La verdad es que el IVA da para mucho, es el impuesto fundamental para el 2º parcial y, con seguridad, saldrá gran parte del examen de él. Al menos hasta ahora ha sido así.
A mí me fue de gran utilidad también verme los casos resueltos del libro que propone la cátedra. No te van a salir idénticos, no, pero sí que te sirven para orientarte y hay cosillas que luego te acuerdas de haberlas visto antes. Lo bueno del libro es que, a diferencia de por ejemplo los de Procesal, estos casos SÍ vienen con sus soluciones, con lo que es un lujazo... si vas mal de tiempo sólo tienes que leer directamente enunciado y respuesta, haciendo un poquillo de trampa... jaja.

¡Ánimo!

Hola a to@s:
Según la guía de la asignatura en la segunda prueba presencial:
“Tercera. De estas cuatro preguntas, tres versarán necesariamente sobre el contenido de los bloques 1 y 2 antes mencionados, y una podrá versar sobre el contenido de los bloques 3 y 4, también indicados.“
Dada la dificultad (para mi mucha) de esta asignatura, estoy pensando no estudiar el Bloque 3: Impuesto sobre el valor añadido III. Regímenes especiales y gestión del impuesto (lección 14.a). y el Bloque 4: Haciendas Locales (lecciones 20.a y 21.a).

Los que ya la tenéis aprobada (y los demás también) ¿Qué opináis?
Un saludo.

Puesss... no te voy a engañar, aunque esté mal decirlo, yo obvié un poquillo esos bloques que pueden o no salir!  :P
Bueno, a decir verdad, el Bloque 4, Haciendas Locales, lo leí y punto. Sólo eso. En el Bloque 3, vi más o menos lo de la gestión del impuesto en la propia ley, marcándolo todo en el código. Y en cuanto a los regímenes especiales, sólo me vi el de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de las Agencias de Viajes, porque recuerdo que habían salido en algún caso, no sé si en exámenes anteriores o en los casos del libro que comento más arriba. No obstante, los marqué todos con separadores en la ley para encontrarlos rápidamente si salía algo. Si te das cuenta, estos regímenes especiales son relativamente cortos, sólo 5 ó 6 artículos por lo general, así que te los puedes leer en el momento si te ves en un apuro.

En fin, lo ideal es verlo todo, sin excepciones, así que no sé si soy muy bueno para servir de ejemplo! jajaj.

Saludos!  :)

Hola Dagal,

Apuntes en cuanto a tales no sé si habrá, yo lo que hice fue imprimirme unos "esquemas" desarrollados, donde se explica el funcionamiento del impuesto, de la web No puedes ver los enlaces. Register or Login. Supongo que ya habrás oído hablar de esta página, ahí hay explicaciones de varios impuestos: IVA, IRFP, IS, etc. A mí me fueran bastante útiles junto con el machaque del código.

¡¡Mucha suerte!!  ;)