Vuelvo a plantear mis dudas porque sigo sin tener claro las respuestas a elegir en los casos en los que se puede rebajar la pena 1 o 2 grados. Tengo dos ejemplos concretos de test del año 2010 y 2009, en ambos se me plantea el mismo tipo de duda.
El primero ya lo hemos comentado
Ejercicio 33, examen tipo A, septiembre 2010. Respuesta correcta b) 3: años de prision
Felipa es considerada complice de un delito consumado castigado con una pena de 10 a 20 años. Concurre en su persona solo una circuntancia atenuante muy cualificada. Cual de las siguientes penas podría imponerle el juez: a)1 año de prision, b) 3 años de prisión, c) 9 años de prision, d) ninguna de las anteriores.
Como se llega a la respuesta 3 años de prisión?. Yo solo llego a esa conclusion rebajando la pena dos grados ( de las 3 que sería posible: 1 por ser cómplice y entre 1 y 2 por atenuante muy cualificada)
rebaja 1 grado: Partimos del limite inferior: 10 años / 2 = 5. Nuevo limite 5 a 10 años
rebaja 2 grados: Partimos del nuevo limite: 5 años/ 2= 2 años y 6 meses. Nuevo limite 2 años y 6 meses a 5 años. En ese intervalo entraria la respuesta b) 3 años de prision
En cambio, si rebajasemos 3 grados, el nuevo límite sería 1 año y 3 meses a 2 años y 6 meses, si planteamos la rebaja así, no sería posible la respuesta d) ninguna de las anteriores??
El caso de 2009 es igual ( examen tipo A, ejercicio 32, junio 2009)
Francisca, complice de un delito consumado de lesiones, castigado con pena de 6 a 12 años. Concurre en su persona una circunstancia eximente incompleta. A Francisca se le podría imponer una pena de: a) 6 años de prision b) 2 años de prision c) 7 años de prision d) 9 años de prision
La respuesta correcta es b) 2 años de prision. Cómo llegamos a esa conclusión?? Creo que solo si rebajamos 2 grados.
En principio podríamos rebajar 3, por ser complice y por la eximente incompleta rebaja 1 o 2 grados, por tanto podría llegar a ser rebaja de 3.
Si rebajamos 1 grado por er complice. Partimos del limite minimo 6 años/ 2 = 3. Nuevo limite 3 años a 6 años
Rebajamos 2 grados: Partimos del nuevo limite inferior 3 años/ 2 = 1 año y 6 meses a 3 años. Por tanto, la respuesta b) 2 años de prision entraría en ese intervalo
Si rebajasemos 3 grados, el nuevo limite seria de 9 meses a 1 año y 6 meses. No encaja ninguna de las soluciones.