Buenos dias
Espero que alguien me ayude porque aunque tengo varias dudas en algunos de los casos de los test de Penal I de años anteriores.
Os voy a poner las preguntas y mi interpretación o la duda que me surge. A ver si alguien que se este preparando la asignatura o ya la haya hecho nos puede ayudar. Gracias
Septiembre 2010. Modelo A, pregunta 33:
Felipa es considerada complice de un delito consumado con una pena de prision de 10 a 20 años. Concurre en su persona solo una circunstancia atenuante muy cualificada. Cual de las siguientes penas podría imponerla el juez:
1 año de prision
3 años de prision
9 años de prision
Ninguna de las anteriores
La opción correcta es la b: 3 años de prisión, y mi duda viene ahí, por qué es esa la correcta y no Ninguna de las anteriores.
Si hacemos el cálculo:
Complice: pena inferior en 1 grado.
Circunstancias atenuantes muy cualificada: pena inferior en 1 o 2 grados
Cuántos grados le rebajamos?? 2?? ( uno por ser complice y otro por circunstancia atenuante muy cualificada), o 3 grados ( 1 por complice y dos por la circunstancia atenuante).
Si rebajamos 3 grados, el periodo de la nueva condena si no me equivoco es de 1 año y 3 meses a 2 años y 6 meses, por qué entonces es la respuesta correcta la b??
Septiembre 2010 Reserva. Pregunta 7
El CP en su articulo 138 castiga el homicidio doloso con pena de 10 a 15 años. Cual es la pena que podemos aplicar al complice cuando el mismo no se consuma y no concurren circunstancias modificativas de responsabilidad penal??
2 años y 6 meses
5 años de prision
7 años y 6 meses
ninguna es correcta
Aquí me pasa lo mismo que en el anterior caso. Por ser complice, se le rebaja en 1 grado la pena. Ademas comenta que el delito no se consumó, entendemos entonces que es tentativa?. Si fuera así, la tentativa se le rebaja en 1 o 2 grados la pena.
Cuando existe la posibilidad de 1 o 2, qué elegimos??
En este caso, si le rebajamos 1 grado por complice y 1 grado por la tentativa, la respuesta correcta sería 2 años y 6 meses, y sin embargo, creo que la respuesta verdaderamente correcta es la d: ninguna es correcta.....Por qué¿??
Septiembre 2010. Reserva. Pregunta 14
La duración maxima que establece nuestro CP para la pena de localizacion permanente con caracter general es de??...La respuesta correcta es 12 días. Sin embargo, si veis el artículo del CP que hace mención a la localización permanente y según el manual, la duración maxima no es de 6 meses??
Septiembre 2008. Modelo A. Pregunta 11
Marcos es el autor material de un delito continuado de hurto. No hay circunstancias modificativas. Delito de hurto castigado con pena de prisión de 1 a 3 años. Qué pena concreta se le podría imponer a Marcos??
Por delito continuado se aplica la pena superior en 1 o 2 grados, por qué la respuesta correcta es 2 años y 2 meses???