;

Autor Tema: LETRA DE CAMBIO Mercantil II  (Leído 2029 veces)

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/09
LETRA DE CAMBIO Mercantil II
« en: 11 de Mayo de 2011, 11:03:29 am »
No me acabo de aclarar con este tema, si alguno de vosotros lo tiene claro y tiene algún esquema o sigue algunas pautas concretas para resolver las cuestiones del supuesto del exámen, le agradecería las compartiera conmigo.
Mi correo garlaupez@hotmail.com
Un saludo y gracias

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: LETRA DE CAMBIO Mercantil II
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2011, 12:11:41 pm »
Yo apunté una explicación que dio urbiet en un hilo de Mercantil II sobre la letra.
Abogada y Doctoranda

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2011, 14:01:18 pm »
Hola:

En este hilo hemos hablado sobre ello:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En ese hilo he puesto también en LETRA cómo sería una letra y los sujetos que intervienen.

Si sigues sin tenerlo claro, podemos retomar el asunto de nuevo, saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2011, 17:08:41 pm »
Del todo no lo tengo claro pues tengo una duda:

En el supuesto que no se pueda dirigir acción de regreso porque la letra no está protestada ni existe declaración equivalente, es decir, sólo se puede acudir a la acción directa contra el aceptante y/o su/s avalistas: ¿existe prioridad entre el aceptante y su/s avalistas?, o se dirige la acción contra ambos?

En el exámen modelo A de junio de 2009 pregunta 29, la solución es que se ha de dirigir contra Agustín Flores que es el avalista, y yo tenía entendido que se podía dirigir contra el acptante y también contra su avalista, no contra este último primero.

No sé si me he explicado bien, espero que alguno de vosotros me aclare mi duda.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2011, 19:11:58 pm »
Hola:

En mi modesta opinión la respuesta correcta es la B, porque la A no puede ser y la C tampoco, por descarte. Te explico.

Contra Don Julio Pérez no puede ir, ya que es el administrador de Automecánica, en todo caso tendría que accionar contra el aceptante y el aceptante es Automecánica, aunque sea mediante su administrador, a no ser que no tenga poder suficiente, que no es el caso.

La Respuesta B es D. Agustín Flores, el avalista, al no decir de quien es avalista, avala primero al aceptante y después al librador.

Por lo tanto la respuesta sería la B.

Saludos cordiales,
jbr

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2011, 20:52:14 pm »
Hola:

En mi modesta opinión la respuesta correcta es la B, porque la A no puede ser y la C tampoco, por descarte. Te explico.

Contra Don Julio Pérez no puede ir, ya que es el administrador de Automecánica, en todo caso tendría que accionar contra el aceptante y el aceptante es Automecánica, aunque sea mediante su administrador, a no ser que no tenga poder suficiente, que no es el caso.

La Respuesta B es D. Agustín Flores, el avalista, al no decir de quien es avalista, avala primero al aceptante y después al librador.

Por lo tanto la respuesta sería la B.

Saludos cordiales,
jbr

Entiendo entonces que la cuestión no es si primero se ha de accionar contra el avalista y luego contra el aceptante o avalado del mismo, sino que el aceptante es la empresa y no su administrador, no?

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2011, 20:59:56 pm »
Hola:

Efectivamente, en la opción A, dice el nombre del administrador del librado/aceptante, por lo tanto contra él no se puede accionar, se puede accionar contra la empresa.

El avalista, avala a quien diga en el reverso de la letra, a no decir nada avala tanto al aceptante como al librador.

Tienes que tener claro, que el responsable de la letra, en principio es el librador, es el que ha tomado el dinero del TOMADOR, (el tomador, que suele ser un banco, le adelanta la cantidad al librador), por ello siempre puede accionar contra él.

Saludos,

jbr

Desconectado MARCOMA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/09/07
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2011, 07:19:03 am »
JBR, me podrías aclarar cuando he de aplicar la acción directa o la indirecta?
Y las diferencias (que luego dan lugar a distintas respuestas)  de los enunciados de las preguntas números 29 y 33?. En pocas palabras lo que me lía es lo de: ...no fuera pagada, no fuera protestada y la entidad domiciliatria tampoco hiciera constar en la letra que se deniega el pago....Y en la 33 más de lo mismo, sin embargo, luego las respuestas son distintas.
No se, tengo un lío tremendo.
agradecería un poco de luz en todo este galimatías, porque sinceramente, más que un examen parece un juego de acertijos en plan trilero.
Gracías a tí o al que me pueda echar una mano.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2011, 13:24:24 pm »
Hola:

Os remito al hilo que tenemos sobre Mercantil II, así nos servirá a todos para ir aprendiendo todo este lío.

Saludos cordiales,

jbr