Pedro sigues siendo muy genérico. A ver, si es de promoción interna de forma estricta, es decir para subir de nivel o escalafón, es mediante concurso-oposición, se publica en el BOE o BOP las bases, con sus criterios de selección etc.., se realiza la fase de oposición y luego se le suman los puntos del cocncurso.
Si a lo que te refieres es a la creación de unidades o de secciones dentro de una misma categoría de funcionaros, el jefe de sección es el que organiza y dispone de los medios a su disposición. Te pongo mi caso, yo soy policía local, pues cuando quires cambiar de unidad, o se crea una nueva, o hay vacantes, lo solicitas, luego dependiendo de que unidad (por ejemplo tráfico) pues te tendrán en cuenta los cursos de formación etc. más relacionados con dichas funciones pero al final quién se decide a que unidad te destinan es el Jefe, muchas veces de forma objetiva (con eso de los cursos de formación) y otras de forma subjetiva y arbitraria (arbitraria hasta cierto punto, pues es su potestad organizar el cuerpo y todos los policías dentro de una misma escala son iguales tengan la formación que tengan). A mi me quema por ejemplo la unidad de paisano, al final entran todosa los amiguitos de... Y a seguridad ciudadano de los barrios donde más trabajo hay mandan a los que protestan o hacen valer sus derechos.
No sé si es por ahí donde van los tiros.