Sé perfectamente quien es José Luis Sampedro.
Eso está muy bien, la revolución más importante es la de uno mismo.
Precisamente para desatontar a la sociedad hace falta educación (e ahí lo que decía respecto a enseñar un poco de teoría monetaria) pero ellos nos enseñan lo que quieren y cuando quieren. Me parece -y te envidio por ello- que tienes demasiada confianza en el ser humano y en su capacidad para abstraerse de la infinidad de caracteres "atontariorios" con los que nos bombardean día sí y día también (los medios de comunicación fundamentalmente).
¿A qué tanto odio hacia la Banca? Pues fundamentalmente porque ellos dominan el mundo y también España. Y no venden dinero, lo crean de la nada, es decir, te dan algo que no tienen en forma de crédito y te cobran por ello en forma de intereses por eso lo que más temen los estados son los pánicos bancarios (uno a nivel global y a tomar por culo el capitalismo). El sistema financiero se sustenta en la deuda por lo que el banco tiene el papel principal; su poder es increíble y determinante en todas las decisiones políticas que se toman. Por ello cuando cae un banco los estados se apresuran a salvarlos, no por salvarles a ellos, sino por salvar el sistema financiero.
Ese es uno de los grandes problemas que tiene la gente, que sigue pensando que los políticos son quienes nos gobiernan (y lo hacen, pero con las manos atadas) cuando los mandamases son los grandes intereses económicos. Cuando gobierne Rajoy, estarán más agusto -lo que significará que los trabajadores podemos ir preparando la vaselina- y con el tiempo se recuperará la cosa hasta que vuelva a hacer crack y otra vez la misma historia. A la banca -entre otros- les va bien, los gobiernos caen pero ellos permanecen. Lo realmente jodido es que no podemos hacer nada, porque si se diera el caso de quiebra el sistema financiero sería aún peor. Mi última esperanza es que cuando pete -que petará- nuestros nietos (o nosotros mismos) sean capaces de hacer las cosas de forma diferente.
Saludos.