Que fue lo peor, pero fue tan igual de peor y tirano el régimen anterior, y lo que da rabia, es que siempre se este hablando del franquisimo y se obvie lo otro... (yo tengo familiares asesinados, no quiero exponeros de que forma, sin haber hecho nada absolutamente nada, por el bando republicano antes de comenzar la guerra, por el simple hecho de ser curas)....
Lo primero que te tengo que decir, es que siento mucho que hayas tenido familiares víctimas de la violencia política. Desafortunadamente las cosas se radicalizaron muchíssimo, especialmente entre el 34 y el 36. Mi abuelo me contó que tuvo que salir en defensa de un hombre que vestía bien, trajeado, porque un grupo de milicianos se lo querían cargar al confundirle con un político derechista, en el Madrid de las primeras semanas de nuestra ruinosa guerra civil. Al jurarle por su honor que lo conocía (cosa que no era cierta) mi abuelo también corrió un gran riesgo personal.
Es que eso es la tragedia de una guerra civil: que saca lo peor de lo peor ...de lo peor de la condición humana.
Las causas últimas de la guerra de 1936-39 se remontan a muchos atrás, hacia 1814. Todo el siglo XIX y casi todo el s. XX fue un siglo perdido para nuestro país. Y unos, en ese atraso, tienen más responsabilidad como pueda ser el clero y el ejército. El problema es que siempre, siempre, pagan justos por pecadores. Esa ha sido la tragedia de esta España nuestra. Y así nos ha ido

Incluso paradojicamente también hubo sacerdotes (aunque una minoría, claro está) ejecutados por los franquistas por oponerse al golpe y por estar con su pueblo, aunque éste fuese izquierdista y republicano. A esos curas, por supuesto, nunca se les reconoció nada y por supuesto fueron olvidados por el franquismo.
javitovlc, sólo espero que jamás se vuelva a repetir algo tan atroz como tuvieron que vivir nuestros abuelos y bisabuelos. Miremos al pasado para aprender de nuestros grandes errores históricos, y por supuesto ...nunca deberiamos olvidar que la II República fue un régimen democrático que fue un víctima de unos militares traidores a su país y a su propio juramento militar.
Porque puede gustar o no, pero lo que no tiene justificación es utilizar la fuerza para cargarnos unos resultados electorales que no nos gustan. Y eso, y no otra cosa, es lo que hicieron un grupo de militares en el 36
¿te imaginas que un intento de golpe de Estado similar hubiese tenido lugar en Gran Bretaña?

¿a que no?
No reinventemos la historia, aprendamos de ella. Pero con la mente fría y alejados de cualquier prejuicio.